El mito Wright está de vuelta

La leyenda del Breogán asistirá este sábado al partido que el equipo celeste disputará con el Oviedo, donde milita su hijo Devin. El estadounidense será homenajeado juanto a excompañeros como Manel Sánchez, Tito Díaz o Suso Fernández
Jimmy Wright y su hijo Devin, este jueves en Oviedo EP
photo_camera Jimmy Wright y su hijo Devin, este jueves en Oviedo. EP

EPSON MFP imageComo si el partido que el Breogán disputó el pasado 15 de septiembre en el viejo Municipal fuese una premonición, el breoganismo se reencontrará mañana con una leyenda de su pasado más brillante, de aquel equipo que a mediados de los ochenta acabó sexto en la Liga ACB y disputó la Copa Korac. Jimmy Wright, la estrella de aquel equipo de estrellas, el anotador imparable, asistirá al partido que el Breogán disputará mañana (19.00 horas) en el Pazo dos Deportes ante el Oviedo.

¿Qué es de Jimmy? Era una de las preguntas que el breoganismo llevaba haciéndose más tiempo. Las respuestas eran tan variadas como rica la imaginación de quien las daba, pero el caso es que nadie sabía del paradero de Wright, al que por Lugo se le perdió la pista a finales de los 80, cuando jugaba en el Coruña y de vez en cuando venía por la ciudad.

Treinta años después, el mito regresa a Lugo. Lo hace con una doble intención. Visitar la ciudad en la que alcanzó su cénit como jugador y, al mismo tiempo, ver a su hijo Devin, que juega en el Oviedo, y con quien estuvo ayer en la capital asturiana.

Jimmy se reunirá mañana con algunos de los que fueron sus compañeros en el mejor Breogán de la historia. Tito Díaz, Manel Sánchez y Suso Fernández aprovecharán para saludar a su excompañero y recordar unos años que el breoganismo no olvidará jamás.

Y es que aquel Breogán firmó, en la temporada 1984-85, la mejor clasificación que un club gallego haya logrado en la Liga ACB, un sexto puesto que le situó en la aristocracia del baloncesto español, que por entonces vivía su época dorada tras la medalla de plata lograda por la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Serendipias
Devin Wrigth, que nació en Lugo, celebra este sábado, día de San Froilán, su 33 cumpleaños

Wright era el estilete de aquel equipo, un ala-pívot de 2.04 metros, fuerte, ágil, con una notable EPSON MFP imagecapacidad de salto y un tiro a tres o cuatro metros a tablero infalible. Fue el máximo anotador del equipo (21,3 puntos por partido con un 50,4% en tiros de dos) y el mejor en les rebotes (8,6).

La sexta plaza le valió al Breogán para pasear el nombre de Lugo por Europa al disputar la Copa Korac. En esta campaña 1985-86 Jimmy Wright mejoró su promedio anotador 24,9 puntos (52,4% en tiros de dos), pero a mitad de temporada abandonó el club por una serie de problemas extradeportivos.

Jimmy Wright se marchó al Huesca y a Girona antes de recalar en el Coruña, donde dio sus últimos coletazos en el mundo del baloncesto. Después desapareció del mapa hasta que hace unas semanas, como por arte de magia, saludó al breoganismo desde su cuenta de Twitter.

Quienes disfrutaron con su juego se alegraron por saber de él y mañana tendrán la ocasión de verlo en persona y aplaudirle una vez más. Darle las gracias por ser una pieza clave del mejor Breogán de la historia. No todos los días se puede ver un mito en directo. Jimmy Wright vuelve a Lugo.

EPSON MFP image

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios