lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

En deuda con el baloncesto

De Thaey ejecuta un mate. XESÚS PONTE
De Thaey ejecuta un mate. XESÚS PONTE
El Breogán espera mejorar ante el Alicante la imagen mostrada en Palencia y lograr el triunfo frente a la revelación en este arranque de la LEB Oro

La derrota y, sobre todo, la imagen ofrecida por el Leche Río Breogán en Palencia el pasado fin de semana, frenaron en seco las buenas expectativas generadas en torno al equipo lucense en las dos primeras jornadas de Liga. Por eso, el primer objetivo de los jugadores de Diego Epifanio en el duelo que este sábado (20.00 horas, Pazo dos Deportes) disputará ante el HLA Alicante es conseguir la tercera victoria de la temporada, pero también recuperar las buenas sensaciones como equipo.

El rival, un recién ascendido, promete no poner las cosas fáciles. En primer lugar porque su bagaje hasta el momento es exactamente igual que el del Breogán, dos victorias y una derrota, pero conviene llamar la atención sobre el hecho de que el Alicante se impuso, además del Canoe en la jornada inaugural (99-96), en su único desplazamiento realizado hasta el momento (66-83 en Melilla) y que en la pasada jornada solo cedió por un punto (74-75) ante el gran favorito de la competición, el Mallorca, en un encuentro que dominaba por cinco puntos a falta de solo cuarenta segundos para el final.

Los alicantinos han demostrado tener ya muy claro dónde están sus puntos fuertes. Y los explotan. Disponen de los dos mejores anotadores de la competición, el base Justin Pitts y el pívot Bamba Fall, que acumulan más de la mitad de los puntos anotados por el conjunto de Pedro Rivero. La dirección del experimentado Pedro Llompart y el escolta estadounidense Devin Schmidt son los otros puntos a tener en cuenta.

Con todo, la primera premisa para que el Breogán consiga su objetivo pasa, en primer lugar, por recuperar la actividad e intensidad defensiva mostrada en los dos primeros encuentros. El Breogán dispone de una plantilla más amplia que su rival y esto le debería permitir sacar ventaja de un trabajo defensivo sin altibajos.

Es casi redundante hacer referencia a la especial atención sobre la defensa de los bases del conjunto alicantino, Llompart y Pitts, que no solo ejercen como motor del equipo sino, sobre todo en el caso del estadounidense, que marcan la pauta anotadora desde el perímetro. Bamba Fall, que deslumbró en las dos primeras jornadas, en las que acumuló 86 puntos de valoración, será una buena prueba para que tanto Olah como Nurger puedan reivindicarse ante, hasta ahora, uno de los mejores interiores de la competición.

Hay otro factor que puede resultar clave y es que el perímetro del Breogán empiece a mostrar la amenaza que se le supone. Con una línea en la que figuran jugadores como Ahonen, Dago Peña, Salva Arco o Christian Díaz no parece lógico que el conjunto lucense aparezca estos momentos solo por encima del Leyma Coruña en el acierto desde la línea de tres puntos. Un aspecto a tener en consideración en un equipo como el Breogán, que realiza casi el 40% de sus lanzamientos desde esa distancia.

Después de una semana en la que varios jugadores tuvieron distintas molestias físicas, como Christian Díaz, que sufrió una lumbalgia, o Dago Peña, una gastroenteritis, parece que para el encuentro de esta tarde solo será baja el pívot Massine Fall, aún convaleciente de un golpe en una rodilla que ya le impidió jugar el pasado fin de semana ante el Chocolates Trapa Palencia.

Mendiola destaca la "experiencia" de la plantilla celeste 

Sergio Mendiola, 23 años y 2,12 metros de estatura, llega esta temporada al HLA Alicante cedido por el Ucam Murcia. El pívot ilicitano jugó la pasada temporada en el Real Murcia, en la LEB Plata, por lo tanto, como él mismo reconoce se encuentra en plena fase de adaptación, no solo a un nuevo equipo, sino también a otra competición. "Esta es una Liga con un ritmo más alto y más dura, pero me estoy encontrando muy bien, también en el equipo, y espero ir teniendo más minutos de juego", dice.

Con respecto al partido de este sábado, Mendiola reconoce su complicación, pero se muestra convencido de las opciones de su equipo. "Sabemos que nos vamos a encontrar a un rival muy difícil, con jugadores de mucha experiencia, incluso en la ACB, pero nosotros vamos a competir al máximo buscando nuestras posibilidades", apunta.

Aun así, cuando se refiere al Leche Río Breogán, lo hace destacando su potencial. "Tienen de todo y será complicado parar a todas sus piezas. Es un equipo muy compacto e insisto en lo de la experiencia, porque nosotros somos un equipo joven y a veces cometemos errores", señala.

Del Alicante, Sergio Mendiola destaca que después de las tres primeras jornadas de competición el balance es positivo . "Las sensaciones que tenemos son buenas, aunque todavía pesa la derrota ante el Mallorca, porque era un partido que teníamos prácticamente ganado", dice.

No puede faltar, como es lógico, una mención a uno de los jugadores que más ha impactado en este inicio de competición: Bamba Fall. "Desde el primer momento supimos que era muy buen jugador. Ahora, como se vio ante el Mallorca, ya no le va a ser fácil hacer números como en las dos primeras jornadas porque ya le conocen, pero aun así va a ser un jugador importante. Es grande, habilidoso y va muy bien al rebote", relata Mendiola, que también hizo referencia al máximo anotador de la Liga, Justin Pitts. "Puede tirar, penetrar, hace de todo", finaliza.

En deuda con el baloncesto
Comentarios