viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

El esfuerzo tiene premio

Varios de los miembros del club Lugo Running
Varios de los miembros del club Lugo Running
El trabajo del Lugo Running empieza a dar sus frutos pese a que cuenta con menos de un año de vida. "El éxito radica en la dinámica de grupo", señala José Peña, su fundador y presidente

José Peña fundó el club Lugo Running en septiembre del pasado año reuniendo a varios jóvenes hasta ese momento integrantes del Adas O Barco de Valdeorras, de manera que pudieran continuar con su formación más cerca de casa, y obtener unas ayudas económicas a las que antes no podían optar.

«Allí los trataban fenomenal, pero al estar entrenando fuera de la provincia de Lugo no les daban subvenciones, por lo que decidí tirarme un poco al río poniendo capital propio para crear un equipo aquí», comenta.

Además, el máximo dirigente del club y entrenador del mismo, reconoce que la respuesta de sus pupilos compensa el esfuerzo de crear y gestionar el equipo. «Es difícil gestionar un club, y máxime si en la ciudad ya hay oferta suficiente para ello, pero quería dar la oportunidad a los chicos de identificarse con unos valores y con unas señas de identidad que hemos trabajado desde la categoría alevín. La respuesta de ellos ha sido fantástica en este aspecto», comenta.

A pesar de la corta trayectoria del club, este ya ha conseguido algún que otro éxito a nivel nacional, como en el reciente campeonato de España júnior, en el que el atleta integrante del Lugo Running Pepe Portero consiguió la medalla de oro en la prueba de los 800 metros lisos, para felicidad de sus compañeros y entrenador, quien explica que la clave para triunfar en este deporte reside en el conjunto. «El éxito de un atleta radica en la dinámica de grupo. Sin el ambiente y la predisposición de todos para afrontar con garantías los objetivos de los entrenamientos diarios, no obtendríamos los resultados que estamos logrando», señala.

Además, Peña alaba la hazaña lograda por el joven Pepe Portero en una prueba que califica de muy complicada. «Un 800 es muy difícil porque te puedes quedar en las semifinales, pero cuando vi que entraba en la final ya me esperé una medalla, aunque no sabía de qué color. Portero es un chico muy rápido y al ver que la carrera iba lenta ya sabía que algo íbamos a lograr», explica.

A pesar de que el club como tal nació hace escasamente un año, el grupo de deportistas ya venía trabajando desde hace tiempo, hasta que el pasado septiembre se dio la posibilidad de aglutinar en un equipo local a los diferentes integrantes, con la idea de convertirse en una referencia más del atletismo provincial, a pesar de que su presidente y entrenador, José Peña prefiere ser cauto y no hablar de metas a futuras. «No me gusta mucho hablar de objetivos porque luego pueden convertirse en una losa a lo largo de la temporada. Lo que quiero es que los chicos disfruten que eso es lo importante», comenta el mandatario del conjunto lucense.

El equipo está conformado por 37 atletas, de los cuales 31 están federados y los otros seis aw entrenan con el grupo a pesar de que no tienen ficha. A este grupo no dudaron en unirse atletas de otros clubs como David Veiga, actual subcampeón gallego absoluto de marcha y otrora campeón de España juvenil, o Javier Veiga, uno de los atletas populares más reconocidos de la provincia.

Entre los atletas se encuentran también Iván Manso, Chema Díaz, Ivo Maseda, Alejandro Núñez o Marco Citrón, todos ellos con títulos autonómicos en sus respectivas pruebas y entre los mejores dentro del ámbito nacional en o que respecta a su grupo de edad correspondiente.

Así como las atletas Estela Fernández, Ana Varela, Fátima Neira, Iria Escarda, Alba Villaverde o Andrea García, de quien José Peña habla maravillas. «Admiro el espíritu de lucha y sacrificio de todas y cada una de ellas por mejorar su rendimiento deportivo, al mismo tiempo que me enorgullezco de que a través de este deportes se formen personas muy comprometidas con los estudios y los valores sociales», explica el máximo responsable del Running Lugo, ilusiando con el prometedor futuro del equipo lucense de recién creación.

El esfuerzo tiene premio
Comentarios