El Xacobeo 2010 hace realidad su sueño

El Xacobeo 2010 Ribeira Sacra hizo historia este jueves al clasificarse por primera vez para unas semifinales de la Copa de la Reina tras imponerse por 3-0 al Oxidoc Palma en el pabellón monfortino de A Pinguela, en el segundo partido de los cuartos de final. Las monfortinas se medirán este sábado (20.30 horas) con el vencedor del partido que juegan este viernes Universidad de Burgos y Haro Rioja por una plaza en la final del domingo.

El conjunto monfortino no empezó bien el partido ante un Oxidoc que cobró una ventaja de cinco tantos (12-17). Sin embargo, a partir de ahí el Xacobeo empezó a dominar el bloqueo y con un buen saque empezó a acortar distancias hasta empatar (21-21). A la vez, Silvana Olivera comenzaba a hacer estragos en el equipo mallorquín, tanto que el equipo de Hugo Gotuzzo se anotó la manga(25-22) entre el delirio en las gradas, prácticamente abarrotadas.

La segunda manga ya fue un recital de las pupilas de Hugo Gotuzzo, muy entonadas y que pronto se fueron en el luminoso con un claro 10-4. El técnico del equipo visitante, Pascual Saurín, hizo cambios en su equipo y sus jugadoras acortaron distancias: 16-12. El equipo monfortino volvió a reaccionar, bien arropado  desde las gradas sobre todo por una amplia representación de las categorías inferiores del Ribeira Sacra y del Emevé de Lugo. La colocadora Aline Galán y los remates continuos de Silvana Olivera llevaron al equipo monfortino a una ventaja de 17-12. Con Natasa Sevarika en el saque, el Xacobeo alcanzaba la máxima renta de la manga (23-12). Lo que parecía ya un paseo hacia el 2-0 para el conjunto local se complicó, pues el Oxidoc Palma comenzó a acortar distancias hasta ponerse con un 23-19. Pero dos buenas acciones en ataque del Xacobeo cerraban este segundo set (25-19). El partido estaba, sin duda, encarrilado para las monfortinas.

Tercer y definitivo set
El tercer set comenzó con igualdad, aunque el Xacobeo ya mandaba por 8-5 cuando se llegó al primer tiempo técnico. Cabe destacar que el planteamiento de Hugo Gotuzzo hizo su efecto en el equipo rival, de ahí que Vita Prychepa, con sus casi dos metros de estatura, no respondiera como de ella se esperaba. Acortó distancias de todos modos el Palma, empató el partido a 10 puntos e incluso se adelantó con un 10-13.

Trató de buscar soluciones Hugo Gotuzzo con dos tiempos muertos, pero no pudo evitar que el Palma se mantuviese por delante (13 -16). Pero la reacción local llegó y el Xacobeo, tras igualar a 16, se disparó en el marcador con un 20-17.

El pabellón de A Pinguela ya era una fiesta y coreaba cada punto hasta llegar al 25-20 que suponía la victoria de las pupilas de Hugo Gotuzzo.

Silvana Olivera fue la máxima anotadora del partido y la mejor del Xacobeo junto con Noelia Sánchez y la colocadora Aline Galan. Por las visitantes  brillaron Carla Dias, Vita Prychepa y Bianca Moreira.

Comentarios