FICHAS TÉCNICAS

El Castro vive su día más feliz tras ascender

El equipo de Iván Lamas sube a Tercera por primera vez en su historia tras ganar por 0-3 al Chantada. El Lemos se despide de su afición con una victoria ante el Milagrosa, que intentará salvarse de los arrastres en la última jornada frente a la Sarriana
Los jugadores del Castro celebran el ascenso
photo_camera Los jugadores del Castro celebran el ascenso

El Castro hizo este domingo realidad su sueño de ascender a Tercera, por primera vez en su historia, tras ganar por 0-3 en Chantada. El equipo de Iván Lamas logró su objetivo asegurando el liderato de Preferente, a falta de una jornada, y con una racha impecable, ya que encadenó su vigésimo sexto partido sin perder. Todo un logro para una plantilla formada por solo 19 jugadores que mantuvo una gran regularidad. La hazaña fue celebrada por todo lo alto. Los jugadores se bañaron en el río Asma, situado al lado del campo chantadino, y al anochecer recorrieron en camión las calles de Castro, jaleados por el vecindario, y se dieron un chapuzón en la fuente de A Carballeira.

Iván Lamas se mostró exultante. "Foi o mellor partido de toda a historia do clube, o que vale un ascenso", manifestó el técnico chairego, que agradeció el trabajo de los jugadores y el apoyo de la afición. José Ramón Vega Barja, presidente del club, recalcó que la victoria de este domingo"culmina unha gran tempada. Tivemos un comezo dubitativo, pero fixemos unha segunda volta estratosférica, de cine. Os xogadores merecen un vinte e a afección un dez".

El goleador Iván González apuntó que el secreto de esta gran campaña radica en que "equipo técnico e xogadores forman unha familia. Levamos 26 partidos invictos, pero con este histórico ascenso o fútbol non nos debe nada".

El Dubra, derrotó al Paiosaco por 4-2 y mantiene la segunda plaza, por lo que depende de sí mismo para lograr el ascenso directo. Solo le amenaza el Arzúa, a dos puntos tras vencer 2-0 al Arteixo, que queda relegado al cuarto puesto. Al Dubra, que visita al descendido O Val, le basta un empate para subir, ya que supera a los arzuanos en el golaverage general. Estos visitan a otro descendido, el Dumbría.

El Chantada, pese a la derrota, tiene la permanencia asegurada tras los resultados de sus rivales directos. Los locales llegaron condicionados por las bajas y se encontraron con dos goles en contra en poco más de media hora, tras sendos errores defensivos. El 0-1 fue obra de Omar, que marcó tras recoger un rechace dentro del área, después de que Iván González se anticipase a los centrales para tocar el balón tras un centro. Iván González hizo el 2-0 tras un fallo del cuadro local en la salida de balón.

Alberto López sacó a Denis y Joserra en el descanso para dar mayor profundidad a su equipo por las bandas, pero el Castro supo controlar el partido y logró el 0-3 definitivo en el descuento con un remate de Buide.

ARRASTRES. Al Milagrosa se le resiste la ansiada permanencia. El club lucense sigue pendiente de los arrastres de categorías superiores. Los capitalinos perdieron por 2-1 en el campo del Lemos, que se asegura el décimo puesto. Diego Arias adelanto de penalti a los locales por un derribo sobre Armesto. El partido transcurrió con continuas pérdidas de balón que propiciaban transiciones que ninguno de los dos equipos era capaz de aprovechar. El visitante Luis Díaz desaprovechó una falta directa al lanzar el balón por encima del travesaño. Poco antes del descanso, Ibou remató un centro lateral de Diego Arias para hacer el 2-0.

En el segundo periodo, el Milagrosa trató de meterse en el partido, pero no tuvo fortuna ante la meta rival. El gol de los rojiblancos llegó en el minuto 80, al transformar Luis Díaz un penalti, que a punto estuvo de detener Melendo. Tras este tanto, el Lemos aguantó las acometidas de los visitantes, que dispusieron de dos claras oportunidades. También estuvo cerca del gol Diego Arias, en una jugada que terminó en córner, y Tomás hizo una doble parada a tiros de Miguel y Diego Arias en el último lance del partido.

Los lucenses y la Sarriana juegan la próxima semana un partido decisivo, cuyo vencedor quedará a salvo de posibles arrastres. Los sarrianos aventajan en un punto a los milagrosistas tras su victoria este domingo ante el Dumbría por 3-2. La derrota del Estudiantil en casa ante el Sada (0-1) supone un alivio para los dos equipos, ya que los coruñeses quedan a un punto de la Milagrosa y a dos de la Sarriana, Por el contrario, el Xallas iguala a puntos al Milagrosa y le supera en la tabla, tras derrotar al Viveiro, aunque la próxima jornada visita el difícil campo del Castro.

Sarriana y Dumbría disputaron un partido entretenido en Ribela. Los locales se adelantaron por medio de Nico en el primer minuto de juego, pero Juan empató el choque en la primera aproximación visitante a la meta de Iago.

Los visitantes se adelantaron en la segunda mitad por medio de Charly, pero la reacción local no se hizo esperar y Marino y Diego dieron la vuelta al marcador entre los minutos 66 y 68. Los goles llegaron tras el doble cambio ordenado por Charly, que metió en el campo a Peque y Sito.

XALLAS-VIVEIRO. El Viveiro cayó ante el Xallas en un partido donde los locales se jugaban buena parte de sus posibilidades para lograr la permanencia. No la consiguieron matemáticamente, pero sí dieron un paso de gigante ante un Viveiro que no se relajó en ningún momento, a pesar de que no se jugaba nada. Los jugadores de Pepete tuvieron el dominio del balón y solo dos acciones puntuales le privaron de sacar algo positivo de A Fontenla. La primera ocasión fue para los locales con un mano a mano de Pladur ante Trullo, que salvó el meta. Álvaro introdujo el esférico en su propia portería al desviar un centro envenenado al segundo palo. Este tanto espoleó al Xallas. Camilo pudo ampliar la ventaja con un tiro raso que rozó el palo. El Viveiro pudo empatar por medio de Javi Rey, que regateó a Julián y mandó el balón hacia la línea de gol. El local Fernando despejó bajo los palos.

El pulso continuó en la segunda parte. El Xallas encontró el gol de la tranquilidad con un remate de cabeza de Jesús a centro de Martín Barreiro. Los vivarienses siguieron peleando, pero el cuadro local mantuvo el tipo.

Información hecha en colaboración de José Ángel Díaz, Dani Fernández, Mourelo, Jacobo Gómez, Jesús Villalobos y la ADG

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios