Ficha técnica

El Lemos consuma su descenso de Preferente

El equipo monfortino vence al Bertamiráns y queda decimoquinto, pero cae por los arrastres al ser eliminados Cerceda y Bergantiños en la fase de ascenso a Segunda B ► El Polvorín queda cuarto, pero no jugará la promoción al hacerlo solo Estudiantil, tercero, que si asciende salvará al Mugardos ► El Escairón será el único equipo de la zona Sur en Preferente
Jugada del Lemos-Bertamiráns
photo_camera Jugada del Lemos-Bertamiráns

EL LEMOS pierde la categoría pese a su victoria ante el Bertamiráns (1-0) a causa de los arrastres. A los monfortinos, decimoquintos, les bastaba un empate para no verse superados por su rival, pero necesitaban que ascendiesen los cuatro equipos gallegos que jugaban la promoción de Tercera a Segunda B para librarse del descenso. Bergantiños y Cerceda quedaron eliminados el domingo y esta circunstancia motiva la pérdida de categoría del Lemos al no quedar plazas libres para que el cuarto de Preferente Norte tenga opciones de subir. El Galicia Mugardos queda pendiente del ascenso del Rápido de Bouzas a Segunda B y del Estudiantil (en el play off entre terceros de Preferente) a Tercera.

El ascenso del Deportivo B a la categoría de bronce salvó del arrastre de Tercera a Preferente del Céltiga. Si asciende el Rápido de Bouzas dejará una plaza libre en Tercera para el ganador de la promoción entre los terceros de Preferente Norte y Sur, que enfrentará al Estudiantil y el Arenteiro. Los mugardeses necesitan también que el Estudiantil gane esta eliminatoria para que les deje un puesto en el Grupo Norte.

El descenso de Tercera a Preferente de cuatro equipos que jugarán en el Grupo Norte (equipos de A Coruña y Lugo): As Pontes, Ordes, Dubra Pontes y Castro, hace que a los tres descensos directos a Primera Autonómica: Sada, Sarriana y Chantada, haya que sumar los del Soneira, Bertamiráns, Lemos y puede que del Mugardos. En el Grupo Sur no hay arrastres.

El Escairón es el único equipo del Sur de Lugo que sobrevive en Preferente



El Polvorín ya no jugará el partido de promoción entre los cuartos de los grupos de Preferente, pues en Tercera solo quedan opciones de vacante para el ascenso del mejor tercero.

El Escairón es el único equipo del Sur de Lugo que sobrevive en Preferente. El equipo de Alberto López culminó una temporada extraordinaria con un triunfo en el derbi contra el Chantada que, unido a la derrota del Ribadeo, le permite escalar a la sexta plaza

DERBI. Los de O Saviñao ganaron un duelo vibrante en O Sangoñedo, que encarrilaron pronto con dos goles en los primeros diez minutos. Marcaron Varela y Castro, ambos de cabeza. Recortó distancias el Chantada por medio de Mirás, que encontró premio en el saque de una falta lateral, aunque el Escairón volvió a golpear cercana la media hora gracias a un potente golpeo cruzado de Varela.

Pepe Martín, técnico del Chantada: "O proxecto do Chantada está vivo e os novos valores que están saíndo da nosa canteira xustifícano"

 

Sergio metió en el partido al Chantada mediado el segundo tiempo, pero el Escairón sentenció al finalizar Quiroga con gol un mano a mano con Guiti. Tres de los jugadores titulares del Chantada no llegaban a los 20 años. Son Álex Delgado, Povis y Mirás, los dos últimos todavía en edad juvenil.

En Monforte, el Lemos cumplió con su obligación de dejar por detrás al Bertamiráns, al que ganó por la mínima. Sufrieron los de Jorge Rodríguez, que se quedaron con uno menos por la expulsión de Joao Pedro y que fallaron un penalti en el primer tiempo. El duelo terminó a empatado a penas máximas erradas, pues el Bertamiráns tampoco aprovechó la suya en la segunda mitad. El triunfo lemista se labró gracias a un pase de Diego Arias que dejó solo a Tazos frente al meta visitante.

Alberto López, técnico del Escairón: "Alcanzar la sexta plaza es algo increíble para nuestro club; nuestra temporada ha sido histórica"

 

El Polvorín logró un holgado triunfo ante el Sada (4-0), pero no pudo acceder a la tercera plaza al vencer el Estudiantil al Viveiro por 2-0. El Sada salió muy replegado, con un 5-4-1, pero Luis Díaz logró abrir la lata en el minuto 19. Tras el 1-0 se sucedieron las ocasiones a favor del equipo de José Durán, que sentenció el choque en la segunda mitad, que pudo lograr un triunfo más abultado.

El Viveiro le plantó cara al Estudiantil, al que el triunfo del Laracha ante el Xallas le impidió lograr el ascenso directo como segundo. Superada la hora de juego, Kopa cabeceó a gol un saque de esquina de Brais Calvo desde el perfil derecho. Cinco minutos después marcó Juanín, uno de los revulsivos, al rematar de cabeza desde el área pequeña un centro servido por Diego Peña. Los vivarienses erraron un penalti con 2-0 en el marcador. El portero desvió el disparo de Jorge García desde el punto fatídico.

Lo peor, los seis descensos: son los que ya hay en el grupo Norte, mientras que en el Sur no se produjeron arrastres

 

Cerca de la media hora de juego, un choque fortuito entre Fafú y Hugo acabó con el jugador vivariense en ambulancia y con el extremo izquierdo del cuadro local pidiendo el cambio, lo que obligó al Estudiantil a variar su esquema ofensivo y a Germán Amil a sacar a Aurelio como lateral.

El Ribadeo cedió la sexta plaza al Escairón al perder en casa 1-2 con el Arteixo, que aprovechó dos despistes defensivos locales para marcar sus dos tantos al inicio del choque. Criss acortó distancias en el minuto 25. La segunda parte se caracterizó por el claro dominio local, pero un disparo al poste y cuatro sensacionales intervenciones de Lestón, el meta visitante, evitaron el empate ribadense. Los coruñeses pudieron ampliar su ventaja en una de las últimas jugadas del encuentro, pero Denis no consiguió superar a Parapar en un mano a mano.

Información hecha en colaboración con Miguel Piñeiro, Caridad y ADG.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios