Este no es un partido cualquiera para el Breo

Los lucenses buscan un triunfo clave para optar a la primera plaza ante un Leyma Coruña al que se le da muy bien el Pazo
Franch lanza a canasta.
photo_camera Franch lanza a canasta.

La visita del Leyma Coruña es ya una de las citas más esperadas de la temporada para los habituales del Pazo dos Deportes de Lugo. Aunque la de la tarde de este viernes (20.45 horas) será solo la quinta ocasión, en fase regular, que el conjunto herculino juega como visitante ante el Cafés Candelas Breogán, los enfrentamientos entre estos dos equipos han ido adquiriendo la consideración de un derbi auténtico. La presencia del exbreoganista Tito Díaz en el banquillo herculino ha influido, sin duda, en esa percepción, pero sobre todo porque con él al mando, el Coruña aún no ha perdido, durante la Liga en Lugo (en play off sí lo hizo la pasada temporada). Eso sí, siempre ha vencido con márgenes mínimos: 60-63 en la temporada 2013-14, 67-69 en la 14-15 y 84-89 en la pasada campaña.

Solo faltaba que equipo naranja se consolidara entre los grandes de la competición para que no le falte absolutamente nada al partido. Rivalidad, morbo bien entendido, igualdad y la tensión propia de un enfrentamiento en el que ambos contendientes se juegan mucho.

El Cafés Candelas Breogán ocupa, con un partido menos, la quinta plaza con 18 triunfos, una más que su rival de hoy. El equipo lucense sigue aún con vida en la lucha por la primera plaza, pero cualquier opción pasa necesariamente por ganar hoy. Incluso, la victoria puede llegar a ser determinante para defender una posición entre los cinco primeros, objetivo al que también aspiran los de Tito Díaz, sobre todo si hoy logran un resultado positivo.

A priori, y a falta de saber si finalmente Lobito Fernández puede estar finalmente a disposición de Natxo Lezkano, ambos equipos llegan en un muy buen momento de juego e incluso de resultados. El Breogán ha ganado cinco de sus últimos seis encuentros y el Leyma ha vencido en cuatro de sus cinco últimos partidos, incluyendo un triunfo en la cancha del Burgos. Estos resultados demuestran que los herculinos han superado el golpe que supuso la inesperada marcha de Dago Peña al Barcelona B. Son siete jornadas sin el dominicano, en las que sumaron cuatro triunfos. Además, el club reaccionó bien y compensó una baja importante con la llegada de dos jugadores: el escolta Justin Johnson y el pívot Kyle Rowley, con lo que Tito Díaz dispone ahora una rotación real de doce jugadores y además potencia una de las características de su plantilla, el físico. El Coruña es, probablemente, el equipo más físico de la LEB y desde luego su juego interior, en cuanto a centímetros, resiste pocas comparaciones con Rowley de 2,12 metros de estatura, los 2,15 de Josip Mikulic, los 2,13 de Sergio Olmos, los 2,10 de Gediminas Zyle o los 2,08 metros de Javi Lucas.

Probablemente ahí estará una de las grandes batallas. El equipo de Tito Díaz resguarda con esmero su propio rebote incluso a costa, en ocasiones, de ceder algo en la defensa del perímetro. El Breogán ha respondido muy bien en los últimos encuentros en esta faceta, pero este viernes será más complicado.

El ritmo será otra de las peleas. Breogán y Coruña son equipos que les gusta el ataque, de hecho son dos de los máximos anotadores de la competición, pero quizás el conjunto lucense se encuentre más cómodo cuando puede jugar a campo abierto, mientras su rival sigue exhibiendo un más que notable acierto en los lanzamientos de tres puntos, casi un 40%. Un último dato a tener en cuenta. Los de Tito Díaz siempre llegan con opciones al tramo final, así que el Breogán va a necesitar de la continuidad que no tuvo en los dos últimos partidos en el último cuarto.

BOINAS E ZOCAS. El encuentro de este viernes, servirá de homenaje a los miembros de la mítica y recordada peña Boinas e Zocas.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios