El Iruña amenaza el Pazo

ELP2202P34F1.JPG
photo_camera ELP2202P34F1.JPG

El Iruña Navarra se ha erigido, junto con el UB La Palma, en la gran revelación de la temporada en la LEB Oro. El equipo navarro visitará el próximo sábado (19.15 horas) al Club Baloncesto Breogán en el Pazo dos Deportes de Lugo. Llega el Iruña en una inesperada cuarta posición en la tabla clasificatoria y con un meritorio bagaje de quince triunfos y nueve derrotas. La trayectoria del conjunto que dirige una temporada más Ángel Jareño es todavía más destacada si se considera que al término de la octava jornada -después de perder en su propia pista con el Breogán (93-103)- solo había logrado dos triunfos. Es decir, de los dieciséis últimos partidos, el próximo rival del Breogán solo cedió en tres ocasiones. Sin duda, toda una advertencia para los jugadores que adiestra Pepe Rodríguez, que necesitan el triunfo para seguir vivos en la lucha por disputar los play off de ascenso a la Liga ACB. Si el Breogán superase al Iruña Navarra el próximo sábado habrá encadenado, por primera vez en esta temporada, tres triunfos.

Muchos cambios

Como le gusta comentar a su entrenador, el cambio experimentado por el Iruña Navarra a partir de la octava jornada no tiene nada que ver con algún aspecto en concreto. Simplemente se trata de un proceso de madurez y adaptación de un equipo con muchos cambios en la plantilla -en la que solo continúan de la pasada campaña Iñaki Sanz, Iñaki Narros y Óscar Raya-.

De todas formas, desde las primeras jornadas de competición es indiscutible que el equipo navarro ha ganado enteros en lo que a solidez defensiva se refiere, lo que no evita que sea el conjunto de la LEB Oro que menos faltas personales comete.

De los quince triunfos del Iruña Navarra, seis fueron conseguidos en los desplazamientos. Destaca a este respecto el hecho de que ha conseguido vencer en las pistas de los dos primeros clasificados, el Iberostar Canarias y el Menorca Básquet, lo que da una idea de la peligrosidad del próximo rival del conjunto lucense.

Fieles a la filosofía de su técnico, el juego del Navarra se distingue por un buen y ordenado trabajo defensivo mientras y que en ataque saca el máximo rendimiento a sus recursos. Sus primeras opciones ofensivas son siempre la búsqueda de balones interiores, en especial para el gigante checo Ondrej Starosta, que está mostrando un juego y una implicación mucho más positiva que en sus anteriores equipos. A partir de ahí el Iruña Navarra genera espacios y mejores opciones para el lanzamiento desde posiciones exteriores.

El pamplonés es, tras el Melilla, el segundo equipo de la LEB Oro con mejor porcentaje de acierto en los tiros de 6.75 metros, con un 39.1% de aciertos (201 de 514).

El peligro de Narros

En cuanto a anotación, el alero Iñaki Narros -que en la pasada jornada se fue ante el Melilla hasta los 33 puntos anotados, con siete triples de once intentos- es su jugador más productivo, con 14,6 puntos de media por encuentro, mientras que el base Iñaki Sanz es el cuarto jugador de la categoría en mejor porcentaje en los tiros de tres puntos. En este apartado hay que considerar que además de los hombres exteriores, los ala-pívots Jorge García y Kevin Langford también se prodigan en este tipo de lanzamientos.

RÉCORD DE LA CAMPAÑA
El Breogán logró 103 puntos en Pamplona

La primera victoria a domicilio del Breogán en esta temporada se produjo en la cancha del Iruña Navarra, además de una forma brillante y con récord de anotación para un equipo lucense que había mostrado un gran nivel de acierto en ataque (93-103). En aquella ocasión, la aportación de James Feldeine, con 31 puntos anotados, y de Sean Ogirri, con 29, había resultado determinante para la suerte del partido.

Mekongo, sin sustituto en el plantel del club navarro

Con respecto a aquel encuentro, en el Iruña Navarra ya no milita el alero Ives Mekongo, despedido por el club navarro en la primera semana del pasado mes de diciembre sin que haya llegado un sustituto a la plantilla. En el Breogán desde aquel encuentro de la primera vuelta ha abandonado la disciplina del club Andy Ogide -que en aquel encuentro no anotó y en diez minutos capturó dos rebotes- mientras que el base Chema González tampoco podrá enfrentarse a su exequipo, en este caso por lesión.

Un triunfo y una derrota la pasada temporada

Los antecedentes de los enfrentamientos entre el Iruña Navarra y el CB Breogán son muy recientes. De hecho, la primera vez que ambos coincidieron en la misma categoría fue en la pasada temporada. El año pasado el Breogán ganó, con apuros, en Lugo (73-68) y perdió en su visita al polideportivo Anaitasuna (72-65).

Comentarios