El deporte de los valientes

El vilalbés Miguel Ángel Esmorís participa desde este martes en las Series Mundiales de Raids de Aventura, cuya tercera prueba, de más de 500 kilómetros de recorrido, se celebra en Galicia
Miguel Ángel Esmorís.
photo_camera Miguel Ángel Esmorís.

Un recorrido de unos 550 kilómetros a completar en formato ‘non-stop’ durante cuatro días, sin saber de antemano qué dirección tomar y teniendo que realizarlo por tramos, alternando distintas disciplinas deportivas, parece un reto, o quizás una hazaña, al alcance de muy pocos.

Entre los elegidos que se deciden, no solo participar, sino a prepararse para una competición que aúna todas estas condiciones se encuentra un vecino de Vilalba, Miguel Ángel Esmorís, que será uno de cien valientes que participan a partir desde hoy en las Series Mundiales de Raids de Aventura y Orientación, que llegan a Galicia por primera vez para la celebración de la tercera de las nueve pruebas que forman parte de esta competición.

Doce países y tres continentes estarán representados en esta cita, que arranca hoy en la localidad pontevedresa de Cuntis. A partir de aquí, su condición física, su resistencia y su destreza a la hora de interpretar los mapas irá llevando a los 25 equipos - Uruguay, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Francia, Ingleterra, Suecia, Finlandia, Portugal y España- hasta la meta en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, a donde está previsto que lleguen entre el viernes y el sábado -tienen de límite hasta las 14 horas del día 16-.

Uno de los equipos españoles es el La Vivariense Roq Raid, del que forma parte Esmorís junto a los viveirenses Felipe Martínez y Fabio Chaves y a la compostelana Fátima Paz -los equipos son obligatoriamente mixtos-.

Esta no será la primera vez que participen en un raid de aventura, ya que compitieron en otras citas por Galicia, como en Xermade o Cariño -donde acabaron en la cuarta posición-, pero nunca lo habían hecho en una prueba de tanto nivel como estas Series Mundiales. «En raids de dos días, un fin de semana, sí, pero esto son cuatro y la media de horas que dormiremos será de entre tres y cinco», afirma Esmorís.

Añade que esta prueba de orientación es «dura» porque «es todo seguido, sin parar, día y noche, y esta es lo peor, porque entre el cansancio y que es más difícil orientarse...y a todo esto hay que sumar que las condiciones meteorológicas acompañen».

Por ello, y aunque todos los miembros del La Vivariense Roq Raid son habituales de competiciones de largas distancias como ironman o maratones, el objetivo para esta nueva aventura a nivel mundial no es otro que «acabar la carrera y disfrutarla dentro de lo que se pueda».

El raid que se inicia hoy está formado por 12 secciones, con distintas distancias, que van de los cuatro kilómetros a los casi 70, que combinan treking, BTT, kayak y rappel.

preparación. Miguel Ángel Esmorís es un apasionado del deporte en general y lo practica a diario, combinando distintas disciplinas. Como ejemplo, muchas veces entrena con el Clube Atletismo Vilalba o con el Club Ciclista Terra Chá, también de la capital chairega.

Para preparar esta prueba mundial de raid de aventura, dedica una media de dos horas diarias por semana y cinco diarias el fin de semana, con entrenamientos diurnos y nocturnos.

Participación Cita mundial Doce países de 3 continentes tienen representación en esta competición multidisciplinar

Comentarios