FICHA TÉCNICA

El Ribadeo y el Chantada, alegría para cerrar el año

El equipo chantadino venció con un tanto en el último minuto ► El Polvorín no pudo pasar del empate frente al Bertamiráns en un duelo en el que se señalaron tres penaltis ► El Escairón no pudo conseguir nada postivo ante el Sofán
Un momento del partido entre el Ribadeo y el Betanzos
photo_camera Un momento del partido entre el Ribadeo y el Betanzos

EL AÑO 2016 se despidió este domingo para los conjuntos que militan en la Autonómica Preferente y lo hizo con resultados y sensaciones bien diferentes. El Ribadeo y el Chantada consiguieron sendos triunfos y llegan a este parón navideño con buenas sensaciones. El conjunto mariñano, instalado en la zona media de la clasificación, y con la certeza de que el equipo va a más después de un inicio de campaña más que complicado, mientras que el Chantada lo hace con una victoria que sabe a oro y le permite aumentar las diferencias respecto a los puestos de descenso. 

José Durán, técnico del Polvorín: "El equipo no estuvo bien en la primera mitad, pero tras el descanso mejoramos y fuimos superiores"

Mientras, el Polvorín volvió a sufrir el síndrome que acusa en las últimas semanas. El equipo lucense tuvo más ocasiones que su rival, mereció mejor resultado pero no pudo pasar de otro empate en el campo de O Ceao. Los que cerraron el año con una derrota fueron la Sarriana, el Escairón y el Viveiro. La Sarriana no pudo conseguir nada positivo en un choque realmente complicado que tenía frente al Paiosaco, mientras que el Escairón también sufrió un duro revés al perder por 3-0 ante un Sofán que está brillando con luz propia en este campeonato y el Viveiro se llevó una desagradable sorpresa con la derrota por la mínima en el campo del Soneira, un conjunto que ocupa ahora mismo puesto de descenso a la Primera Autonómica. 

Pepe Martín, técnico del Chantada: "Ya nos tocaba ganar algún partido de esta manera, al final fue fundamental la estrategia"

Una de las alegrías de la jornada estuvo en el campo de Sangoñedo. Sufrió mucho el Chantada, pero logró tres puntos fundamentales que le permiten irse de vacaciones con oxígeno recargado. Los de Pepe Martín superan en la tabla al Betanzos y terminarán el año con 20 puntos después de una victoria fraguada desde el banderín de córner. 

La entrada de Joserra y Noé dio más profundidad al Chantada, que terminó volcado. Cuando parecía que el duelo se resolvería con empate, un córner sacado por Noé lo remató Manu en el segundo palo para llevar la euforia a las gradas de O Sangoñedo. Era el minuto 89. Tanto agónico que otorgó al Chantada tres puntos de oro en su lucha por escapar del descenso. 

El Ribadeo ganó por la mínima al Betanzos en un encuentro en el que el conjunto mariñano sacó todo el provecho al tanto que anotó Criss en los minutos finales de la primera parte. El equipo local estuvo mejor que su rival y consciente de que un triunfo le permitía colarse ya con 25 puntos y acercarse mucho a ese pelotón de equipos que se agrupan por detrás de la zona de ascenso directo. 

Lo mejor: El Chantada se lleva una victoria más que importante en la lucha por la permanencia

El Polvorín no pudo pasar del empate ante el Bertamiráns en un choque en el que el conjunto que entrena José Durán no estuvo nada bien en la primera mitad, pero sí fue netamente superior a su rival tras el descanso. A los lucenses les costó entrar en el partido y además se encontraron en la primera mitad con un gol de penalti que adelantó al Bertamiráns (0-1). La segunda parte mostró la mejor cara del Polvorín. El equipo lucense tomó las riendas del juego y controló el partido. Empezó a llegar con peligro, vio cómo estrellaba un balón en la madera y también cómo le fallaba un lanzamiento de penalti. El gol era cuestión de tiempo porque el Polvorín lo merecía y éste no llegó hasta los minutos finales cuando Cuadrado acertó desde el punto de penalti para colocar el definitivo 1-1 en el marcador en una jornada en el que el Polvorín queda algo más descolgado de los puestos de ascenso directo debido a la derrota del líder Noia frente al Estudiantil. 

El detalle: Se guardó un minuto de silencio en todos los campos por Isidro Silveira

Por su parte, la Sarriana tenía este domingo un compromiso que no se presantaba nada sencillo y así se demostró por el desarrollo del duelo y el marcador. El Paiosaco, uno de los conjuntos más forma en la competición, se adelantó en el marcador en los primeros 45 minutos y sentenció en los últimos instantes, justo cuando la Sarriana apretaba en busca de un empate, pero no tuvo este domingo suerte un equipo que cierra el año en puesto de descenso. 

Lo peor: El Escairón sigue negado en las últimas jornadas y este domingo sucumbió ante el Sofán

Mientras, tres derrotas consecutivas y ni un solo gol a favor. Ese es el bagaje del Atlético Escairón en un diciembre negro para el conjunto de Alberto López. Esta vez, el cuadro de O Saviñao se dejó los puntos ante un Sofán muy efectivo. El conjunto local mostró más acierto y se llevó el gato al agua gracias al doblete de Luis y a otro tanto de Quintela. 

El Atlético Escairón ni siquiera pudo lograr el gol del honor. Quiroguita fue el que estuvo más cerca pero su disparo se marchó rozando el larguero y certificó la sequía goleadora que arrastran los hombres de Alberto López.

Finalmente, un solitario gol de Dani Casal en el primer cuarto de hora concluyó al cierre del año con la positiva serie de resultados del Viveiro (1-0). El conjunto celeste, caído del sexto al octavo puesto de la clasificación, vio cortada ante el Soneira una trayectoria de siete jornadas sin perder y, para más inri, falló un penalti en la prolongación por medio de Dani Fernández. 

Colaboraron en esta información la Agencia Deportiva Galega, Miguel Piñeiro, Víctor y Pablo.

Comentarios