viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

El cross tiene tirón en Lugo

Un momento de la presentación de la prueba. XESÚS PONTE
Un momento de la presentación de la prueba. XESÚS PONTE

Las inmediaciones del Pazo de Feiras y Congresos acogerá el domingo 25 la tercera edición del Cross Ponte Romana. La organización confía en reunir a unos 1.500 participantes

LUGO. El entorno del Pazo de Feiras y Congresos de Lugo volverá a tener protagonismo, esta vez el próximo día 25 de este mes, con la disputa de la tercera edición del Cross Ponte Romana. Al igual que ocurrió en las dos anteriores ediciones, el recorrido y el escenario elegido es el mismo y la organización espera que la participación se acerca a los 1.500 deportistas.

El evento fue presentado ayer en el salón de actos del Pazo de Feiras y Congresos de Lugo con la presencia de Marta Míguez, secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia; Pablo Rivera, diputado de Deportes de la Diputación de Lugo; Ramón Carballo, jefe territorial de la vicepresidencia de la Delegación de la Xunta en Lugo; Manuel Otero, "Cadramón", jefe territorial de Deportes de la Xunta de Galicia en Lugo; Miguel Fernández. concejal de deportes del Concello de Lugo, y Pepe Sánchez del Valle, representante de ChampionChip Norte, firma promotora de la prueba.

La prueba forma parte del calendario de la Federación Española de Atletismo y pertenece también dentro del circuito ANOC -vinculado a la asociación nacional de organizadores de campo a través-, con lo que la prueba de Lugo vuelve a estar entre las más reconocidas de este tipo de carreras a nivel nacional.

En lo que se refiere a las categorías de competición, la prueba vuelve a contar con un amplio abanico en función de la edad de los participantes y que va desde la competición prebenjamín y benjamín hasta la absoluta; aparte contar con una prueba popular mixta. Las categorías serán las siguientes: prebenjamín y benjamín (deportistas nacidos entre el año 2010 y 2013), alevín (nacidos entre 2008 y 2009), infantil (nacidos entre 2006 y 20079, cadete (nacidos entre 2004 y 2005), juvenil (nacidos entre 2002 y 2003), júnior (nacidos entre 1999 y 2001), veteranos (año 1983 y anteriores), sénior y promesa (absoluta) y posteriormente la prueba popular mixta.

Como en anteriores ocasiones, la organización prevé hasta tres tipos de recorridos diferentes en función de la distancia de cada tipo de categorías. La vuelta corta tiene una extensión de 500 metros, la vuelta media llega hasta el kilómetro y la vuelta larga tiene una extensión de dos kilómetros. En cuanto a los horarios, el comienzo llegará a las 10.00 horas con la prueba en las categorías cadete y juvenil femenina; y concluirá a las 13.45 horas con la disputa de la prueba popular mixta, con un recorrido de 4.000 metros. La categoría absoluta comenzará a las 12.00 horas (femenina) y 12.45 (masculina).

Los interesados tienen de plazo hasta el día 22 de este mes

 Todos los interesados en participar en la prueba pueden realizar la inscripción en la misma a través de las siguiente páginas web: www.ccnorte.com y www.crossponteromana.com.

El límite para la inscripción lo puso la organización en el día 22 de este mes y se establecen dos tramos de precios. El primero de ellos hasta el día 20 de este mes y en el que la inscripción será gratuita hasta la categoría júnior, en tanto que para el resto de categorías se establece un precio de cuatro euros. Mientras, la inscripción en los días 21 y 22 de este mes tiene una penalización de tres euros hasta la categoría júnior y de seis euros para el resto de las categorías.

Mientras, en lo que se refiere a los premios, la organización entregará un trofeo a los tres mejores clasificados en cada una de las categorías, a los tres mejores en la prueba absoluta y a los tres mejores clasificados en la prueba popular. Además, habrá premios económicos para la categoría absoluta masculina y femenina: primer clasificado (300 euros), segundo (150 euros), tercero (100 euros), cuarto (60 euros) y quinto clasificado (30 euros).

Un homenaje para Tito Margaride

Al igual que ocurrió en las dos primeras ediciones, en la tercera edición también se realizará un homenaje a un reconocido atleta lucense.

En la primera edición el reconocido fue José Manuel Rodríguez, ‘Palelas’, y el año pasado fue el turno de María Abel. En esta ocasión, el homenajeado será Tito Margaride. Ese reconocimiento se realizará entre la disputa de la categoría absoluta masculina y la popular mixta.

 

El cross tiene tirón en Lugo
Comentarios