El futuro del Breogán arranca este martes

La junta general de esta tarde se presenta fundamental para el porvenir del club lucense ►La entidad hizo públicas el lunes las bases que rigen la venta de sus 30.938 acciones
Aficionados del Breogán aplauden durante un partido
photo_camera Aficionados del Breogán aplauden durante un partido

El CB Breogán es sociedad anónima deportiva desde hace algo más de 23 años. Y en este período de tiempo pocas, muy pocas reuniones de accionistas habrán tenido la importancia y la repercusión de la junta general ordinaria de accionistas que se celebrará este martes a las 20.00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial (en primera convocatoria, si fuera necesaria la segunda, sería mañana a la misma hora y en el mismo lugar).

Hasta el lunes, el punto en el orden del día más interesante era el tercero, que hace referencia al cese del actual consejo de administración y nombramiento del nuevo. Un punto que, salvo sorpresa, no tendrá mayor relevancia, ya que es más que improbable que alguien esté dispuesto a asumir la presidencia del consejo de administración después de que, en la tarde del pasado domingo, el actual consejo anunciase la venta del 20% de las acciones de la entidad, además en un lote único, lo que otorgará la mayoría accionarial al posible comprador.

A este respecto, el Breogán publicó el lunes las bases que regirán en el contrato de venta de las acciones que dispone en concepto de autocartera. Son un total de 30.938 acciones, suponen un 20% del total, con un valor nominal de 16,23 euros.

Se adjudicarán en un solo lote y se venderán a un precio mínimo de 1,16 euros por acción. Los accionistas del Breogán tendrán preferencia para la adquisición de acciones sobre los no accionistas.

Las acciones serán adjudicadas a aquellas personas que ofrezcan el precio más alto por cada acción, respetándose el mínimo establecido de 1,16 euros por cada una. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 8 de enero.

Esta decisión del consejo de administración será uno de los puntos polémicos de la reunión. El consejo tendrá que explicar por qué esperó hasta última hora para anunciar esa venta de acciones e incluso cuándo se adoptó este acuerdo que, de entrada, ya ha sido criticado por la asociación breoganista Nove Ondas quien expresó a través de un comunicado su voluntad de detener este proceso y mostró su «máis enérxica repulsa a este final dun proceso que nunca se dirixiu con transparencia e atención a accionistas e abonados». Incluso esta asociación, que reúne a un buen número de aficionados breoganistas, considera que «con independencia da legalidade da operación, é pouco ético manipular o resultado do proceso cunha venda publicitada durante datas de festa e horas antes da xunta de accionistas. O formato de venda impide á meirande parte dos breoganistas poxar polo goberno do seu club».

Todo apunta a que el actual consejo, formado exclusivamente por políticos y funcionarios de la Diputación Provincial, tendrá que mantenerse en la dirección del club, anunciando la celebración de una junta extraordinaria una vez haya finalizado el plazo de venta de la autocartera del Breogán.

Pero los puntos polémicos de la reunión no acabarán ahí. En el primer punto del orden del día se solicitará la aprobación de las cuentas anuales correspondiente al ejercicio social cerrado a 30 de junio de 2015. Es previsible que, como ocurrió en las temporadas anteriores, se presente un pequeño superávit. En este tema, y teniendo en cuenta que como se anunció en juntas anteriores el club y la sociedad están saneados, los interrogantes se centrarán en las causas de los impagos que vienen sufriendo jugadores, técnicos, empleados y otros proveedores.

En el segundo punto del orden del día se atenderá a la aprobación del presupuesto para la actual temporada, que será muy parecido al de la anterior. Ruegos y preguntas, que se contemplan en punto cuarto, ocuparán una parte importante de la reunión, ya que suele haber una importante participación de los accionistas. Temas como el abandono que ha sufrido la entidad en los últimos meses por parte del consejo de administración o la ausencia de la anunciada colaboración de Ribeira Sacra serán temas por los que los accionistas preguntarán.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios