El Breogán se inscribió este miércoles en la LEB 2017

El misterioso caso del canon de la ACB

Jesús Lázare asegura que el Breogán preguntará "de forma inmediata" por la situación del club e insiste en que está dispuesto a defender sus intereses incluso en los tribunales
Jesús Lázare, presidente el Breogán, en una rueda de prensa
photo_camera Jesús Lázare, presidente el Breogán, en una rueda de prensa

Las decisiones que se están adoptando en los últimos días en el baloncesto español pueden ser fundamentales para el futuro del CB Breogán. Así se entiende en la propia entidad, que sigue muy atentamente los acontecimientos. Jesús Lázare, presidente breoganista, explica la postura del club sobre el canon de acceso a la ACB, figura que actualmente se ha abolido como condición de acceso, pero que la entidad breoganista pagó en su momento. "Tendremos que ver cómo queda. Preguntaremos de forma inmediata cuál es nuestra situación y en función de la contestación emprenderemos las acciones que consideremos oportunas, incluso judicialmente", apunta.

En cuanto a que la asamblea de la ACB no haya ratificado la reducción de la máxima categoría a 16 participantes, lo que hubiese implicado que desde la temporada 2019-20 solo hubiera un ascenso a la ACB, el máximo mandatario breoganista se mostró moderadamente satisfecho. "Vamos a ver lo que ocurre ahora. En principio es bueno, pero espero que si hay nuevos contactos se tenga en cuenta la opinión que ya habíamos expresado los clubes. Los dos ascensos no son negociables porque la LEB tiene que ser una Liga con garantías de competitividad y con un solo ascenso quedaría completamente devaluada. Insisto, espero que si se retoman las conversaciones se tengan en cuenta lo que expresamos los clubes", comenta.

El Breogán emitió en su momento un comunicado en el que decía "sentirse engañado" por la decisión que tanto los representantes de la FEB como los de los clubes adoptaron de votar en contra del deseo de las entidades de LEB. Lázare asegura que, además del comunicado, ha intentado ponerse en contacto con el presidente federativo, Jorge Garbajosa. "Lo he llamado en tres ocasiones, pero no pude hablar con él, espero poderlo hacer en estos días", asegura. También sería deseable que, en el caso de que se abran de nuevo las conversaciones, los representantes de los clubes LEB sean otros que, al menos, defiendan lo acordado. En este sentido, el presidente del Breogán no tiene dudas. "Los elementos de la comisión LEB tienen que renovarse. Burgos y Gipuzkoa, muy probablemente serán ya clubes ACB y por lo tanto ya no estarán en las conversaciones. Es importante que los que estén tengan muy clara cuál es la postura de los clubes", dice.

El Breogán fue el único club LEB que hizo pública su contrariedad con la postura de la FEB en cuanto al número de ascensos a la ACB. De todas formas, el dirigente breoganista explica que en esta lucha el club lucense no está solo. "Ourense y Coruña están en nuestra posición. Hemos hablado los tres presidentes e incluso llegamos a redactar un comunicado que no hicimos público porque la ACB no ratificó el acuerdo. La Federación Gallega de Baloncesto también nos apoya, así como otros clubes de la Liga", concluye.

Comentarios