jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

A la espera de la necesaria evolución

Aboubacar salta por un rebote ante dos rivales. VICTORIA RODRÍGUEZ
Aboubacar salta por un rebote ante dos rivales. VICTORIA RODRÍGUEZ
El Río Breogán busca ante el Tau resarcirse de la derrota sufrida en Castellón para lo que necesita mejorar en facetas claves del juego

A falta de algo menos de un mes, cinco jornadas, para la conclusión de la segunda fase de la LEB Oro y por lo tanto para el inicio de los play off, todos los equipos ultiman su puesta a punto para llegar en las mejores condiciones al momento determinante de la temporada. Y bajo esta perspectiva el Río Breogán recibe esta tarde (19.00 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) al Tau Castelló, un rival directo, con el mismo objetivo y que le infligió, hace apenas quince días, a los breoganistas la derrota más clara de la temporada.

Es, por lo tanto, un partido en el que los jugadores de Diego Epifanio no solo se juegan mantener su condición de líder en solitario, sino que también será una oportunidad para comprobar la evolución en el juego del equipo, sobre todo en aspectos como la defensa de los bloqueos directos o la respuesta ante equipos que proponen un ritmo alto de juego. Para ello nada mejor que la visita de un rival del potencial del Tau, que además representa una buena muestra de ese tipo de juego que tanto incomoda a los breoganistas.

Como se demostró en el partido disputado en Castellón, y que finalizó con el triunfo de los hombres de Toni Ten (86-70), el Tau es un equipo rápido que, sin embargo, cuida al máximo cada posesión -es el equipo con menos balones perdidos- y que tiene en el bloqueo directo su principal recurso para facilitar la labor de sus tiradores, en especial Edu Durán o Adala Moto. El rival de este sábado del Breogán es, después del Oviedo, el equipo que exhibe el mejor porcentaje de aciertos en los tiros de tres puntos (37,5%).

El Río Breogán tiene pendiente la asignatura, ante equipos de estas características, de ser capaz de controlar el juego, de imponer el ritmo que más le interese y esto no implica la renuncia a conseguir puntos en transición, un aspecto en el que de todas formas no se viene prodigando el conjunto breoganista y que limita, obviamente, su capacidad de anotación.

El Tau está clasificado en la cuarta plaza con ocho triunfos, dos menos que los breoganistas

El rebote, una faceta que suelen dominar los hombres de Diego Epifanio, debería convertirse en un aliado para el objetivo local, aunque el Tau pondrá problemas en ambos aros con jugadores como JJ García o Tomás Pavelka. Como está dicho, y es que hay que insistir en ello, el trabajo defensivo será fundamental y corregir los habituales problemas, como así sucedió ante el Melilla, el propio Tau o en los partidos frente al Alicante, en la defensa del pick and roll.

ARCO Y AHONEN. Con Salva Arco y Roope Ahonen ya más metidos en la dinámica del equipo, cabe esperar una mayor amenaza breoganista en el tiro de tres puntos -en esta segunda fase es el equipo con menos acierto en los lanzamientos triples- para impedir que se colapse o ralentice en exceso el ataque ante las previsibles ayudas defensivas del rival sobre los interiores del equipo lucense.

El Tau está clasificado en la cuarta plaza con ocho triunfos, dos menos que los breoganistas, igualado con el Alicante, que es tercero, y el Básquet Coruña, quinto. El conjunto castellonense se ha mostrado como un buen equipo a domicilio. De hecho, finalizó la primera fase sin perder fuera de su cancha y en la segunda ha cedido en las canchas de Palencia (76-75) y Oviedo (91-77).

Por lo tanto, el encuentro de esta tarde será una buena prueba para los jugadores de Diego Epifanio ante un rival en crecimiento y que se juega en Lugo sus opciones de poder aspirar a la primera posición del grupo.

A la espera de la necesaria evolución
Comentarios