El paso más rentable: De Dios y Mandiá llenaron las arcas

El traspaso récord de Vasyl Kravets evidencia el éxito del binomio formado por Emilio de Dios y Manolo Mandiá, cuyas operaciones dejaron casi 3,25 millones de euros en la caja del Lugo

Vasyl Kravets trata de superor a Cifuentes y Harper en el partido ante el Málaga. XESÚS PONTE
photo_camera Vasyl Kravets trata de superor a Cifuentes y Harper en el partido ante el Málaga. XESÚS PONTE

Una dirección deportiva que llenó la tesorería del Lugo. Un equipo de profesionales encabezados por Emilio de Dios y secundado por Manolo Mandiá que ofrecieron al club lucense varios traspasos que dejaron en la caja rojiblanca más de tres millones de euros y la venta más rentable de la historia del equipo del Ángel Carro: la de Vasyl Kravets al Leganés.

El pase del lateral ucraniano, confirmado en la noche del pasado domingo por los dos equipos tuvo un coste de más de dos millones, de los que el 50% será para el club lucense. La otra mitad del pase acabará en las arcas del Karpaty de Ucrania, el club de formación de Kravets y que poseía el resto de derechos económicos del ya exjugador del Lugo.

Kravets había sido incorporado en el mercado de invierno de 2017, cuando Emilio de Dios cumplía sus últimos días como director deportivo del Lugo, ya que acabó saliendo el 20 de febrero por desavenencias con la cúpula del club. El defensa de Lviv había sido observado por Manolo Mandiá e incorporado por recomendación del ojeador de Alfoz con el visto bueno de De Dios. Cedido en primera instancia y fichado en propiedad en verano de 2017 tras el pago de cerca de 300.000 euros, acabó dejando un millón de euros al Lugo y casi dos temporadas de gran rendimiento en el carril izquierdo.

Bajo la supervisión de De Dios en la dirección deportiva el Lugo también incorporó a sus otras dos ventas estrella: las del delantero Dani Escriche y el central Marcelo Djaló, ambas -al Huesca el delantero y al Fulham inglés el central- por un precio de 800.000 euros cuando los dos llegaron sin coste alguno.

Con De Dios y Mandiá fueron firmados, también gratis, Ignasi Miquel y Alfonso Pedraza en verano de 2016. El primero lo hizo en propiedad y el segundo cedido por el Villarreal. Miquel se marchó traspaso en diciembre de 2017 previo pago de 350.000 euros por parte del Málaga. Pedraza salió en enero de 2017 al Leeds United inglés, por lo que el Villarreal tuvo que indemnizar al Lugo con 300.000 euros por la rescisión de la cesión del jugador andaluz.

Por lo tanto, en términos económicos el paso de De Dios al mando de un equipo de la dirección deportiva permitió al Lugo ingresar 3.250.000 euros.

Además, con el asturiano llegaron futbolistas como Jordi Calavera o Fede Vico, ambos firmados por equipos de Primera como el Éibar o el Leganés, aunque también tuvo fichajes fallidos como Brayan "El Coco" Perea, Maxi Rolón, Enguene o Adriá Carmona. Sin embargo, el balance acabó siendo positivo, sobre todo en lo económico.

Comentarios