El Pazo dos Deportes quiere más baloncesto

El Cafés Candelas Breogán precisa superar esta tarde al Leyma Coruña para seguir con vida en el play off. El equipo lucense contará con el apoyo de su afición en un encuentro en el que espera no repetir los errores del pasado viernes
La afición breoganista, en el partido del pasado viernes
photo_camera La afición breoganista, en el partido del pasado viernes

Sin margen de error. No podía ser de otra forma en una temporada en la que el Cafés Candelas Breogán se ha distinguido por unos altibajos que incluso llegaron a poner en peligro su clasificación para los play off, aunque los de Quique Fraga solventaron esta situación cerrando la fase regular con seis triunfos consecutivos.

Ahora, para mantenerse en la carrera por el ascenso, el conjunto lucense necesita dos triunfos consecutivos, pero ya sin red. Es decir, para continuar en la competición el Cafés Candelas Breogán necesita imponerse esta tarde (18.00 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) al Leyma Coruña. Una derrota sería para el conjunto lucense el adiós a la temporada, mientras que una victoria llevaría la serie al quinto y definitivo encuentro, que se jugaría el martes en el Palacio de los Deportes de A Coruña.

El dato El Breogán es el equipo que más triples ha lanzado (99) en los play off de ascenso

La eliminatoria ha mantenido en los tres encuentros disputados una gran igualdad -el que por más diferencia se resolvió fue por cinco puntos- lo que, prácticamente, invalida cualquier pronóstico y no descarta ninguna de las posibilidades. Ahora bien, es evidente que el conjunto coruñés podrá afrontar el partido con mayor tranquilidad, sabiendo que en el peor de los casos tendrá otra oportunidad y además en su cancha.

El Breogán, sin embargo, tendrá que superar en primer lugar el golpe anímico que significó la derrota del pasado viernes y sobre todo la forma en la que se produjo, con errores graves, de forma especial en los minutos finales del partido. Además, los de Quique Fraga están obligados a controlar una presión que, posiblemente, no supieron manejar adecuadamente en su última derrota.

A partir de aquí, no cabe esperar grandes sorpresas en el planteamiento por parte de ambos conjuntos, aunque tanto Tito Díaz como Quique Fraga sí buscarán la forma de minimizar los errores cometidos en los encuentros disputados hasta ahora.

Desde la óptica del Breogán parece evidente que el equipo lucense necesita un mayor equilibrio en su juego de ataque. Los 35 triples lanzados en el partido del pasado viernes no solo se antojan demasiados, sino que son el reflejo de la ausencia de un equilibrio necesario en el juego de ataque. Prescindir sistemáticamente del juego interior no hace más que facilitar la defensa rival, sobre todo si el porcentaje de acierto no acompaña. El Breogán, en los tres encuentros disputados en la eliminatoria de cuartos de final, es el equipo que más ha utilizado el lanzamiento triple con 99 tiros, muy por encima de los 81 que ha lanzado el Peñas, el conjunto que le sigue en este apartado.

Los breoganistas también necesitan, además de un nuevo sobreesfuerzo defensivo para compensar el déficit de centímetros, impedir que el ritmo de juego lo marquen siempre los de Tito Díaz. Es importante, así se ha demostrado en la serie, que los de Fraga intenten llevar la iniciativa, tanto en este aspecto como en el marcador.

Por lo tanto, el Pazo dos Deportes de Lugo vivirá, una vez más, una auténtica final. Como está dicho el pronóstico sobre lo que ocurrirá esta tarde es incierto, salvo en que los aficionados volverán a llenar las gradas.

Comentarios