Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

El epicentro del patinaje

PIRIpatinaADE1812P158F9-2.JPG
PIRIpatinaADE1812P158F9-2.JPG

en el mundo del hockey línea, Lugo es una honrosa excepción. La ciudad cuenta con dos clubes, que tienen su sede en el pabellón Daniel Cordido, en pleno barrio de A Piringalla.

El Meigas Lugo es el único equipo femenino federado en Galicia. Fundado en 1996 compite en la liga Élite, la máxima categoría a nivel nacional. Las dieciséis integrantes del primer equipo son conscientes de lo difícil que es poder destacar en un deporte minoritario y «además femenino», pero lo suplen con «ilusión y trabajo», según la capitana del equipo Amagoya Saniñena.

Las chicas reivindican el alto nivel de España, con una selección que ha quedado en cuarta posición en los últimos mundiales. Aunque el club es modesto y lucha por mantenerse en la élite nacional, Amagoya Saniñena defiende el alto nivel de algunas de las jugadoras lucenses. De hecho, Andrea Ferreiro, María López y Sabela Silvarrey han sido elegidas para participar en el Campus Élite, en donde se eligen a las deportistas que pasarán a jugar en la selección española.

El club, que también dirige la Escuela Municipal de Patinaje, participará a finales de marzo en la Copa de España, mientras que el equipo alevín tomará parte en la próxima edición del campeonato de España.

«La cantera lucense es muy numerosa. Es un deporte que ha calado hondo y ahora ya nos toca buscar a jóvenes que den el relevo a las más veteranas», afirma la jugadora Margot González, cuya hija también forma parte de la plantilla del primer equipo.

LÓSTREGOS

El Patíns Lóstregos Lucus es el otro club de hockey en línea de la ciudad. Fundado hace 18 años, el primer equipo está integrado en la categoría Nacional Plata, algo así como la Segunda División B, si se estuviera hablando de fútbol.

Intentar ascender a la liga Oro es el objetivo de este año, «aunque la empresa es muy complicada», según reconoce el entrenador y jugador Javier Bermúdez.

Al igual que sucede con el club femenino, las ayudas y subvenciones de las que se nutren estos equipos apenas son suficientes para costear los desplazamientos. Por eso, en un único fin de semana se suelen concentrar varias jornadas de liga.

La próxima temporada en las categorías superiores se podría dar paso a una liga regular, lo que perjudicaría a un equipo como el Meigas, que necesitaría aumentar considerablemente su presupuesto para mantener la categoría. «Sería una pena perder algo que nos llevó tanto tiempo conseguir, por lo que encontrar un patrocinador es muy importante», afirma Amagoya Saniñena.

En cualquier caso, tanto los integrantes del Meigas como del Lóstregos coinciden en señalar la gran cantera que hay en Lugo y agradecen al Ayuntamiento el apoyo que ofrece a este deporte, con unas instalaciones «modélicas» para su práctica.

(En la foto de PEPE ÁLVEZ, integrantes de los equipos Meigas y Lóstregos)

El epicentro del patinaje
Comentarios