El decimoquinto torneo Costa Nova reunirá a más de sesenta equipos durante tres jornadas

Un partido del pasado año. AMA
photo_camera Un partido del pasado año. AMA

Sesenta equipos disputarán más de cien partidos en diez municipios de A Mariña. Este puede ser el resumen previo al torneo más importante de fútbol base de toda la cornisa cantábrica, el Costa Nova, que alcanza ya su decimoquinta edición.

La competición se desarrollará durante tres días en las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. En todas ellas se celebrará una primera fase por sistema de grupos y liguilla y después habrá eliminatorias en la lucha por el título entre los mejores.

La categoría con mayor participación será la de alevines, con 17 escuadras, distribuidas en cinco grupos. Las que menos conjuntos tendrán son las de prebenjamines, con seis y de juveniles, con siete. En ambas habrá únicamente dos grupos.

Foz volverá a ser uno de los puntos neurálgicos, con partidos en el Martínez Otero, donde también se disputará la entrega de trofeos. También habrá encuentros en Burela, tanto en A Marosa como en el campo anexo, de césped artificial, así como en As Valgas (San Miguel de Reinante), Santa Cruz (Lourenzá), O Árbol (Valadouro), Municipal de Alfoz, Municipal de Xove y A Bidueira (Cervo). Las finales se disputarán en el Martínez Otero (prebenjamines y benjamines); Artificial de A Marosa (alevines); As Valgas (infantiles); Municipal de Alfoz (cadetes), y Municipal de Xove (juveniles).

La presencia del CD Cerdeira portugués permite mantener una vez más el carácter internacional del torneo, pero además habrá representación de otros muchos puntos de España. Además de Galicia, que contará con equipos de las cuatro provincias, también habrá clubes de Asturias, Euskadi, Cantabria, Madrid y Castilla-León.

La representación mariñana también va creciendo en cada temporada, ya que además de los equipos de la escuela Santiago y del CD Foz, habituales desde el comienzo del torneo, también habrá equipos de la SD Burela, que participará en prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y juveniles, y del Praia de Covas, que competirá en prebenjamines y benjamines.

El torneo dará comienzo mañana, a las seis y media de la tarde con dos encuentros de la categoría de alevines, en el artificial de Burela. El sábado se disputará el grueso de la primera fase de todas las categorías y el domingo se celebrarán las finales.

ACTO
Elogian la apuesta por el fútbol base que supone el evento

La presentación de la quinta edición del torneo Costa Nova tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Concello de Foz, con la presencia del nuevo alcalde, Javier Castiñeiras, la concejal de Deportes, Mercedes González Alonso, el presidente del comité organizador del torneo, José Saa; el delegado de Deportes de la Diputación Provincial, el nacionalista Antón Veiga, y la concejala de Cultura de Lourenzá, Lupe Flórez. No pudo estar el director del torneo, Jesús Gayol, que disculpó su ausencia,

El fomento del fútbol base y el componente turístico del evento fueron dos de las notas que destacaron los asistentes al acto. La gran labor que se está haciendo en los últimos años con la cantera en la comarca se está viendo no sólo en este tipo de eventos, sino también con las grandes actuaciones de los cuadros mariñanos en las competiciones provinciales.

Tanto desde el Concello de Foz como desde la Diputación felicitaron a los organizadores del Costa Nova por ser capaces de reunir un grupo de equipos de tanto nivel y con clubes de tantos puntos de toda la geografía española.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios