Polémica en A Coruña por la interrupción del himno gallego

La sufrida afición lucense volvió a desplazarse en masa hasta A Coruña para disfrutar de la primera victoria en los play off pero se encontró con un inesperado corte de la megafonía cuando llegaba la parte del 'Fogar de Breogán'

Nadie le puede dar lecciones a la afición del Breogán. Son cincuenta años, que se dice pronto, viéndolas de todos los colores, con alegrías pero sobre todo con sufrimiento, incluso con angustia. Y cuando más difícil están las cosas es cuando con más fuerza aparece la marea celeste.

Era un día grande. Después de perder el pasado viernes, el Breogán jugaba a todo o nada en el Palacio de los Deportes de A Coruña. Y allí se desplazaron en masa los seguidores del Breogán. Increíble espectáculo. Una afición concentrada, como el equipo, en la importancia del partido y, por lo tanto, dispuesta a dejarse la garganta y lo que fuera preciso en los cuarenta minutos de partido.

Igual desde la FEB, en este caso por parte del comisario de la FEB presente en el partido del domingo y que no era otro que el excolegiado Vicente Sanchís, se entendió que el calentamiento de la afición breoganista en la previa aún no había alcanzado el punto deseable con la polémica designación del colegiado para este encuentro y entonces acudieron, acudió Sanchís, a todo un tratamiento de choque.

Se entonó el himno gallego con los dos equipos formados en la pista y el público, respetuoso, puesto en pie. Pero cuando llegaba la parte del Fogar de Breogán -sí, justo esa parte- se interrumpió la interpretación. Primero hubo sorpresa y estupefacción y después indignación ante una flagrante falta de respeto que no solo atañe a los breoganistas. El Coruña enseguida aclaró que el himno se había interrumpido por orden del comisario de la FEB. ¿Alguien lo entiende?

QUEJA DEL CONCELLO DE A CORUÑA. 
 El Concello de A Coruña ha presentado una queja oficial ante la FEB por el corte del himno, para "mostrar ante el organismo que gestiona el baloncesto a nivel estatal nuestro disgusto y malestar por el hecho de que, en un encuentro que disputan dos equipos de Galicia, no se permita escuchar de forma completa el himno", ha indicado el concejal de deportes, José Manuel Sande.

El edil ha considerado que "la decisión de no dejar acabar el himno parece incomprensible" y, además, ha recordado que antes del primer partido de la eliminatoria entre Básquet Coruña y Breogán ya había sonado de forma completa, como también sucedió en los encuentros de fútbol que midieron esta temporada al Deportivo y el Celta de Vigo en la Liga BBVA.

"Se mostró una absoluta falta de respeto a una seña de identidad tan importante del pueblo gallego y de sus instituciones públicas, cuya relevancia se acusaba mucho más en este caso, al tratarse de un partido de rivalidad gallega", añade la concejalía en la carta, en la que solicita que a partir de ahora, en eventos similares, suene el himno completo.

POLÉMICA DESIGNACIÓN. La afición del Breogán sabe lo que hay en juego en cada partido. Por eso, no hacían falta las ayudas externas que, a lo mejor, pretendían, ya desde antes del encuentro, facilitar la implicación de los numerosos y entregados seguidores lucenses. No hace falta.


No es cuestión de hablar de provocación -no hay que pensar así de la FEB-, pero resulta difícil de entender la designación para un encuentro como el del domingo del colegiado José María Terreros, el mismo árbitro del cuarto partido de la serie de la pasada temporada ante el Ourense. Aquel en el que pudo ser y no fue.

Con razón o no las quejas breoganistas, el comité de árbitros no tuvo a bien designar a Terreros para dirigir ningún un partido del Breogán en toda la temporada regular, con lo que tácitamente hay un reconocimiento del propio comité de una mala -¿sibilina?- actuación de este árbitro. ¿Por qué justamente el domingo vuelve a pitar al Breogán? Obviamente, la primera y sonora pitada fue para el colegiado.


La afición del Breogán se vuelca en Riazor

Comentarios