martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

Érik Quintela: "Tenía claro que al Breogán le iba a costar conjuntarse esta campaña"

Érik Quintela, durante un partido con el Mallorca. BAHIASANAGUSTIN.ES
Érik Quintela, durante un partido con el Mallorca. BAHIASANAGUSTIN.ES
Es lucense y figura, por méritos propios, en el escaparate que representa la plantilla del Mallorca al que el Breo visitará el domingo

El Mallorca, tras dos derrotas consecutivas ante Canoe y Melilla, recibía el pasado domingo la visita de un sorprendente Leyma Coruña (ocho triunfos en las últimas nueve jornadas). Era la antesala de una crisis en caso de que no hubiera reacción. Pero ahí apareció una vez más Érik Quintela, que junto con el veterano Carles Biviá llevaron a su equipo a un triunfo contundente. El lucense se fue a los 20 puntos anotados (4/5 en triples), capturó tres rebotes y repartió 5 asistencias, aunque como es habitual, su actuación fue mucho más allá del resumen numérico.

Su actuación ante el Leyma Coruña fue determinante para un triunfo que su equipo necesitaba...
Venía de una lesión de tobillo que más que grave fue latosa y ya necesita volver a hacer un buen partido, algo que el equipo también necesitaba. Tanto el equipo como yo habíamos dado un paso atrás en las últimas jornadas. Logramos ganar ante el Leyma y esto nos va a ayudar.

Usted figura, y además como un elemento importante, en una plantilla formada por jugadores que fueron muy importantes en las últimas temporadas en la LEB. ¿Le sorprende compartir equipo con estos jugadores?
Lo cierto es que hace unos años no me podía ver en la situación en la que estoy. Pero también tengo que decir que para mí, para mi juego, es más fácil jugar con gente con tanta calidad. Ellos abren espacios y hacen que mi juego sea más fácil.

En Mallorca la gente es más tranquila; en Lugo la afición se involucra con el equipo, pero aquí se vive de otra manera


Con esas contrataciones y con el alto presupuesto que maneja su club el ascenso directo es casi obligado. ¿Soportan mucha presión? ¿Es comparable, por ejemplo, a la que pueda existir en Lugo y que conoce perfectamente?
Algo de presión tenemos. A raíz de haber disputado el ascenso en el último partido de la Final a Cuatro el año pasado, el patrocinador se involucró más y esto conlleva más presión, pero desde la directiva y el propio entrenador nos trasmiten mucha tranquilidad, aunque todos sabemos que el equipo está hecho para el ascenso directo. De todas formas, la presión de aquí es bastante menor a la que hay en Lugo. Aquí la gente es más tranquila, vienen a los partidos como espectadores, en Lugo la gente se involucra con el equipo, anima de pie... aquí se vive de otra manera.

El próximo domingo reciben la vista del Leche Río Breogán, el equipo de su ciudad, donde jugó una temporada y además en el que milita su hermano Sergi. Es evidente que es un partido especial...
Sin duda. Lo vivo con muchas ganas, tanto porque el que viene es el Breogán como porque enfrente estará mi hermano Sergi. 

Hasta ahora solo he hablado con mi hermano Sergi de quedar para cenar después del partido el domingo

Ya se ha enfrentado a su hermano en otras ocasiones, pero ¿no cree que esta es especial porque ambos están en equipos que luchan por el mismo objetivo?
Es cierto, las circunstancias ahora son distintas. Los dos luchamos por ascender con nuestros equipos, la presión es mucho mayor y todo es mucho más bonito. Cada uno defiende la camiseta de los dos mejores equipos de la Liga y va a ser precioso. Cada vez que tengo que jugar contra Sergi es una semana bonita y además, si es con el Breogán, pues todo se convierte en cierta ansiedad esperando el partido.

¿Habla más de lo habitual con su hermano los días previos a un partido como el del fin de semana?
Hablamos lo mismo. Generalmente hablamos de nuestros partidos, de vernos, porque este año la verdad es que tenemos poco tiempo para estar juntos. Lo cierto es que hasta ahora solo hemos hablado de quedar para cenar después del partido del domingo.

¿Habla con su entrenador y con sus compañeros de las características de su hermano para preparar su defensa?
Sí hablamos mucho, pero este año no hace falta que yo cuente demasiado sobre él, porque también están Matt Stainbrook o Johan Löfberg, que también lo conocen perfectamente.

¿Cómo se espera en Mallorca la visita del Leche Río Breogán?
Es un equipo al que siempre se le ve con mucho respeto, tanto porque ahora viene de la Liga Endesa como porque siempre está entre los favoritos para el ascenso. Es un equipo top y así se le considera, la gente sabe que no viene un equipo cualquiera. Con respecto al ambiente yo creo que a medida que vaya transcurriendo la temporada vendrá más gente al pabellón porque el club se está moviendo muy bien, pero ante el encuentro del domingo creo que va a haber una muy buena entrada y que estaremos cerca del lleno.

¿Cómo está viendo al Breogán en lo que va de competición?
Por el perfil de sus jugadores yo tenía claro que les iba a costar conjuntarse. Son jugadores de un nivel altísimo, pero acostumbrados a roles distintos a los que tienen que tener en un equipo como el Breogán. Esto es solo tiempo, cuando estén totalmente conjuntados será una plantilla de un gran nivel. Parece que ya están encontrando su espacio y con la gente nueva irán hacia arriba.

¿Considera que la plantilla del Mallorca es mejor que la del equipo lucense?
La nuestra es más equilibrada y más larga ahora que han vuelto a entrenarse Stainbrook y Rey. Ellos son más rocosos, con más físico, y pueden jugar con más ritmo.

Érik Quintela: "Tenía claro que al Breogán le iba a costar...
Comentarios