El mejor camuflado

El Mywigo Valladolid llega al play off ante el Ribeira Sacra Breogán en un gran momento después de pasar toda la temporada escondido tras los grandes aspirantes al ascenso
Mc Ghee choca con Sergi Pino en el Breogán-Valladolid de la Liga regular.
photo_camera Mc Ghee choca con Sergi Pino en el Breogán-Valladolid de la Liga regular.

El Mywigo Valladolid ha sido el gran tapado de la LEB. Escudado, más bien escondido, en los problemas económicos y en los problemas iniciales para completar la plantilla, el conjunto pucelano transitó sin hacer ruido durante la lLiga a rebufo de los llamados favoritos para acabar no solo en los puestos de privilegio -fue cuarto clasificad-, sino también en un gran estado de forma.

Posiblemente se trate de uno de los mejores ejercicios de camuflaje de los últimos tiempos. Es difícil entender cómo se llegó a ningunear a un equipo con jugadores contrastados como Mikel Uriz, Javi Lucas, Sergi Pino o Nikola Rakocevic, o los exACB Román Montáñez, Miki Stobart o Sergio de la Fuente. Se podría reconocer que su plantilla durante un largo período fue corta, pero esto también lo han corregido, porque a pesar de los famosos impagos han sido capaces de incorporar en el mes de febrero a otro exACB como Óscar Alvarado y a uno de los mejores pivots de la LEB Plata: Federico Ucles.

Con esta plantilla, el Valladolid ha ganado ocho de los nueve partidos que ha disputado, seis de siete en las últimas jornadas de la fase regular, y los dos del play off que junto ante el Planasa Navarra. Por lo tanto, ya no hay disfraz. El Valladolid está en semifinales como corresponde al nivel de su plantilla y seguro que no se contentan con esto.

Su entrenador, Porfirio Fisac, no oculta su satisfacción por la trayectoria de su equipo. «Estamos orgullosos del rendimiento de los jugadores. Hemos trabajado para estar aquí y, aunque hemos tenido dificultades, también hemos estado afortunados en algunos momentos. Pero tanto nosotros como el Breogán si estamos aquí es porque lo hemos merecido».

El técnico castellano augura una eliminatoria ante el equipo gallego «muy atractiva y larga. «El Breogán lleva todo el año a muy buen nivel y nosotros trabajamos para ser competitivos y tratar de conseguir la victoria», dice.

El factor cancha parece fundamental en una eliminatoria que enfrenta a dos equipos que se han mostrado especialmente sólidos ante su afición. Así, en Valladolid, desde el inicio de Liga solo han ganado el Cocinas.com y el Ourense. Quizá por esto, los de Pucela saben que un triunfo en Lugo les abriría muchas opciones de llegar a la final, aunque Porfirio Fisac prefiere restar trascendencia al primer encuentro de la eliminatoria. «Insisto en que será una eliminatoria larga. Espero que cada partido sea bonito y atractivo para el espectador, pero nosotros vamos a cada partido pensando solo en el que vamos a jugar. Sabemos que primero hay que trabajar muy duro y después conseguir el éxito».

Cuando se refiere del Breogán, Porfirio Fisac habla de «una de las mejores plantillas de esta competición», destacando su potencia física y su capacidad para correr, a nivel individual. «Tiene a buenos bases, con capacidades diferentes pero muy positivas. Creo que Dani López y Sergio Sánchez son dos de los mejores bases de la Liga. En la posición de alero tienen de todo y por dentro cinco jugadores que trabajan de forma diferente. Tanto Samb como McGhee o Mortellaro pueden jugar a muy buen nivel», asegura.

El Valladolid sentenció su eliminatoria de cuartos de final en dos partidos, un período de descanso que el técnico considera positivo. «Estoy contento con haber descansado porque nos ha dado tranquilidad, pero no creo que tengamos ninguna ventaja física», concluye Fisac.

Comentarios