El Pazo jugará de nuevo

El Ribeira Sacra Breogán, cuando todavía no se ha dejado de hablar de su triunfo ante el Palencia, ya piensa en la eliminatoria de semifinales que le enfrentará al Mywigo Valladolid y que dará inicio el próximo viernes en el Pazo dos Deportes de Lugo.
Dani López solo metió tres canastas contra el Palencia, pero ésta, la última, valió para que el Breogán pudiera seguir en el play off
photo_camera Dani López solo metió tres canastas contra el Palencia, pero ésta, la última, valió para que el Breogán pudiera seguir en el play off

El triunfo en la prórroga ante el actual campeón de la Copa Príncipe ha tenido una amplia repercusión en los medios, tanto por el excelente y emocionante encuentro que protagonizaron Breogán y Palencia, como por la masiva presencia de aficionados y el gran ambiente que se vivió en las gradas de la instalación deportiva lucense. Incluso en la noche del viernes, el Pazo dos Deportes fue trending topic a nivel nacional en Twitter.

El segundo triunfo breoganista, en un play off que se jugó al mejor de tres, permite al Breogán acceder por séptima vez, en sus doce participaciones, a las semifinales de la LEB Oro, aunque será la primera ocasión en la que el equipo lucense tendrá a su favor en esta ronda el factor cancha. En la primera edición de la LEB, temporada 1996-97, el equipo lucense se cruzó en semifinales con el Cantabria, decidiéndose la eliminatoria en el quinto y definitivo partido que se jugó en Torrelavega. En la campaña siguiente, el Breogán volvió a caer en semifinales, en esta ocasión ante el Fuenlabrada (3-1), que también tenía el factor cancha a favor. El conjunto breoganista consiguió su último ascenso a la Liga ACB en la temporada 1998-99. En esa ocasión el equipo que dirigía Paco García fue capaz de superar el hecho de tener la ventaja de campo en contra al imponerse al Melilla en el segundo partido de la serie e imponerse en los dos que se jugaron en Lugo. En esa campaña, donde los dos puestos de ascenso se dirimían mediante el play off, el Breogán se proclamó campeón de la LEB la vencer en la final al Gijón Baloncesto.

Tras el descenso de categoría, temporada 2005-06, el Breogán volvería a jugar unas semifinales en la campaña 2007-08, en la que los cuatro mejores equipos se reunían en una final a cuatro que se disputó en Cáceres y donde el conjunto de Lugo se vería superado por el Bruesa de San Sebastián (83-72). Las dos últimas ocasiones en las que el Breogán alcanzó la penúltima eliminatoria fue en la temporada 2010-11 ante el Obradoiro de Santiago y en la 2013-14 frente al Ford Burgos, en ambas ocasiones los lucenses fueron eliminados por (3-0).

Valladolid y Breogán nunca se han enfrentado en un play off ni en LEB, donde solo coincidieron en dos temporadas en la 2008-09 y en la actual, ni en la ACB, donde compartieron categoría durante 13 temporadas. En esta temporada ambos conjuntos se repartieron los triunfos, el equipo lucense ganó en la primera vuelta (80-62) y el vallisoletano lo hizo, en la penúltima jornada de la fase regular, en el Polideportivo de Pisuerga (87-85).

El Mywigo Valladolid está superando una temporada especialmente dura por sus problemas económicos, que incluso tuvieron durante varios meses sin cobrar tanto a los miembros de la plantilla como a los empleados del club. Una circunstancia que, sin embargo, no impidió que el equipo de Pucela pudiera reforzarse de cara al final de la fase regular y de los play off con dos jugadores, un ex ACB como Óscar Alvarado y uno de los mejores pívots de la LEB Plata, Federico Ucles.

En la ronda de cuartos de final, el Valladolid se impuso al Planasa Navarra ganando los dos encuentros de la serie aunque de forma ajustada: (68-63) en Valladolid y (73-74) en Pamplona. En esa eliminatoria, Porfirio Fisac no pudo contar con Javi Lucas, que en el último encuentro de la fase regular sufrió un esguince de tobillo de grado dos; ni con Iván Martínez, que en la penúltima jornada sufrió una luxación de hombro. Todo apunta a que ante la eliminatoria frente al Breogán Javi Lucas podría reaparecer, mientras que esta posibilidad es mucho más dudosa en el caso de Iván Martínez.

La serie entre Breogán y Valladolid dará inicio el próximo viernes, día 8 en Lugo, el encuentro está previsto para las 21.00 horas. El segundo partido se jugará, también en Lugo, el domingo día 10 a las 18.45 horas. Después la serie se trasladará a Valladolid para jugarse el tercer partido el viernes día 15 y, si fuera preciso, el domingo día 17 de mayo. Todavía no están confirmados los horarios de estos partidos. Si fuera necesario un quinto partido de desempate, este se celebraría en el Pazo el martes 19 de mayo.

Comentarios