El Lugo está a la espera de más ayuda

El club percibe menos subvenciones que otros equipos que juegan en Segunda para poder competir en la categoría. En la actualidad recibe 369.050 euros de la Diputación y 82.500 del Concello
Tino Saqués en el palco junto con representantes de Concello y Diputación de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Tino Saqués en el palco junto con representantes de Concello y Diputación de Lugo. XESÚS PONTE

"Peleamos con nuestros recursos, pero necesitamos más apoyos", declaraba hace unos días el presidente del Lugo, Tino Saqués, quien insistía en que le "gustaría" que "hubiera más apoyo porque es el club que más genera y creo que no recibimos lo que merecemos".

El club considera que las ayudas percibidas por el equipo no son suficientes y que parte en desventaja en relación a otros equipos de la actual Segunda División, que reciben una mayor cuantía por parte de los poderes públicos.

Las últimas subvenciones concedidas al conjunto rojiblanco por parte de las instituciones lucenses fueron del patrocinio de la Diputación por un importe de 369.050 euros y de 82.500 euros por parte del Concello de Lugo.

El club tuvo que afrontar en los últimos años gastos extra para reformar el Ángel Carro —dependiente de la Xunta—, para el cambio de césped y la iluminación. Para ello solicitó un crédito Ico por valor de casi un millón y medio de euros. Además, el mantenimiento del estadio genera también un gasto importante, ya que solo el cuidado del césped lleva al Lugo unos 200.000 euros.

Otros clubes de la categoría sí recibieron ayudas para poder afrontar gastos extra como el cambio de la iluminación de sus estadios, como fue el caso del Cartagena, que percibió 300.000 euros para este menester. Además, el conjunto albinegro cuenta con 140.000 euros de subvención del ayuntamiento, que otorgó unos dos millones de euros al club desde su ascenso a Segunda División en el año 2020.

Un caso paradigmático en cuanto a apoyo de las autoridades es el CD Tenerife. El club chicharrero recibió cerca de dos millones de euros por diversos conceptos de patrocinio, entre ellos por llevar publicidad de la isla en el frontal de la camiseta.

El Málaga también cuenta con un soporte de ayudas públicas importantes en los últimos tiempos. El equipo andaluz, que atravesó graves problemas económicos en el pasado reciente, pasó de tener unas ayudas de 350.000 euros en 2021 a 1,5 millones por parte del ayuntamiento y otros 700.000 de parte de la Diputación. Esta última cuantía en concepto de espónsor principal en el frontal de la camiseta, donde luce el lema: ‘Sabor a Málaga’. El equipo andaluz recibió más de tres millones de euros en patrocinios públicos y privados.

El Burgos también dio un buen salto en cuando a la percepción de subvenciones. Mientras en 2020 el dinero otorgado por el ayuntamiento burgalés era de 100.000 euros, las dos próximas campañas será de 750.000 euros en cada una en virtud de un contrato de patrocinio de promoción de la ciudad.

El Real Zaragoza cuenta con un importante apoyo por parte de la Diputación, ya que el ente provincial aporta un millón de euros. Además, el ayuntamiento le otorgó medio millón además de 206.000 euros para llevar a cabo obras en La Romareda para mejorar las instalaciones del estadio maño de cara a presentar una buena cara para el partido de este sábado de la selección española ante Suiza.

El Éibar también contó con apoyo público —un millón del Gobierno vasco y el ayuntamiento eibarrés y 550.000 euros por parte de la Diputación de Gipuzkoa— para las mejoras de Ipurúa en 2020.

La UD Las Palmas es otro de los clubes que percibieron una buena cantidad de ayudas en 2021, ya que superan los 600.000 euros entre el apoyo monetario del Gobierno de España y el de Canarias.

Otros equipos como el Leganés (362.000 euros del ayuntamiento), el Alavés (248.351 presupuestados de subvenciones), la Ponferradina o el Huesca, ambas en torno a los 250.000 euros de varias instituciones o el Granada (185.000 euros) cuentan con menos ayuda que el Lugo el pasado año.

Comentarios