domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

MARTA TUDANCA

"El Ensino está haciendo un equipo muy competitivo e ilusionante"

Marta Tudanca, durante su etapa en el Baxi Ferrol. @UniFerrol
Marta Tudanca, durante su etapa en el Baxi Ferrol. @UniFerrol
La jugadora vasca llega al conjunto lucense atraída por su proyecto deportivo y el papel de Carlos Cantero en el banquillo.

Talento y experiencia para el Durán Maquinaria Ensino, que tendrá un juego exterior a la altura de los mejores con la incorporación de una alero, Marta Tudanca, cuyo nombre es sinónimo de puntos, trabajo e implicación. La jugadora nacida en Vitoria hace 30 años llega al club lucense después de una temporada brillante en el Universitario de Ferrol, donde fue una de las grandes jugadoras de la Liga Femenina 2. Pero Tudanca conoce al dedillo la Liga Endesa, donde jugó en el pasado con los colores de Bembibre, Al-Qázeres, Campus Promete o Araski.

Después de dos temporadas fuera de la Liga Endesa, volverá la próxima con el Durán Maquinaria Ensino. ¿Ya tenía ganas de volver a su hábitat natural?

Estoy contenta de formar parte de este proyecto ilusionante y un club importante como es el del Ensino. Estoy con muchas ganas, ilusionada y con la ambición de hacer las cosas bien.

¿Qué le atrajo del proyecto?

Todos sabemos lo importante que es el Ensino en España. Están haciendo un proyecto ilusionante y atractivo. Siempre me han llegado buenas referencias del club y también del entrenador, Carlos Cantero. La decisión fue fácil de tomar.

¿Tiene buena opinión de Cantero?

Además de las referencias que te puedan llegar los resultados están ahí. Siempre he escuchado cosas buenas en relación a Carlos (Cantero) y no dudo de que eso es y será así. Estoy muy satisfecha de que haya depositado su confianza en mí y tengo muchas ganas de devolverle esa confianza.

Llega además en un buen momento para el club tras una gran temporada...

Con el cambio de entrenador y que Carlos Cantero cogiera el equipo el equipo empezó a ganar partidos, incluso a equipos fuertes como el Girona o el (Perfumerías) Avenida. Eso quiere decir de lo bien que se hicieron y se están haciendo las cosas. Queremos seguir con esa dinámica y vamos a tratar de que eso sea así trabajando y formando un equipo que esté unido y que nos apoyemos en los momentos buenos y malos.

El equipo tendrá muchos cambios en la plantilla. ¿Qué le están pareciendo los refuerzos del Ensino?

En relación al año pasado creo que seremos más jugadoras nacionales y eso también creo que será bueno. Tener la misma cultura, hablar el mismo idioma siempre ayuda. Creo que se formará un grupo muy bueno y eso es fundamental para un deporte como el baloncesto. Estoy segura de que nos llevaremos muy bien.

Todas las jugadoras tendrán experiencia en España además...

Es importante que las jugadoras tengan experiencia y que todas hayamos competido en esta Liga. Eso será bueno. Conozco a varias jugadoras con las que voy a compartir vestuario como son Bea Sánchez, Vega Gimeno o Britanny Miller. Eso será un punto a nuestro favor.

¿Esas tres jugadoras y la posible llegada de Hempe harán del Ensino un equipo fuerte en la pintura?

Estoy convencida de que todas vamos a trabajar duro para que eso sea así. Será importante que todas estemos unidas, tanto las que jueguen por dentro como las que estemos en el exterior. Se está haciendo un equipo muy competitivo y el proyecto es muy ilusionante.

¿Por fuera también será un equipo con calidad?

Al final somos jugadoras con experiencia en esta Liga. Creo que la plantilla será muy completa. Tanto a nivel de juego exterior como interior tendremos buenas jugadoras en el equipo. Todas somos trabajadoras y ambiciosas, porque eso también es importante para que los resultados puedan llegar y estar en buena posición.

"En Galicia siempre hay mucho cariño hacia las jugadoras y eso yo lo valoro mucho"

No necesitará demasiada adaptación a Lugo Marta Tudanca. Tras cuatro años en Ferrol en dos etapas, la jugadora vasca se siente cómoda en Galicia, una comunidad que considera como una «segunda casa» y que volverá a disfrutar el año que viene.

Estuvo varias temporadas en Ferrol y ahora continuará su carrera en Lugo, Parece que está usted abonada a vivir en Galicia...

(Ríe) Sí, sí. Galicia me encanta. Es un sitio en el que se vive muy bien. A veces falla un poco el tiempo porque llueve o hace frío de más, pero la gente es muy amable. Ante cualquier problema que le pueda surgir a las jugadoras siempre está la gente para echarnos una mano. Los gallegos siempre muestran u cariño hacia el resto de la gente y siempre nos llega eso a nosotras. Siempre hay mucho cariño y calidez de la gente hacia las jugadoras y eso es algo que, yo personalmente, valoro mucho. Siempre digo que uno debe de ir a un sitio donde se sienta querida y eso sucede aquí. Para mí Galicia es como mi segunda casa.

"Vega Gimeno y yo estamos muy unidas. Nos conocemos a la perfección"

Compañera de la que será la jugadora franquicia del Durán Maquinaria Ensino. Marta Tudanca y Vega Gimeno se conocen desde sus inicios en el Segle XXI y guardan una buena relación.

¿Le sorprendió la llegada de una jugadora del calibre de Vega Gimeno?

Que jugadoras referentes de la Liga y con el nivel de Vega quieran formar parte de este proyecto quiere decir que el club está haciendo las cosas muy bien. Vamos a aspirar a todo y ganar. Las cosas se están haciendo bien desde la directiva. Ojalá podamos estar arriba en la tabla.

¿Compartió inicios en el Segle XXI y las inferiores de la selección con Gimeno?

Sí, compartí vestuario con ella en Segle XXI y la selección española en todas las categorías inferiores. Siempre estuvimos muy unidas y jugamos juntas muchos años. Nos conocemos a la perfección y estoy muy contenta de volver a compartir vestuario con ella.

¿Usted o Gimeno pueden ser mentoras de jugadoras más jóvenes como Alba Prieto o Alicia Villegas?

Seguro que las dos son jugadores con talento, trabajadoras y que aprenderán de todas las que formamos el equipo. Al final todas vamos a aprender de todas. Yo también aprenderé de ellas. Eso es lo importante y con lo que te quedas el día de mañana: lo que has crecido compartiendo baloncesto con las compañeras.

El año pasado apostó por Ferrol en Liga Femenina 2. ¿Fue un paso atrás para dar otro adelante?

Regresé a Ferrol porque había jugado allí varios años y me sentí como si estuviera en deuda de aportar mi grano de arena para lograr el ascenso. Es un equipo en el que siempre sentí el cariño de la gente. Como jugadora muchas veces buscas esos retos y cosas que te motiven.

¿Cómo ve el nivel que va a tener la Liga Endesa?

Los últimos años la Liga Endesa cada vez tiene más nivel, es más competitiva y jugadoras que estaban en el extranjero están volviendo y eso dice del nivel que tiene y tendrá la Liga. Nosotras nos tenemos que centrar en nuestro trabajo, en el día a día, en saber qué somos capaces de hacer. Partido a partido veremos en qué puesto estamos.

"El Ensino está haciendo un equipo muy competitivo e ilusionante"
Comentarios