''En el equipo hay madres que acuden a taekwondo por sus hijos y acaban enganchadas''

El gimnasio Neka de Monforte, con trece años de actividad en el deporte del taekwondo a sus espaldas, recibió por segunda vez de la federación gallega el premio al mejor club de la provincia de Lugo. Detrás del proyecto se encuentra José María Vega, alma máter y máximo responsable del club monfortino que además, predica, con el ejemplo. Cinturón negro 3º dan; Vega es, además, árbitro nacional, juez puntuador de pumses y entrenador regional de taekwondo. La amenaza de temporal impidió al responsable del club monfortino acudir a la gala, celebrada en Vigo. El delegado de la federación en Lugo, Juan Carlos Quintana, fue el encargado de recoger la distinción.

PREGUNTA: ¿Cuáles cree que han sido las razones por las que han recibido, por segunda vez, el premio al mejor equipo lucense ?
RESPUESTA: Sin duda la continuidad, el incremento progresivo de licencias y los resultados obtenidos en los diferentes campeonatos. Quisiera destacar el aumento de adultos en nuestro equipo. Un hecho que demuestra que para practicar taekwondo no importa la edad a la que uno comience.

P: ¿Qué objetivos se han planteado para el presente año?
R: Mantenernos donde hemos llegado.

P: ¿Veremos alguna competición nacional en Monforte?
R: No será fácil. Hay muchos clubes interesados y la federación española mira mucho las infraestructuras necesarias: hoteles, transportes, carreteras y lo más importante: el pabellón donde se desarrolle la actividad. De momento, el de Monforte no reúne las condiciones que nos solicitan. Esperemos que con las próximas mejoras sea posible. A partir de ahí lucharemos por traer una prueba de este calibre a nuestra ciudad.

P: ¿Cómo valora el taekwondo en nuestra provincia?
R: Desde luego se encuentra en expansión. Cada vez somos más clubes y hay más licencias. Pasamos de ser la provincia débil a estar codeándonos con clubes que compiten a nivel nacional y europeo, ganando campeonatos gallegos tanto en técnica como en combate.

P: ¿Cuál es su opinión del taekwondo que se hace en Galicia?
R: A día de hoy Galicia es la campeona de España. Eso permite hacerse una idea de cómo está el taekwondo en nuestra comunidad. Yo diría que nos encontramos en la cumbre debido al gran trabajo de la federación y de sus técnicos. Tenemos posibilidades prácticamente seguras de colar competidores en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahí es nada.

P: ¿Cuál es el próximo campeonato en el participarán?
R: El club Neka estará con una amplia representación en el campeonato gallego infantil de combate el 27 de marzo en Vilalba.

P: ¿A qué luchadores de su equipo destacaría?
R: Tengo que mencionar a Allan Guagua, un chaval que ha ganado todos los torneos a los que ha acudido tanto a nivel provincial como autonómico. Por otro lado también está Domingo Fernández campeón gallego de combate dos años. Los hermanos López Timiraos, Samuel y Mateo, Raúl Fernández, Arnau Aira, su hermano Oriol, Iago Garcia o los árbitros David Feijoó y Dario Touzón... y muchos que vienen detrás como Miriam Valcárcel, Elena Uribe, Alba Feijoo, Alexia Aguiar, Luis y Raúl García y un largo etcétera.

P: ¿Con cuántos practicantes de taekwondo cuenta su gimnasio?
R: Rondamos los 130 con edades comprendidas entre los 5 años hasta alumnos que empezaron pasados los 55 . Aprovecho para recordar que la edad no es un motivo para no acercarse al taekwondo.

P: ¿Se dan casos de distintas generaciones de una familia compitiendo?
R: Por supuesto y no sólo hermanos. Cada vez tenemos más padres y madres de alumnos que se inician a través de sus hijos y acaban enganchados, porque este arte marcial engancha.

Comentarios