Lezkano: "No admito que nos traten de gilipollas"

El Pazo toma la palabra

El Cafés Candelas Breogán confía en el apoyo de su afición para tumbar al Palma Air Europa en el quinto partido del 'play off'. El cuadro lucense demostró el domingo que conoce el camino para plantarse en la ronda de semifinales
Afición del Breogán durante el partido contra el Palma
photo_camera Afición del Breogán durante el partido contra el Palma

El Cafés Candelas Breogán confía en que el Pazo dos Deportes sea su gran aliado para derrotar este martes (20.45 horas) al Palma Air Europa el quinto encuentro del play off y, por lo tanto, conseguir su clasificación para las semifinales de las eliminatorias de ascenso.

Con el triunfo del domingo en la cancha insular, el conjunto breoganista salvó el primer match ball, pero es necesario que tenga continuidad para seguir en su camino hacia el ascenso. Aunque el factor cancha no resultó determinante hasta ahora en esta serie, es indudable que para los de Lezkano jugar con su público a favor es una baza positiva. También lo será que el Breogán venga de ganar el último encuentro; en primer lugar porque la presión ya no solo estará del lado local, ya que el Palma también vio cerca su clasificación. Desde luego superar una situación tan delicada como la del domingo es una inyección de moral y un refuerzo en la confianza del conjunto lucense. Sobre todo porque fue la primera vez que el Breogán llevó el ritmo y las riendas del encuentro. Por primera vez, el equipo de Lezkano durante muchos minutos se pareció al que en la segunda vuelta de la fase regular logró, junto con el Gipuzkoa, el mejor bagaje de triunfos, con porcentajes que se acercaron a lo que es habitual en el equipo lucense y con un total dominio del rebote.

El Breogán, por lo tanto, parece haberse sacudido el miedo y reaccionado por fin ante la parálisis causada por la defensa en zonal rival, que le atenazó durante los tres primeros encuentros de la serie. Y este es el camino. Porque por parte del Palma Air Europa no se espera ningún cambio de guion. Xavi Sastre mantendrá su apuesta en la defensa zonal esperando el fallo del rival, mientras que en ataque seguirá confiando en el acierto de jugadores como Zengotitabengoa, Fornás, Biviá o Uriz. No parece, desde luego, un planteamiento ambicioso, pero es evidente que en los tres primeros encuentros de la serie, sobre todo en el segundo y en el tercero, surtió efecto y el Breogán caminó por el alambre al borde del abismo.

Por lo visto hasta ahora parece evidente que es el Breogán el que marca las posibilidades de ambos conjuntos. Es decir, si el equipo lucense juega a su nivel de acierto habitual -no fallando quince tiros bajo el aro rival como en el tercer encuentro de la serie, en el que se quedó en un ridículo 25% de aciertos en tiros de campo- y domina el rebote, algo que consiguió con claridad en el cuarto partido, difícilmente se le escapara el partido de esta noche.

La lucha dentro de las zonas, con un cada vez más entonado Grabauskas por parte balear, será una parte fundamental en la suerte del encuentro, porque además de la importancia indudable de los segundas o terceras opciones de lanzamiento, la posibilidad de correr, de jugar con la velocidad que busca y necesita el Breogán, surge en muchas ocasiones de los rechaces en propia canasta.

Natxo Lezkano podrá contar con todos sus jugadores, por lo que Pep Ortega hará el debut en su segunda etapa en el club lucense. El Palma Air Europa llegó en la tarde de este lunes a A Coruña, donde estableció su lugar de concentración. Se entrenó en el Pabellón de Riazor de la ciudad herculina.

Comentarios