El momento más esperado

El lucense Diego Vallejo, preparado para afrontar desde mañana su tercera participación en el rallye Dakar. "El coche me encanta, es una pasada", admite el copiloto

Diego Vallejo, junto al SsangYong Tivoli DKR con que competirán el rallye Dakar.EP
photo_camera Diego Vallejo, junto al SsangYong Tivoli DKR con que competirán el rallye Dakar.EP

LUGO. Todo está a punto. Diego Vallejo inicia mañana una nueva aventura en el rallye Dakar. Será su tercera experiencia, ahora como piloto de Óscar Fuertes y con un vehículo como el SsangYong Tívoli DKR.

El copiloto lucense advierte que ésta será una edición especial. «El primer objetivo es acabar la carrera, puede parecer poco ambicioso, pero lo es porque a la prueba le dieron este año una vuelta de tuerca, especialmente con la arena y el desierto, unidos a la altitud y al calor que hará en Argentina, todo eso hará que sea una prueba especialmente extrema para todos. Los seis primeros días es todo duna y monte, no hay carretera y eso para los coches es matador porque además habrá temperaturas extremas de calor. Luego salimos a Bolivia y aparece la altitud, vamos a dormir en La Paz y llegaremos a pasar en carrera a 4.700 metros. Ahí vamos a encontrarnos con frío, la última vez que fui había nieve, ahí es carretera de montaña y eso complica las cosas, con la nieve, la altitud y el frío. Vamos a cambiar luego por una zona con mucha selva, mucho verde y ahí puede haber complicaciones con la lluvia. Dos días después vamos a estar en el desierto de Belén, algo que puede ser tremendo porque es mucho calor, con temperaturas de 40-45 grados y fuera la pista, con todo polvo muerto y vegetación, lo que complica bastante la navegación y al final llegan los tramos parecidos al Mundial de rallyes, lo que ya es más sencillo en lo que se refiere a la navegación y el recorrido; pero ya vendrán los coches muy tocados y también nosotros», dijo.

Exigencia
"Este año le dieron a la prueba una vuelta de tuerca, especialmente con la arena del desierto, y eso la hará muy dura"

Vivencia
"Vives experiencias que no tendrías en ninguna otra parte. Sufres al momento, pero luego es toda una experiencia"

Una prueba de este nivel exigen una preparación larga y específica, incluidos algunos sacrificios. «El Dakar tienes que estar preparándolo todo el año, cuidarte, y más intensamente y de forma específica para la prueba desde hace tres meses. Te preparas físicamente y también mentalmente para lo que te espera, también tuve entrenamiento mecánico con un coche exactamente igual y trabajar en lo que se puede cambiar. Hay que cuidarse, el último mes bajas algo el ritmo para mantener y te comentan que debes ir con tres o cuatro kilos más de tu peso normal y eso en unas fechas como estas alegra mucho porque puedes abusar un poco de la comida, el alcohol no podemos pobrarlo, tampoco tomamos café porque luego no te recomiendan tomar excitantes en la altura. Dos meses antes del Dakar dejó de tomar café, que me gusta bastante y podemos decir que es uno de los sacrificios que tienes que hacer», señaló.

Diego Vallejo admite que el Dakar es algo distinto, que te hace sufrir pero vuelves a caer en la tentación. «Hay momentos buenos, que vives experiencias que no tendrías en ninguna otra parte, claro que apetece. Es como un maratón o algo así, sufres al momento pero es toda una experiencia», dijo.

El copiloto lucense está encantado con el coche con que va a participar y valora muy positivamente a toda la gente con la que ha trabajado en estos meses.

«El coche me encanta, es una pasada, es distinto a lo que corrí hasta ahora pero me pareció muy cómodo, ya hicimos muchas pruebas y entreno mucho la parte de navegación. Trabajo con Nacho de la Concha, que ya me ayudó en otras participaciones y también me ayuda en la parte mental. Estoy muy contento, realmente tanto con Sergio Vallejo, Rubén Gracia y ahora con Óscar Fuertes estoy encantado, todos son grandes profesionales y estoy muy contento de seguir cogiendo experiencia poco a poco», comentó.

A nivel personal, Diego Vallejo valora su crecimiento personal y profesional. «El Dakar creo que es un paso muy bueno para mí. La primera vez íbamos muy de privados, con pocos medios y ahí aprendí cuando no controlas y metes la pata, lo recuerdo con cariño pero con mucha dureza, el segundo fue mucho mejor, con un equipo ya más profesional, con un presupuesto medio y esto ahora es un equipo oficial y la antesala de un equipo top, luego ya solo estaría un equipo que estuviese para ganar el Dakar. Ahora vamos con una marca nueva en el Dakar y es algo que me motiva mucho, Creo que hice las etapas como había que hacerlas», concluyó.

Comentarios