70-75. El Ensino murió con honor

El cuadro lucense cae en el Pazo ante el poderoso Zaragoza y se jugará su pase al play off en la última jornada en la cancha del IDK Gipuzcoa
Un lance del encuentro entre el Ensino y el Zaragoza, este sábado en el Pazo dos Deportes de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Un lance del encuentro entre el Ensino y el Zaragoza, este sábado en el Pazo dos Deportes de Lugo. SEBAS SENANDE

El Durán Maquinaria Ensino cayó ante el Zaragoza tras un espectacular choque en el que le plantó cara hasta el final a uno de los equipos más potentes de las competición (70-75). El conjunto lucense, con un bagaje de 14 victorias y 15 derrotas, sale de los puestos de play off, pero depende de sí mismo para meterse entre los ocho primeros, pues en el último partido de Liga visitará al IDK Gipuzcoa (15-14).

El conjunto local dominó el marcador hasta mediado el segundo cuarto, pero nunca dejó de creer en una remontada que finalmente no se produjo ante una plantilla amplísima y de enorme calidad. Leonie Fiebich y la exensinista Vega Gimeno, con 16 puntos cada una, lideraron a las visitantes. En las locales, brillaron Imane Tate (17 puntos), Esther Castedo (14) y Laia Lamana (11).

El encuentro empezó con mucho ritmo e intensidad, como era previsible por lo mucho que estaba en juego, con un Zaragoza que anotaba con soltura, pero el Ensino pronto le dio réplica, con una atinadísima Castedo (8 puntos en el primer acto), lo que obligó a Carlos Cantero a parar el partido (11-11, minuto 4).

El equipo lucense jugaba con confianza, controlando el rebote, y pronto recogió sus frutos. Un triple de Bridget Herlihy puso al Maquinaria Durán con 6 puntos de ventaja a falta de poco más de un minuto para el final del primer cuarto, que finalizó con ventaja de las locales (23-18).

El cuadro maño arrancó el segundo acto haciendo daño en transición, pero las pupilas de Suso Garrido, aun con menos acierto en el lanzamiento que al principio del choque, aguantaba (27-26, m.15). Tres triples consecutivos del Zaragoza en tan solo dos minutos obligaron a pedir tiempo muerto a Garrido (27-35). El conjunto de Lugo no estaba cómodo en el duelo jugando porque no podía correr y en estático le costaba más anotar. En esta coyuntura, el choque se fue al descanso con 33-40 tras una fenomenal canasta de Lamana en el último suspiro.

El Durán Maquinaria se fue entonando según avanzaba el tercer cuarto, con una solvente Tate en la ofensiva (41-47, m.25). El encuentro, rápido y con alternativas, era atractivo para el público. Pese a que el cuadro de Lugo perdió algunas pelotas producto de la precipitación y que perdía la batalla por el rebote, continuaba a tiro de piedra de su rival a falta del periodo final (48-53).

El Zaragoza estiró la ventaja al inicio del cuarto definitivo (55-64, m.34), justo cuando el técnico visitante fue expulsado tras recibió su segunda falta técnica en el partido. El Ensino se negaba a hincar la rodilla ante sus entregados aficionados y las diferencias oscilaban entre los 6-8 puntos, pero el rebote ofensivo siempre de daba aire al equipo aragonés (62-71, m.38).

Cuatro puntos consecutivos de Lamana —un canastón con euro step y otra al contraataque apretaron el choque a falta de menos de un minuto (68-71). Pese a la incesante lucha de las locales, el Zaragoza acabó llevándose el duelo por 70-75 en un final de ignominia, pues José Carlos Marcos —ayudante de Cantero—pidió un inexplicable tiempo muerto a falta de un segundo para la conclusión.

Ficha técnica
70.- Durán Maquinaria Ensino: Imani Tate (17), Esther Castedo (14), Laia Lamana (11), Bridget Herlihy (5), Lidya Giomi (9) —quinteto inicial—, Ane Olaeta (-), Ceci Muhate (4), Blanca Millán (8) y Bea Sánchez (2).
75.- Zaragoza: Mariona Ortiz (2), Vega Gimeno (16), Fiebich (-), Atkinson (2), Diallo (8) —quinteto inicial—, Holesinka (3), Pointer (2), Gulbe (8), Nerea Hermosa (-), Gervasini (8) y Geldof (-).
Árbitros: Igor Esteve, JuanGabriel Carpallo y Daniel Cervantes. sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 600 espectadores.

Comentarios