68-65. Un flojo Ensino pierde en la cancha del Bembibre

El conjunto lucense gestionó mal los últimos segundos y suma una derrota tras tres jornadas consecutivas con victoria
Oma debutó con el equipo. ENSINO
photo_camera Oma debutó con el equipo. ENSINO

El Durán Maquinaria Ensino falló donde menos se esperaba después de enlazar tres victorias consecutivas y haberse impuesto en sus tres últimos encuentros como visitantes. Sin embargo, perdió en Bembibre después de un flojo partido de las de Cantero que nunca pudieron imponerse a un equipo local que venció en un final a cara o cruz en el que supo jugar mejor sus bazas.

Hempe hizo las dos primeras canastas, idénticas, con balón por encima de su defensora y movimiento sencillo debajo del aro como señal de que Ensino quería poner de manifiesto su superioridad en el juego interior. Las lucenses, además, querían correr pero ese propósito también propició las imprecisiones. Un triple de Rhine dio la primera ventaja a las bercianas (7-4). Respondió Vega Jimeno con un triple liberado y el partido seguía a una velocidad superlativa donde las posesiones eran efímeras.

La defensa del Bembibre había subido su intensidad y se ofuscaban las lucenses. Stanacev marcaba jugadas pero le costaba encontrar ayudas. La serbia acertó con su primer triple después de que sus dos primeros intentos hicieran agua. Volvió a anotar esta vez de dos para el 15-16 porque Bembibre no bajaba la guardia y sus jugadoras se mostraban inspiradas en la media distancia. Stanacev asumió la responsabilidad y un triple desde siete metros mantenía a su equipo en el momento en el que debutaba Oma. Otro más de Stanacev, que acababa sumando once puntos, desde una esquina para que el Ensino acabara el acto con ventaja.

Alba Prieto dio descanso a Stanacev y el Bembibre se puso arriba con un 4-0. Volvió a ponerse por delante el Ensino, pero la defensa del equipo local no dejaba que las lucenses salieran bien de los bloqueos, pero cuando había dificultades el equipo lucense cargaba el juego interior y ahí la norteamericana White mostraba su poderío en ambas canastas. Aliaga hizo su primera canasta después de cuatro intentos y a Ensino le costaba llevar la iniciativa y mandar en el marcador, lo que hacía con mínimas ventajas ante un Bembibre que con garra e intensidad no perdía la estela del encuentro.

Stanacev, que había vuelto, seguía con su exhibición con otro triple desde muy lejos. Con toda su artillería pesada de jugadores grandes, el Ensino se imponía a Bembibre y jugaba fácil en el poste bajo para sacar balones fuera. Un 28-36 puso la primera ventaja sustancial pero un 7-0 de las locales tras varios errores en ataque del Ensino la invalidaron para llegar al descanso un solo punto arriba después de que las leonesas hubieran cerrado mejor su defensa.

Tras el descanso se puso por delante Bembibre, que puso además un muro debajo de su aro, provocando los errores de las lucenses. Otra canasta fácil de Gladkova aupaba a las leonesas mientras el Ensino buscaba su juego sin acabar de encontrarlo. Falló Bea Sánchez una canasta fácil y el Ensino seguía errático y habiendo entrado mucho peor que el Bembibre. Tres minutos después no había anotado Durán Maquinaria mientras que lo hacía otra vez Bembibre (43-38) y Cantero se veía obligado a pedir tiempo. Un triple de Bea Sánchez estrenó el marcador en este tercer acto.

Se acumulaban los robos del Bembibre y en uno de ellos metió un triple lejano y ponía la máxima ventaja local (50-41). No sabía muy bien qué hacer Ensino y la opción más fácil era el juego interior con White y Gimeno. Cantero puso a las suyas en zona pero su equipo seguía sin mejorar. Laura Méndez controlaba a Stanacev y otro triple de Gladkova ponía más diez a las leonesas (55-45) después de que las lucenses hubieran apostado sin éxito por los tiros de tres. Un robo de Stanacev alivió la desventaja para concluir el tercer acto.

LIGERA REACCIÓN. Un triple de Gimeno despertó al Ensino sin que el Bembibre rebajara un ápice su puesta en escena. La alero capitalizó el juego ofensivo por dentro y por fuera pero la defensa de Roselli Silva sobre Stanacev y un triple de Palma alejaron de nuevo al equipo berciano (61-53).

Un oportuno triple de Helena Oma mantuvo las esperanzas y una canasta de Hempe acercó a las de Cantero a solo tres puntos. Le faltó tranquilidad al Ensino en sus ataques y más precisión en sus tiros exteriores, lo que le lastró para igualar el marcador. Y en esas, Aliaga ganó un uno contra uno con canasta a tablero que ponía el 63-60 con tres minutos y medio por jugarse.

Las lucenses, sin embargo, no supieron templar los nervios y no estuvieron finas en los últimos ataques. Tampoco estuvo preciso el Bembibre y una canasta contra tablero de White tras asistencia de Stanacev colocó a las de Cantero un punto. Un triple de Aliaga en un momento decisivo puso de nuevo al Ensino por delante (63-65), pero Higgs forzó un dos más uno que devolvió la ventaja a las locales para desespero de Cantero (66-65).

Una falta de Bea Sánchez para cortar el avance de Silva Serrano, que anotó los dos tiros libres, puso el 68-65 con sólo diecinueve segundos por jugarse. En la última posesión, Cantero preparó jugada para el triple pero Aliaga falló y el Ensino pagó su irregular actuación.

FICHA TÉCNICA
Bembibre: Silva (13), Palma (9), Higgs (9), Camara (8), Rhine (11) —quinteto inicial—. Mendez (2), Mongomo, Kalin (4), Brotons, Gladkova (12), Naczk.

Durán Maquinaria Ensino: Hempe (12), Stanacev (19), Gimeno (15), Sánchez (3), Prieto —quinteto inicial—. Aliaga (7), Oma (3), White (6).

Parciales (acumulado): 19-22 (19-22). 18-16 (37-38). 18-10 (55-48). 13-17 (68-65).

Árbitros: Francisco Zafra, Juan Carpallo y Igor Esteve.

Comentarios