En el Cafés Candelas Breogán está prohibido aflojar

El equipo confía en mantener el ritmo pese a la ventaja con que afronta las últimas catorce jornadas de Liga, de las que ocho se disputarán en el Pazo

photo_camera Los jugadores del Breogán saludan al público tras un partido. J. VÁZQUEZ

Ni un paso atrás. Ese es el objetivo del Cafés Candelas Breogán ante las jornadas que restan para la conclusión de la fase regular. El triunfo logrado en la cancha del Prat sitúa al conjunto lucense en una situación absolutamente envidiable. Quedando 14 jornadas, la diferencia entre el Breogán y el segundo clasificado de dos victorias más el average.

Pero aunque la situación es casi idílica para la aspiraciones celestes, catorce jornadas pueden dar para mucho. El equipo breoganista no debe aminorar la marcha, es fundamental mantener la diferencia con respecto a los inmediatos perseguidores el mayor tiempo posible. Cada jornada que pase en esta situación los rivales directos irán perdiendo la esperanza de luchar por la primera posición. En el lado opuesto, es decir, si se reducen las diferencias, los rivales directos se rearmarían anímicamente y toda la presión pasaría para los de Lezkano ante el temor de perder lo que ahora tienen en la mano.

Algo parecido a lo que le ocurrió al Andorra en la temporada 2012-13. En la vigésima jornada, el conjunto del principado (con 18 victorias y 2 derrotas) aventajaba en dos triunfos al Burgos con solo seis partidos para el final de la fase regular, ya que era una Liga de 14 equipos. En esas seis jornadas el Andorra perdió dos encuentros, lo que le hizo perder el primer puesto en beneficio del conjunto castellano. El Andorra tampoco ascendería en los play off al ser eliminado en el quinto partido de la última eliminatoria por el Lucéntum, a pesar de que los de Peñarroya jugaban como locales.

El Cafés Candelas Breogán, de todas formas, además de la diferencia que le separa de sus rivales, cuenta también con la ventaja de que en las jornadas que restan disputará ocho partidos en el Pazo dos Deportes, donde aún permanece invicto, y seis como visitante.

Un repaso al calendario sitúa el tramo teóricamente más complicado justo después de la disputa de la Copa Princesa el día 3 de febrero. A partir de ahí, los de Natxo Lezkano visitarán al Cáceres, que ocho de sus nueve triunfos los consiguió como local, recibirá al Melilla, viajará a Castelló y pondrá fin a ese tramo enfrentándose al Palencia, en Lugo, y al Manresa, en el Nou Congost. Esta parte de la competición se empina más si se tiene en cuenta que en el encuentro que se jugará en Castelló, el Breogán podría tener las ausencias de Löfberg y de Sulejmanovic si, como ocurrió en noviembre, son convocados con sus respectivas selecciones. Suecia jugará el viernes 23 ante Turquia y el lunes 26 en Ucrania, mientras que Bosnia jugará también el viernes 23, ante Bélgica y el domingo 25 en Rusia. La República Democrática del Congo, país de Hervé Kabasele, no tiene encuentros en esas fechas y por lo tanto no tendrá que dejar al equipo.

Comentarios