martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La economía del Lugo quedaría tocada si no se termina la temporada 2019-20

Tino Saqués, en rueda de prensa. SEBAS SENANDE
Tino Saqués, en rueda de prensa. SEBAS SENANDE
Se reducirían los ingresos por televisión, que suponen más del 60% de sus ingresos

El fútbol español se mueve en un terreno inestable, donde las arenas movedizas de la crisis sanitaria del Covid-19 afecta a todos los aspectos, incluido el futuro del balompié profesional en España. A la espera de que haya una solución al parón de las competiciones, el Lugo, como el resto de clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) espera que la presente temporada pueda acabar por disputarse para que no se ponga en peligro su economía.

Sin Liga no habrá el dinero de la televisión, que, en caso de una suspensión final de la competición, podría no abonar toda la cantidad pactada al organismo que preside Javier Tebas, con lo que los clubes se verían privados de una parte muy importante de sus ingresos.

En el caso del conjunto lucense, la televisión aportará esta temporada 6 millones de euros del total de los más de nueve de su presupuesto de ingresos, lo que supone más de un 65% de su entrada de dinero.

Pero, además, de acabar la temporada en esta jornada 31, el Lugo perdería un porcentaje de partidas tan importantes como los patrocinios -que aportan en torno a un millón de euros en total- o la venta de entradas. En este último punto el Lugo tiene a su favor el haber recibido a equipos con aficiones numerosas como el Deportivo, el Oviedo, el Spórting o la Ponferradina. Quedaría por ver cómo se resolvería una posible reclamación de devolución de parte de los abonos de la temporada en caso de que los socios reclamen una compensación por no poder asistir a los cuatro partidos que restan en el Ángel Carro.

Se se fai un Erte terá que ser para todos, porque todos pertenecemos á mesma empresa, ao mesmo clube 

El Lugo confía en que la perspectiva de un regreso al césped esta temporada permita evitar la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para los trabajadores del club.

El propio presidente del equipo, Tino Saqués, se refirió, hace ocho días, a la posibilidad de adoptar esta medida. El mandatario rojiblanco descartó que fuese un Erte solo para la plantilla de futbolistas y consideró que, en caso de que se lleve a cabo, lo harán para todos los empleados.

"Se se fai un Erte terá que ser para todos, porque todos pertenecemos á mesma empresa, ao mesmo clube e ninguén pode mirar para outro lado nunha situación de forza maior como a que estamos a vivir. Eu teño claro que si o panorama non se despexa doutra maneira e hai que ir ao Erte temos que ir todos", declaraba Tino Saqués el domingo 22 de marzo a la TVG.

Llevar a cabo esta medida supondría un alivio para las arcas del club y un inconveniente para los jugadores, que verían reducidos sus emolumentos mientras durase el Erte.

El coste de la plantilla deportiva supone al Lugo 5 millones de euros de los más de nueve de su presupuesto. De esa cantidad, 4.699.000 euros son para los futbolistas inscribibles en la Liga, mientras 307.000 euros son para el resto.

En cuanto al personal no deportivo, el Lugo cuenta con un desembolso para esta partida de 843.000 euros.

La economía del Lugo quedaría tocada si no se termina la temporada...
Comentarios