Esteban Basanta y María Casals se coronan en Murcia

El lucense se proclamó campeón de España sub-23 en la modalidad de sprint. La deportista del Cidade de Lugo Fluvial María Casals también consiguió el primer puesto en el Nacional
Esteban Basanta y María Casals. EP
photo_camera Esteban Basanta y María Casals. EP

El triatleta lucense Esteban Basanta no olvidará fácilmente  el primer fin de semana de octubre de 2022. La ciudad de Cartagena (Murcia) acogió el campeonato de España de triatlón sprint y reunió a lo más granado de todas las categorías en diferentes pruebas a lo largo de un día pensado por y para los triatletas. El ambiente era espectacular y el deportista nacido en el concello de Pol no faltó a su cita y se proclamó campeón de España sub-23 —además de ser tercero en la categoría absoluta— en una prueba, sobre todo en un final, "de pura agonía", recuerda. Un fin de semana redondo, porque su compañera de equipo María Casals también fue ganadora.

Basanta reconoce que tuvo "un muy buen día". Nadó con muy buen ritmo desde el primer momento y salió primero del agua, lo que le permitió encontrar una buen posición en la carrera de bicicleta. "Se formó un grupo de doce en el que íbamos casi todos los favoritos menos dos, que nos alcanzaron en la tercera vuelta", dice.

Tras un buen tramo de bicicleta en el que no perdió ninguna de sus opciones, más bien al contrario, Basanta se encontró en el grupo de 30 triatletas que iniciaron la carrera a pie. "Enseguida nos quedamos cuatro, Jordi García, Alberto González, David Cantero y yo, y fuimos atacándonos los unos a los otros todo el rato, fue una pasada", señala.

"Al último kilómetro llegamos Alberto González, Cantero y yo. Alberto pegó un cambio de ritmo y se marchó, y me quedé con Cantero. Fue una agonía, porque había una distancia de tres segundos entre cada uno y tratabas de intentar alcanzar al de delante sin que te cogieran a ti. Lo pasé algo mal, pero se pasó todo cuando llegué a meta. Además es una carrera a la que iba de pequeño y siempre soñé con estar ahí", asegura el trialeta polense, que este fin de semana competirá en la Copa de Europa de Ceuta con la moral por las nubes.

Un final de temporada a la altura
Tras la disputa de la Copa de Europa en Ceuta este fin de semana, a Esteban Basanta le esperan otras dos pruebas para finalizar la temporada: la Copa de África, en Tánger, dentro de dos semanas, y la Copa del Mundo, en Chile. "La idea es estar ahí y sería mi segunda Copa del Mundo", reconoce con ganas.

Tercero en la absoluta

Alberto González (Triatlón Inforhouse Santiago) se proclamó campeón de España absoluto el pasado fin de semana. David Cantero (Universidad de Alicante) fue segundo y Basanta, tercero.

Comentarios