El verde está de moda

Integrantes del Burela B y del Burela A, en un entrenamiento de la pasada semana. EP
photo_camera Integrantes del Burela B y del Burela A, en un entrenamiento de la pasada semana. EP

Por azares del destino, el Burela A y el Burela B quedaron encuadrados en la misma eliminatoria de los octavos de final de la Copa Benjamín. Un duelo entre filiales poco común y que fácilmente podría haberse evitado desde la Federación, como bien apunta Javi, entrenador del A: «Es injusto, pero es así, estas cosas pasan porque el cuadro ya está hecho. En otra eliminatoria también se enfrentan dos equipos del Ribadeo entre sí, lo normal hubiera sido intercambiar ambos choques». Aunque también tiene cosas positivas. «Nos ahorramos el viaje», puntualiza Javi.

Lejos de existir rivalidad entre los equipos, ambos conjuntos se tomaron este encuentro casi como un amistoso. Javi hizo depender la alineación de este choque al resultado que consiguiera el día anterior en el partido del campeonato Auntonómico ante el Cabo de Cruz. Los mariñanos van a por el Gallego y no dejaron lugar a dudas: jugaron con todos los disponibles y cayeron por la mínima ante un Cabo de Cruz superior en la primera mitad (3-4).

Este resultado, que deja abierta la eliminatoria para participar definitivamente en el campeonato gallego que se celebrará en Ferrol, no impidió al Burela A salir con los más habituales en el partido de Copa. «Si pasamos, dejaremos la Copa a un lado. Si caemos eliminados, iremos de cabeza a por ella», afirmaba Javi antes de la disputa de estos dos partidos.

La desigualdad en el duelo de Copa fue más patente que nunca. El Burela A ganó 13-0 a un Burela B, que según palabras de su entrenador, Jandre, «no pudimos competir. Estábamos ilusionados pero nos tocó el peor rival posible». El partido comenzó muy favorable para el A. Durante los diez primeros minutos el Burela A consiguió tres goles. «Había cierta rivalidad», reconoce Jandre, «pero se mostraron muy superiores. Sabíamos que no les podríamos hacer frente», señala el entrenador del B.

El goleador Álex

Uno de los protagonistas de este encuentro fue Álex, delantero del Burela A y recientemente elegido mejor delantero del torneo por entrenadores y capitanes. El pequeño ariete no las tenía todas consigo. «Para nosotros era un partido difícil, nos conocen, pero al final lo sacamos adelante», señala. Preguntado por una posible rivalidad con el B, Álex fue claro. «No los consideramos nuestros rivales, fue más un partido entre amigos que otra cosa».

Álex logró el tercer gol en el partido del Gallego ante el Cabo de Cruz. «Este partido fue bastante más difícil pero tenemos ganas de disfrutar la competición. Veremos qué pasa en la vuelta», afirma un confiado Álex, que recuerda cómo se enteró de su elección como mejor ariete benjamín. «Me lo dijo mi entrenador por teléfono. Lo primero que hice fue decírselo a mis padres».

Manuel es el portero del Burela B. «Cuando nos enteramos de que nos tocó el Burela A nos pusimos muy nerviosos y lo primero que pensamos es que íbamos a perder», reconoce el guardameta. «El resultado fue inesperado. Muchos goles, muchas faltas... Juegan muy bien y tienen opciones en la Copa», señala.

Una eliminatoria que ha vuelto a situar a Burela en el mapa gallego. Un municipio que huele a fútbol y que cuenta con una cantera inagotable de jóvenes promesas.

Comentarios