El gran lunar del Breogán

El equipo lucense ha sido incapaz hasta ahora de imponerse a alguno de los ocho primeros clasificados. Los celestes cerraron ante el Mallorca una racha positiva de cuatro triunfos
Christian Díaz, entre dos rivales. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Christian Díaz, entre dos rivales. VICTORIA RODRÍGUEZ

La derrota sufrida en Palma no solo puso fin a una serie de cuatro triunfos ligueros consecutivos del Leche Río Breogán sino que ha vuelto a dejar en entredicho la capacidad del equipo lucense para competir con los mejores equipos de la LEB Oro.

A cuatro jornadas para el final de la primera vuelta la realidad indica que el conjunto breoganista ha sido incapaz de ganar a ninguno de los equipos, obviamente a los que se ha enfrentado, que están clasificados entre los ocho primeros. Los jugadores de Diego Epifanio han perdido con los cuatro primeros (Valladolid, Palencia, Delteco Gipuzkoa y Mallorca) y, además, con el Cáceres, que ocupa la octava plaza. Por el medio están el Leyma Coruña, que precede a los lucenses con una victoria más, y el Ourense, este igualado con los celestes. Los dos equipos gallegos serán precisamente los dos siguientes rivales de los breoganistas, ambos en el Pazo.

Pero no solo son reseñables las derrotas sino que, salvo ante el Cáceres en el Pazo (85-92), todas se produjeron por una diferencia superior a la decena de puntos. Así, por 23 puntos perdió el Breogán ante el Delteco (74-97), por 18 frente al Mallorca (102-84), por 14 con el Palencia (90-76) y por 12 con el Valladolid (94-82).

Otro aspecto común en todas estas derrotas es que el equipo lucense recibió en todas 90 o más puntos. La media de puntos encajados ante los cinco equipos con los que se perdió es de 95 puntos, una cifra absolutamente inasumible para un equipo con ciertas aspiraciones.

Para finalizar la primera vuelta, el Breogán tendrá tres encuentros en Lugo: Leyma Coruña, Ourense y Almansa; y una única salida, a la pista del Lleida

El Leche Río Breogán es el equipo que más puntos encaja de la Liga (80,8) de media. Los problemas defensivos son evidentes con deficiencias muy claras en los uno contra uno (casi siempre solventado con falta personal) o en las malas ayudas que permiten lanzamientos liberados a los conjuntos rivales que suelen exhibir su mayor acierto ante el equipo lucense.

Si a esto se añade los problemas en el rebote defensivo, que otorga segundas y terceras opciones de lanzamiento al rival, se entienden los muchos puntos en contra encajados por los breoganistas. El Canoe y el Breogán son los peores equipos de la Liga en rebotes totales y rebotes defensivos.

Sin defensa, sin rebote y sin presencia interior (si se exceptúa a Gavrilovic ante el Mallorca los interiores del Breogán lograron anotar 21 puntos, 12 de ellos del debutante Powell), casi queda en anécdota que el conjunto lucense sea el mejor equipo de la Liga en los lanzamientos triples, tanto en el número de canastas conseguidas (131) como en el porcentaje de acierto (38,9).

Para finalizar la primera vuelta, el Breogán tendrá tres encuentros en Lugo (Leyma Coruña, Ourense y Almansa) y una única salida, a la pista del Lleida, decimoquinto clasificado con cuatro victorias.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios