FICHA TÉCNICA

El Polvorín se acerca a los puestos de ascenso y el Ribadeo mete la directa

El Chantada vence a la Sarriana en un duelo por la permanencia ► El Viveiro iguala ante el Paiosaco
Un instante del partido del Polvorín ante el Escairón
photo_camera Un instante del partido del Polvorín ante el Escairón

UNA JORNADA perfecta. Así podía resumirse lo que viene este domingo por la tarde el equipo del Polvorín. El conjunto que entrena José Durán se llevó la victoria en el derbi ante el Atlético Escairón y además vio cómo algunos rivales directos como el Paiosaco, el Estudiantil o el Laracha cedían puntos y todo se apretaba en la zona alta de la clasificación. El Polvorín se queda ahora a tres puntos del ascenso directo que marca el Estudiantil y alcanza en la tabla a equipos como el Laracha y el Paiosaco. Curiosamente, los buenos resultados de los equipos de A Mariña como el Ribadeo y el Viveiro ayudaron al equipo lucense y es que la lucha por el ascenso promete emociones fuertes y habrá sorpresas hasta el final. 

El primer gol rompió la igualdad en el juego. Una jugada individual de Javi Rey, que condujo el balón desde el centro del campo y disparó desde la frontal del área para batir a Javi López, resultó psicológica. El Atlético Escairón, que no había pasado grandes dificultades hasta ese momento, se vino abajo y todavía encajaría un tanto más en la primera parte, cuando Marcos remató desde el punto de penalti un centro de Cuadrado. 

José Durán, técnico del Polvorín: "El juego y las ocasiones sí que estuvieron acompañadas por la efectividad y así llegan las victorias" 

Lo mejor: El Polvorín ganó su partido y vio como otros resultados le acompañaban

Ese tramo de encuentro resultó decisivo. En la segunda parte, el Polvorín fue superior al Atlético Escairón y terminó por certificar la goleada. El 0-3 fue obra de Duque y el 0-4, después de una buena jugada colectiva con paredes, de Cuadrado. La diferencia numérica no afectó a los de José Durán, que encontraron muchos espacios de su adversario. El Atlético Escairón logró el tanto del honor cercano el desenlace del choque por medio de Castro. 

El otro derbi de la jornada fue el que midió a los equipos del Chantada y la Sarriana. Un inicio de partido sensacional dio alas al Chantada ante la Sarriana. Los de Pepe Martín se adelantaron a los nueve minutos gracias a un centro de Álex que César controló en el área y envió al fondo de la red. En una acción muy parecida marcó el segundo tanto el Chantada antes de la media hora. De nuevo centro de Álex, gran encuentro del lateral diestro local, aunque en esta ocasión fue Javi Ramos el que controló y tiró para marcar. 

Pepe Martín, técnico del Chantada: "El partido era una final y logramos el objetivo, ganar y no encajar goles. Estoy satisfecho" 

El detalle: El banquillo del Ribadeo estaba lleno de juveniles e incluso Fran y Jorge debutaron

El 2-0 dejó el choque muy bien encaminado para el Chantada. La Sarriana arriesgó. Su técnico, Martín Murado, se quedó con defensa de tres y dos carrileros para intentar meterse en el encuentro, pero el Chantada fue capaz de mantener su portería a cero para sumar tres puntos fundamentales en la carrera por la permanencia. Los de Sarria se descuelgan tras esta derrota. 

Uno de los triunfadores de la jornada y de los grandes protagonistas fue el Ribadeo. El conjunto mariñano sigue con una trayectoria realmente espectacular, especialmente como local, y este domingo sumó una nueva víctima como el Estudiantil, un equipo que ocupa puesto de ascenso directo a la Tercera División y que no superar la ambición y el juego que mostró el Ribadeo. En apenas media hora de juego, el conjunto local ya ganaba por 2-0 y la victoria la redondeó con un buen tanto en la segunda mitad. El momento de confianza del Ribadeo es evidente y el equipo sigue poco a poco escalando algunos puestos en la clasificación y ha olvidado un inicio de campaña muy irregular. 

Por otra parte, el Viveiro se llevó un valioso punto de A Porta Santa (1-1) e impidió el salto del Paiosaco Hierros Añón al segundo puesto, o sea, a zona de ascenso directo a tenor del tropiezo del Estudiantil ante el Ribadeo. El Viveiro tomó ventaja desde el punto fatídico con un lanzamiento de Jorge García, pero nueve minutos más tarde, Diego Lois anotó el empate desde el círculo central, engañando Iván Amor al portero Kiko con una gran finta, así que el cuero se coló desde mediocampo sin que nadie lo llegase a tocar. Rama se impuso a Álex Meitín en un mano a mano, la oportunidad más clara del Viveiro en un final trepidante. El equipo mariñano aguantó las embestidas locales, incluido un balón despejado sobre la línea de gol en el minuto 90, y se llevó un empate de una plaza muy complicada. 

Lo peor: El conjunto monfortino llegó con lo justo y recibió un castigo muy duro en Arteixo

Finalmente, un Lemos muy justo de efectivos –presentó once jugadores y uno de ellos, el guardameta Silvio, jugó de delantero– y con diez hombres todo el segundo tiempo recibió un durísimo correctivo del Atlético Arteixo en un duelo al que ambos equipos llegaban empatados a puntos. Los monfortinos no pudieron frenar a un equipo que estuvo muy acertado en ataque.

Colaboraron en esta información la Agencia Deportiva Galega y Miguel Piñeiro

Comentarios