sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El Lugo solicitará un Erte

Tino Saqués. VICTORIA RODRÍGUEZ
Tino Saqués. VICTORIA RODRÍGUEZ
El consejo de la entidad rojiblanca decidirá este martes los términos en los que pedirá el expediente ► El club quiere que se acojan todos los empleados de la entidad, incluidos futbolistas y técnicos

El Club Deportivo Lugo es la última entidad lucense, por el momento, que se acogerá a la figura del Erte (expediente de regulación temporal de empleo), un recurso utilizado por las empresas ante situaciones especialmente complicadas como la actual, con España en situación de alarma ante la pandemia generada por el coronavirus.

La entidad rojiblanca solicitará a través de su consejo de administración, que se reunirá este martes, un Erte que acogerá a todos los empleados, desde los futbolistas del primer equipo, entrenadores, técnicos de las categorías inferiores y administrativos. El Lugo no es el primer club deportivo de la provincia, y probablemente tampoco será el último, que se acoge a esta figura. Antes lo hicieron el Breogán y el Burela FS.

Una vez que el equipo rojiblanco pida el Erte, tendrá que esperar a que la delegación de la Xunta de Traballo se lo conceda. Después, los empleados de la entidad pasarán a depender de la Administración, para recuperar su situación con el club en la misma manera que vivían antes de la situación actual a causa del estado de alarma.

Tino Saqués, presidente del Club Deportivo Lugo, reconoció en declaraciones publicadas por este periódico el pasado 24 de marzo que la entidad estaba abocada probablemente a acogerse al Erte. “Tendremos que ir al Erte si no se aclara el panorama”, comentó en esa fecha el dirigente rojiblanco.

La decisión, pendiente de que el consejo de administración del Lugo le dé validez para empezar la burocracia administrativa, la han tomado ya clubes sumamente importantes

Saqués comentó entonces que la idea del Lugo es que el expediente de regulación temporal de empleo acogiese a todos los empleados del club para enfrentarse ante las pérdidas sufridas ante la parálisis de la actividad.

“Había diferentes posturas (en el seno de la entidad rojiblanca), había quien decía que se hiciera un Erte a los empleados del club y a los jugadores de la plantilla no. Había quienes decíamos que si se realizaba un Erte debería ser para todos, pues todos pertenecemos a la misma empresa, al mismo club. Nadie puede salir ni mirar para otro lado en una situación como la actual, de fuerza mayor. Yo tengo claro que si al final tenemos que ir, si al final el panorama no se aclara, tendremos que ir al Erte y todos por igual”, reconoció Saqués en las declaraciones publicadas por este periódico en la citada fecha.

La decisión, pendiente de que el consejo de administración del Lugo le dé validez para empezar la burocracia administrativa, la han tomado ya clubes sumamente importantes. El Barcelona, el Atlético de Madrid, el Osasuna, el Alavés o el Espanyol, en Primera División, y el Rácing de Santander y la UD Las Palmas, en Segunda, se han acogido a dicho procedimiento para salvar los empleos de sus trabajadores.

El Lugo solicitará un Erte
Comentarios