El tren del título pasa por Lugo

El Porsche de Vallejo, durante el reciente Rallye de Ferrol (Foto: AEP)
photo_camera El Porsche de Vallejo, durante el reciente Rallye de Ferrol (Foto: AEP)

Además de suponer un récord de participación, el 33º Rallye San Froilán puede tener mucho que decir en la resolución del título autonómico de la presente temporada. Son muchos los equipos que se juegan gran parte de sus opciones en Lugo, empezando por el piloto local Pedro Burgo (Ford Focus WRC), quien no sólo opta a empatar con Germán Castrillón como el piloto más laureado de la historia de la prueba lucense, con seis victorias, sino que está muy necesitado de puntos para recortar la distancia que ahora mismo le separa del líder de la clasificación, Iván Ares.

Otro lucense, Luis Vilariño, también quiere aprovechar al máximo sus opciones y completar una buena actuación que le permita optar todavía al título. Todo ello, con el permiso no sólo del líder del certamen, sino también de Luis Penido, quien ha cuajado hasta el momento una magnífica temporada a bordo de su Mistubishi Evo VI. Además, el santiagués tendrá en esta ocasión un copiloto de excepción: el exciclista y vencedor del Tour de Francia Óscar Pereiro.

Si en condiciones normales serían estos pilotos los que tendrían más opciones de luchar por la victoria, en esta ocasión la presencia de Sergio Vallejo y su Porsche 911 le dará un mayor aliciente a la competición, aunque reconoce que por la particular reglamentación del Gallego «el Porsche está en desventaja con otros vehículos, por lo que la intención es plantearnos la carrera como un test de cara a las próximas citas del Nacional más que buscar la victoria».

Otro vehículo que también llamará la atención allá por donde pase es el Lotus Exige del coruñés Álvaro Muñiz. Finalmente, también será necesario prestar especial atención a las distintas Copas de promoción para las que también es puntuable la prueba.

Equipos lucenses

Como ya ha sido habitual en las últimas ediciones del San Froilán, otro de los alicientes de la carrera es el gran número de equipos participantes procedentes de la provincia de Lugo, más de sesenta en esta ocasión.

Algunos de ellos, son habituales del certamen autonómico, como es el caso de los encabezados por Pedro Burgo, Luis Vilariño, Alberto Otero, Adrián Díaz, Marcos Díaz o Alberto López, entre otros.

En otros casos son pilotos que luchan por las primeras posiciones en la categoría en la que compiten, como Yago Varela, Manuel Sandamil, Justo Goñi, Juan Prado, Basanta o Mourelos y, en otros, son pilotos que simplemente se están iniciando en este deporte o que, por el contrario, se han hecho habituales de la prueba lucense, siendo prácticamente la única que corren a lo largo del año.

Mención especial merece también la participación de José Antonio Iglesias, actual campeón gallego de montaña, que tomará hoy la salida al volante de un Renault Clio R3, en lo que supone su regreso a los rallyes después de varias temporadas de ausencia.

Así va el Gallego

1. Ivan Ares 1.127 puntos
2. Luis Penido 849
3. Fernando Rico 790
4. Alejandro Pais 744
5. Luis Vilariño 639
6. Pedro Burgo 512
10. Alberto Otero 291
12. Marcos Díaz 264
14. Jesús M. Mourelos 222
22. César Gonzalves 183

ÓSCAR PEREIRO, VENCEDOR DEL TOUR DE FRANCIA
«Debutar como copiloto en Lugo es una responsabilidad»

El vencedor del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, es uno de los hombres más polifacéticos del deporte español. Tras abandonar el ciclismo profesional se pasó al fútbol para militar en las filas del Coruxo, en Segunda Autonómica. Sin embargo, el gallego nunca ocultó su pasión por los rallyes, disciplina en la que debutará como copiloto precisamente hoy.

¿Qué supone para Óscar Pereiro tomar la salida en el San Froilán?

Para mí es una responsabilidad debutar en Lugo al lado de un piloto de la categoría de Luis Penido, que se juega mucho de cara a sus aspiraciones al título gallego.

¿Cómo se inició su romance con los rallyes?

Siempre me sentí atraído por este mundo y siempre acudí como aficionado a todos los rallyes que podía. Luego, con el paso del tiempo, conocí a los que ahora son buenos amigos, como los hermanos Vallejo o Luis Penido. Sus consejos me resultan vitales para iniciarme en este deporte.

¿Qué fue lo que más le sorprendió a la hora de preparar un rallye como el San Froilán

Para ser sincero no creo ni que pueda llamarme copiloto sino que más bien seré un acompañante que intentaré hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, no equivocarme. Esta experiencia me está sirviendo para conocer todo el trabajo que hay detrás de un rallye. Yo pensaba que sólo era subirse en el coche y dar gas. Pero detrás hay un trabajo de reconocimientos, hacer las notas, repasarlas, etcétera. Pero, sobre todo, me llama la atención cómo el piloto es capaz de asimilar tan rápido y llevar a la práctica todo lo que le dice el copiloto.

¿Con esta experiencia en el lado derecho de un coche de competición se acabará su presencia en los rallyes?

No, ni mucho menos. De hecho, si no estoy al volante de un coche hoy es porque los amigos que antes mencioné me aconsejaron que empezase poco a poco y que fuese conociendo los entresijos de un rallye. La experiencia me demuestra que están en lo cierto y estoy aprendiendo muchas cosas estos días. De cualquier forma, en el próximo Rallye de Madrid, en noviembre, ya debutaré como piloto.

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