Lugo y Tenerife, unidos por una idea común

El equipo de Luis César Sampedro y el de José Luis Martí se enfrentarán este domingo bajo el común denominador de la apuesta por el fútbol posicional y ofensivo
Caballero intenta rematar entre dos jugadores del Tenerife
photo_camera Caballero intenta rematar entre dos jugadores del Tenerife

Dos equipos cortados por el mismo patrón. Dos grupos que privilegian el juego ofensivo, el fútbol posicional y la posesión del balón bajo varios esquemas de juego. Tanto Luis César Sampedro en el Ángel Carro como José Luis Martí en el Heliodoro Rodríguez López han transformado al Lugo y al Tenerife en dos equipos imprevisibles y con capacidad para cambiar de cara.

"Somos dos equipos que damos un buen trato al balón. Ellos encajan poco y los tres o cuatro de arriba lo están haciendo muy bien. Vamos a tener que vigilar todo esto, pero creo que podemos ir a plantarles cara de tú a tú para tener la pelota y crear peligro", consideró el extinerfeñista y actual jugador del Lugo Iriome González.

Los dos se enfrentarán en la isla canaria este domingo (13.00 horas) con una idea clara: la de dominar al rival desde la pelota. El Lugo ha mostrado varios esquemas, desde optar por un 4-2-3-1 con dos mediocentros y una línea de tres por delante, hasta un 4-4-2 con dos puntas. Una de las señas de identidad de los últimos partidos es jugar con dos volantes -Damiá y Fede Vico- y la apertura por fuera con los laterales.

Martí también se mueve en parámetros similares. Con un 4-3-3 y un 4-2-3-1 como dibujos predilectos. Pero el preparador del cuadro tinerfeño también opta porque uno de los costados -preferentemente el izquierdo de Aarón Ñíguez- busque la diagonal hacia dentro para dejar el espacio libre a la incorporación del carrilero, como suele hacer el Lugo con Vico o Damiá.

En los últimos partidos, el técnico del conjunto canario parece haber aparcado el 4-3-3, donde el centro del campo solía estar integrado por tres centrocampistas, principalmente Vitolo, Aitor Sanz y Alberto Jiménez. Arriba, Suso, Amath y el Choco Lozano serían las puntas de lanza chicharreras.

"Su idea es parecida a la nuestra, que es salir desde atrás jugando el balón, tienen buen toque y será un partido bonito", analizó Fede Vico. "Pero si no es bonito y ganamos tampoco pasa nada", bromeó el cordobés.

OFENSIVA. Los dos colectivos tienen en sus hombres de ataque a los futbolistas más destacados en lo que va de temporada. En el Lugo los goles parecen estar concentrados en Joselu —autor de 21 tantos— después de la salida de Pedraza —que había hecho 6—, pues el siguiente máximo goleador es Antonio Campillo con 3.

En el Tenerife los tantos están más repartidos. Con Amath y sus 12 goles como prinicipal peligro, también destacan Suso Santana y el Choco Lozano, ambos con 5, y Aarón Ñíguez, con 4.

"Tienen un equipo que en todas las facetas son buenos, sino no estarían donde están. Es cierto que en la zona alta tienen jugadores desequilibrantes y tendremos que estar muy atentos, pero si ellos no tienen el balón y lo tenemos nosotros estos jugadores no tienen por qué aparecer", estableció Damiá.

A pesar de que el Tenerife ha encajado en los últimos cuatro partidos, tan solo ha encajado más de dos tantos en siete de los 36 partidos jugados hasta el momento.

"Ellos empezaron la primera parte de la Liga no muy bien, mejoraron una barbaridad, encajan poco y la gente está con ellos. Va a ser un final de Liga para ellos muy bonito", valoró Iriome.

Comentarios