El mítico Abel Antón disputará el Medio Maratón El Progreso

El bicampeón mundial de maratón estará presente en diversos actos públicos en Lugo
Antón, en la meta de los campeonatos del mundo de Sevilla
photo_camera Antón, en la meta de los campeonatos del mundo de Sevilla

Abel Antón, bicampeón mundial de maratón y uno de los deportistas españoles más laureados de toda la historia, confirmó su participación en el I Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso, que organiza este diario en colaboración con el Concello de Lugo, y que se celebrará en la capital lucense el próximo 14 de mayo.

El exatleta internacional se une así a la lista de inscritos de la prueba, dando renombre a un medio maratón que, a pesar de celebrar su primera edición, promete un cartel con grandes figuras que podrán disfrutar de un  recorrido  único  por  zonas emblemáticas de Lugo como la muralla, la catedral y el entorno del casco histórico.

Antón fue uno de los principales artífices de la década dorada del fondo español. El corredor, natural del municipio soriano de Cabrejas del Campo, destacó por su versatilidad, logrando en primer lugar excelentes resultados en las distancias de 5.000 y 10.000 metros lisos.

El  europeo  de  Helsinki,  en el año 1994, fue el primer gran torneo en el que Antón dejó su firma.  El  fondista  logró  dos medallas, una de bronce en los 5.000 y una de oro en los 10.000 metros lisos, y poco después, tras los juegos olímpicos de Atlanta de 1996, decidió pasarse a la disciplina en la que se convirtió en leyenda, y ya en aquel año logró una victoria en el prestigioso maratón de Berlín.

Sería en la temporada siguiente cuando se produjo uno de los momentos cumbre de la historia del atletismo en España. La escena mítica tuvo lugar en Atenas, escenario del campeonato del mundo, y donde se selló una instantánea que difícilmente podrá repetirse: Abel Antón cruzaba la línea de meta en primera posición con un tiempo de 2.13.16, solo cinco segundos antes de que lo hiciera Martín Fiz, otra de las leyendas  del  fondo  nacional. Antón y Fiz finalizaron primero y segundo en una prueba tan exigente como la de los 42 kilómetros, y Antón ensancharía todavía más su legado al revalidar el título dos años después en los Mundiales de Sevilla.

La vida del soriano continuaría ligada al atletismo tras su retirada del deporte profesional. Además de realizar asesoramiento técnico a deportistas, es entrenador en el Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación Caep Soria, colabora asesorando a empresas e incluso ha estado implicado en política. Pero lo más sorprendente es que  continúa participando en algunas pruebas, con el objetivo de promocionar aquellas con potencial para convertirse en referencia y poner en valor los valores del deporte en general y del atletismo en particular.

Una de ellas es el medio maratón lucense. Su circuito urbano por las calles de Lugo, su exigencia media para adaptarse a atletas profesionales y amateurs y su encanto han seducido a Antón, que confirmó su plena disposición a participar en actos públicos en la ciudad todavía por confirmar. En ellos, el bicampeón ofrecerá consejos y métodos de entrenamiento para atletas a distintos niveles, y ayudará a potenciar todavía más el mundo del ‘running’ en la ciudad.

Comentarios