domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El Cáceres: el tormento de los fuertes

Sergi Quintela, ante Ricardo Úriz, en un Breogán-Cáceres. VICTORIA RODRÍGUEZ
Sergi Quintela, ante Ricardo Úriz, en un Breogán-Cáceres. VICTORIA RODRÍGUEZ
El equipo extremeño, al que el Breogán visita este viernes, se ha especializado en apretar a los equipos poderosos de la LEB Oro

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad recibirá este viernes (21.00 horas) al Leche Río Breogán en un muy buen momento. Después de los agobios vividos en la pasada temporada, en la que no se aseguraron la permanencia hasta el final del campeonato, los aficionados extremeños disfrutan esta campaña de un equipo que además de transitar por la zona media de la tabla, realiza un baloncesto atractivo y, además, se ha mostrado más que competitivo contra los rivales, en teoría, más grandes de la LEB Oro.

Así el equipo que dirige Roberto Blanco está ubicado en la novena posición de la tabla, es decir marca la última posición de play off, con dos triunfos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Ourense y Almansa. De todas formas, y mirando hacia arriba el Cáceres, con doce triunfos, tiene a tiro de piedra al Palencia, que solo exhibe una victoria más e incluso al grupo de equipos que ocupan desde la cuarta a la séptima plaza - Alicante, Mallorca, Breogán y Melilla-, que tienen dos triunfos más.

Acercarse a este último grupo es ahora el objetivo extremeño. La visita del Breogán se espera como una gran oportunidad para demostrar el buen momento por el que atraviesan. El Cáceres ganó cuatro de sus últimos cinco partidos y en los dos últimos sus triunfos fueron ante el Melilla (58-54) y el Mallorca (64-75).

La línea exterior es una de las principales amenazas del conjunto extremeño

El Cáceres se distingue por un juego sin alardes pero serio y ordenado en su ejecución. Aunque la amenaza de su línea exterior es una de sus principales bazas, en las primeras jornadas acusó su falta de acierto, circunstancia que varió desde el partido jugado en Lugo, en el que anotaron 14 triples de 22 lanzamientos.

Esta fiabilidad se complementa con una buena dirección en la que destacan tanto Ricardo Úriz como Aitor Zubizarreta, aunque este último no podrá jugar mañana más que probablemente por un fuerte golpe en el hombro. Úriz, además de la dirección de juego, también destaca en la anotación, ya que es el jugador del Cáceres con mejor promedio anotador (11,2 puntos) y también el que lleva más triples anotados y con mejor porcentaje (43 de 108, lo que hace un 40% de acierto). Por dentro Arkeem Joseph, Jordy Kuiper y, sobre todo, en las últimas jornadas Jorge Bilbao dotan de cierto equilibrio al ataque del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Úriz y Rakocevic lideran las estadísticas del Cáceres
Aunque en las estadísticas totales los jugadores con más notoriedad en el Cáceres son los exbreoganistas Ricardo Úriz —mejor promedio anotador y mayor acierto en triples— y Nikola Rakocevic —segundo anotador y después de Úriz y Ventura el tercer máximo triplista— y también en menor medida el pívot estadounidense Arkeem Joseph (mejores rebotes totales), no hay que perder de vista la aportación en los últimos duelos del ala-pívot Jorge Bilbao.
Al alza
Bilbao fue clave en la victoria de su equipo en Mallorca con 18 puntos y 12 rebotes en poco más de 26 minutos de juego. En los últimos cuatro partidos, el exjugador de la Universidad de Texas-Arlington y del  Legia de Varsovia luce con una media de 15,2 puntos con un 55,5% de aciertos (20 canastas de 36 tiros) y 7,7 rebotes.

El Cáceres: el tormento de los fuertes
Comentarios