El entrenador del Franciscanos denuncia amenazas en A Ribela

Los octavos de final entre el Sarria A y el Franciscanos tuvieron más historia que la puramente futbolística y acabó con graves insultos y amenazas. El Franciscanos, que también participa en la fase final del campeonato Provincial de fútbol sala, en A Pontenova, pidió cambiar la fecha inicial del partido de ida -previsto para el lunes 2 de mayo- al coincidir el encuentro de Copa con dicho torneo. Según declaró el entrenador del Franciscanos, Suso Vázquez, el Sarria en ningún momento facilitó el cambio de fecha, por lo que el conjunto rojillo se vio obligado a ponerse en contacto con el Concello de Sarria para que iniciara los trámites y buscara una fecha posible para ambos conjuntos. La Concellería de Deportes de Sarria consiguió, pasados varios días, que el Sarria aceptara una nueva fecha que permitiera al Franciscanos presentarse. Así, el partido finalmente se disputaría el 5 de mayo a las 19.00 horas.

Llegada la fecha del encuentro, el Franciscanos se desplazó hasta el campo de A Ribela, donde, según palabras del técnico del Franciscanos «nos esperaron antes del encuentro para amenazarnos e insultarnos», Suso Vázquez matiza que no sólo el entrenador del Sarria, Leandro, que además es yerno de Somoza, les esperó con actitud provocativa, sino que también el presidente del Sarria tuvo una pose similar hacia ellos. Además, se le negó la llave del vestuario visitante, siendo una norma obligada tras los robos que sufrieron los juveniles del Residencia B en el mismo campo, y sobre los que hay una denuncia presentada.

Con el partido en juego

Una vez iniciado el partido, y siempre según la versión de Suso Vázquez, el entrenador local se dedicó a insultar y provocar al técnico del Franciscanos, con frases como «me cago en tu puta madre, eres un hijo de puta, no sales vivo de aquí» o «ladrón que eres un ladrón».

Pasados varios minutos y tras conseguir el Sarria A el tercer tanto, el entrenador local lanzó una botella de cristal hacia el banquillo del Franciscanos. Varios fragmentos fueron a parar a la pierna de Vázquez, a la vez que Leandro siguió con la retahíla de insultos hacia su cuerpo técnico, «eres un hijo de puta, me cago en tu puta madre, hijo de puta». Ante tal situación, el árbitro, que lo había observado todo, le mostró la roja directa al técnico del Sarria A, que se negó a abandonar el campo. En ese momento, según relata Suso Vázquez, el presidente del Sarria SD «invade el campo» para arremeter contra el árbitro con frases como «eres un sinvergüenza, no tienes padre, ojalá te mates ladrón, eres un puto ladrón y un hijo de puta».

Varias personas convencieron al mandatario local para que abandonara el campo. Somoza se situó entonces detrás de una valla «para seguir con los insultos» tanto al árbitro como a los dos entrenadores del Franciscanos. «Xa tes o que queres animal, non saídes vivos de aquí, imoste foder ben fodido, prepárate, coidado co coche». Tras escuchar los insultos, el árbitro vio necesaria la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, que se personó en el campo nada más llegar el descanso.

Plante del equipo

En el descanso, varios jugadores del Franciscanos se plantearon no salir a disputar la segunda parte, fruto de la enorme presión recibida por parte del público local. El encuentro se reanudó dentro de un ambiente de gran tensión, en el que tanto el entrenador y el presidente del Sarria mantuvieron su actitud agresiva hacia los componentes del Franciscanos. Tras anotar tres goles los locales y llevarse el partido (6-3), el técnico del Sarria salpicó tanto al entrenador como a los jugadores, que se encaminaban hacia el túnel de vestuarios.

Finalizado el encuentro, el árbitro reclamó la presencia de Suso Vázquez para que le entregara el acta por la expulsión de Leandro, que se negó a realizar el pago pertinente por la sanción, dirigiéndose éste hacia el técnico del Franciscanos con un «te vas a cagar, no sabes lo que te espera, te vas a cagar, no sabes quien somos, te vas a cagar hijo de puta». El equipo del Franciscanos se fue del campo entre improperios.

El partido de vuelta fue algo más tranquilo. El Franciscanos intentó darle la vuelta a la eliminatoria y se quedó en la orilla por un gol de diferencia.

MANUEL SOMOZA. El Sarria niega enfrentamientos

El presidente del Sarria SD, Manuel Somoza, apuntó una versión totalmente diferente de los hechos y negó cualquier tipo de enfrentamiento con el entrenador de los Franciscanos. Si bien, aclaró que el club presentó alegaciones al acta del partido por la expulsión de su entrenador y por el arbitraje «nefasto» realizado durante la primera parte. «Pitou un penalti inexistente, había un balón dentro do campo o seu lado e non parou», afirmó Somoza. Según el presidente, en el acta del partido figura que él insultó al árbitro diciéndole «hijo de puta». «Eu dixenlle que era un sinvergüenza e un cantamañanas», matiza. El directivo señaló que el árbitro pidió al entrenador de los Franciscanos, Suso Vázquez, que llamara a la Guardia Civil y tanto agentes del instituto armado como de la Policía Local estuvieron durante el segundo tiempo del encuentro. «Pedinlles que miraran a actitude do árbitro e no segundo tempo xa non fixo a mesmo arbitraxe». Según su versión, se trata de la tercera vez que el club tiene problemas con el mismo árbitro. «Xa nos fixo outras cousas. Nun partido de cadetes pechou o campo e o luns anterior nun partido do Benxamín B o arbitraxe foi nefasto», apuntó.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios