El Círculo pone en jaque al rival

_EPE0761-1.JPG
photo_camera _EPE0761-1.JPG

Cualquier equipo que desee perpetuar su equipo de competición en el tiempo piensa en la cantera como el recurso más inmediato. La sección de ajedrez del Círculo de las Artes de Lugo se ha adelantado a los acontecimientos y uno de sus equipos en liza en competiciones estatales está formado por tres federados que todavía deben pedir permiso para quedarse a ver la televisión pasada la media noche. Ricardo Pérez, de 16 años, es el mayor de ellos. La afición por los alfiles y las torres le llegó a los 10 años. «Conocí a Pablo Castro, que es uno de nuestros preparadores, y me enganchó desde el primer momento. Ya no lo dejé más», argumenta este estudiante de secundaria que en un par de años «quiero estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones, y si es posible en Madrid», advierte el talentoso ajedrecista lucense. El nivel en Galicia ha subido como la espuma en los últimos años. La provincia herculina presenta a los adversarios más competentes en el calendario oficial de la liga en Segunda División B. «El Ciclo y el Safa 2 de A Coruña son los rivales más fuertes que nos vamos a encontrar este año. Ya jugamos con ellos esta temporada y será complicado ganarles», advierte el aplicado alumno de 1º de BAC».

Para este ajedrecista local las figuras a seguir no poseen apellidos impronunciables ni necesitan analistas de cuatro continentes para llamar su atención por la claridad de su juego. «La verdad es que no suelo seguir a los grandes maestros me fijo más en la gente de aquí como David Carballo o Rubén García. Aunque sí es cierto que leo bastantes libros sobre ajedrez y juego partidas por internet para entrenarme. Me fijo mucho en la aperturas y en los finales de partida», explica.

Álex Arias

Su compañero Álex Arias, de 13 años, descubrió los tableros a los 6, en su colegio Franciscanos. Así, doce meses después ya formaba partes del equipo del Círculo de las Artes. «Lo que más me gusta del ajedrez es la competitividad que existe en este deporte», advierte.

Arias es un deportista multidisciplinar puesto que compagina su afición con el tenis, el atletismo y el fúbol, donde se enfundó durante cuatro temporadas la camiseta blanquiazul de la Residencia. «Tuve que decidirme por un deporte, y escogí el ajedrez antes que el fútbol, porque no tengo tiempo para todo», asevera el prometedor pupilo de Pablo Castro, el jugador lucense más laureado y uno de los mejores analistas de finales de tablero del territorio patrio.

Las aptitudes en competición Álex Arias han explotado definitivamente durante esta campaña en las primera jornadas de la liga de Segunda B. «En dos partidas durante este año ya conseguí un punto y medio, que está muy bien para mi edad», manifiesta uno de los tres componentes del conjunto capitalino.

Ramón Costeira es el capitán y el delegado del equipo de Segunda B durante la vigente temporada en sustitución de José Valle, quién ocupó este puesto con anterioridad. Precisamente Valle explica el porqué de la juventud de sus compañeros de filas. «Como pasa con todos los deportes, cuánto antes empiezan a jugar antes absorben los conceptos básicos del ajedrez. La edad media de inicio en este deporte suele estar entre los 10 y los 12 años».

El Círculo de la Artes cuenta con tres conjuntos enmarcados en la Liga Gallega de División de Honor. En Preferente toman parte con un sólo cuadro e igual número en Segunda División A y B. Esta temporada finalizaron en quinta posición por equipos en el Campeonato de España en Mallorca.

FUTUROS CAMPEONES
Cuatro jugadores y un capitán

Ricardo Pérez, de 16 años, Álex Arias, de 13, y Jesús Veiga, de 11, forman el bisoño bloque que compite esta temporada en Segunda División B. Ramón Costeira afronta su primera temporada como capitán y delegado de un prometeda camada de jugadores que forman parte del entramado de las categorías inferiores del equipo que dirige Pablo Castro.

Segunda División B

Los tres jugadores han conseguido hacerse un hueco en el panorama gallego. Su edad no ha sido un hándicap, sino más bien un aliciente para superar a algunos de sus advesarios mucho más bregados en esta lides deportivas.

11 años

Jesús Veiga es el jugador más joven del equipo pero no por ello el menos aplicado, puesto que a sus 11 años es todo un veterano en el deporte de competición. Desde prebenjamines es uno de los miembros del Azkar Lugo, que ya ha subido al podio en numerosas ocasiones. «En el último trofeo Cidade de Lugo fuimos subcampeones en infantiles. Únicamente perdimos un partido, la final contra el Movistar Interviú», explica el propio jugador.

Elección preferente

Su edad no es inconveniente para que ya tenga claro sus posibilidades en el fútbol sala y el ajedrez. «Compaginaré ambos deportes hasta que pueda, pero si algún día tengo que elegir me decantaré por el ajedrez», advierte con la seguridad que le dan sus 11 años.

«Este es mi segundo año en el equipo del Círculo de las Artes de Lugo y todavía estoy empezando, pero es un deporte que me encanta», dice.

Su padre se convirtió durante sus primeros años de ajedrecista en improvisado contrincante, aunque el aprendiz ha superado al maestro. «Al principio jugaba en casa con él pero la verdad, es que ahora, no es rival para mí. Le ganó muy fácilmente, ataja con solvencia de gran maestro. Desde los 5 años, Jesús Veiga ha demostrado que contentar a padres y entrenadores es sólo cuestión de exprimir el tiempo para lograr un notas ejemplares y aumentar su ELO a pasos agigantados.

Comentarios