lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Tito Díaz, director general del Breogán: "Estamos indignados"

Tito Díaz dialoga con Diego Epifanio antes de un partido en el Pazo. SEBAS SENANDE
Tito Díaz dialoga con Diego Epifanio antes de un partido en el Pazo. SEBAS SENANDE
Tito Díaz habla de "sorpresa e indignación" en el Breogán tras conocer el acuerdo entre la ACB y la Federación Española de Baloncesto de que solo exista un ascenso la próxima temporada

El director general del Breogán, Tito Díaz, aseguró este jueves que en el club cunde la "sorpresa y la indignación" después de que la Liga ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) acordaran un solo ascenso a la máxima categoría durante la próxima temporada 2020-21.

"La primera reacción es de sorpresa porque nos convocaron hoy (por el jueves) a una reunión informativa por la tarde sin habernos consultado previamente nada", explica Díaz, quien asegura que todos los clubes de la LEB Oro se reunirán el próximo lunes para "hablar entre nosotros, hacer valer nuestra posición y defender un ascenso de dos equipos, que es lo que pretende el Breogán".

Díaz lamentó el acuerdo entre ACB y FEB porque, dijo, "todos los clubes hemos diseñado ya las plantillas para buscar ese objetivo". Además, señaló, que aunque desconoce qué sistema decidirá el ascenso que todo sigue supeditado a que el Gipuzkoa juegue finalmente en la ACB, "algo que todavía no está confirmado".

En el caso de que se confirme un único ascenso, Díaz baraja dos opciones: un grupo de 19 equipos en el que el campeón sea el club que promocione a la ACB o una competición en dos grupos "con un sistema de play off que premie al equipo que merezca el ascenso". Además, el director general aseguró que pedirán a la FEB "la retransmisión de todos los partidos, los que se jueguen en casa y fuera, porque desconocemos si habrá medio aforo o puerta cerrada".

El convenio de la Federación y la ACB establece que, como hasta ahora, el número máximo de equipos que integrarán la ACB en la temporada 2021-22 será de 18, y que el número de ascensos desde la LEB Oro será siempre de dos por temporada, pero advierte: "excepcionalmente, y sólo en el supuesto de que la Liga ACB tenga 19 equipos, en la temporada 2020-2021 se produciría un único ascenso desde la LEB Oro".

Para compensar a los clubes de la LEB Oro del posible perjuicio derivado de esta situación generada por la situación sanitaria actual, ambas partes aprobarán antes del comienzo del curso 2020-21 de la LEB Oro un 'Plan Integral de apoyo a la LEB Oro'.

Dentro de este plan de impulso de la LEB Oro, la ACB realizará una aportación económica de 500.000 euros. A esta cantidad la FEB le añadirá una aportación a los clubes de 500.000 euros destinada a paliar los efectos del virus, así como para garantizar la retransmisión de todos los partidos de la competición en la plataforma que determine la FEB.

El presidente de la ACB, Antonio Martín, manifestó tras la reunión con la FEB que "la voluntad de nuestros clubes, que la Federación comparte, es darle estabilidad a nuestro baloncesto a medio y largo plazo". "Somos la competición y el país referencia en baloncesto en Europa y debemos elevarnos para alcanzar acuerdos, entendiendo lo excepcional de la situación", añadió Martín.

Tito Díaz, director general del Breogán: "Estamos indignados"
Comentarios