''El Castilla está lleno de figuras''

233126.jpg
photo_camera 233126.jpg

Son ya dos años en la cima y el Lugo ya tiene un nombre. Por lo menos en la Segunda B, los rojiblancos se han ganado el respeto de sus rivales, como el del Castilla, al que visitan el domingo (18.00 horas) en el estadio Alfredo di Stéfano de Valdebebas. Tan grande es el interés por este encuentro entre el líder y el segundo clasificado del Grupo I de Segunda B que algunos medios apuntan que el estadio de la ciudad deportiva del Real Madrid se podría quedar pequeño para recibir al equipo lucense.

«El equipo ha hecho méritos para llegar a este partido con una solvencia importante, dentro del grupo y del fútbol de esta categoría, tras varios años haciendo bastante bien las cosas. Afrontamos este partido contra un equipo como el Castilla, lleno de figuras y de futuras promesas, con el prestigio que te da ser el primero y de haber hecho bien las cosas». Así habla del partido del próximo domingo el técnico del conjunto rojiblanco, Quique Setién.

A Setién no le presiona la posibilidad de que el Castilla arrebate el primer puesto al Lugo si gana. «Lo importante es llegar fuertes al final, con opciones de meterse en el play off y luego pelearlo. Ante el Castilla me conformo con hacer un buen partido, aunque quiero ganar, claro», asegura.

El domingo se verán las caras dos equipos que además de mandar en la clasificación se caracterizan por practicar buen fútbol, aunque con planteamientos diferentes. «El Castilla tiene jugadores de mucho criterio y mucho talento a la hora de defender, como sus laterales (Carvajal y Casado), dos centrales buenos (Pablo Gil y Nacho), que aunque no son muy altos ni muy corpulentos son rápidos y ven bien el fútbol», comenta Setién sobre la línea defensiva del filial del Real Madrid.

Respecto al ataque, Quique Setién apunta que el equipo que dirige Alberto Toril tiene «un potencial muy alto, posiblemente el mejor de la categoría, con jugadores como Juanfran, Morata, Jesé o Joselu». «Es un equipo que no mantiene quizás el mismo ritmo a la hora de combinar que a la de jugar a la contra. Alterna su manera de jugar, no sé si en función de ellos mismos o del contrario. Fundamentalmente, es un equipo que puede hacer daño de cualquier manera», detalla.

Los centrales

El Lugo afrontará el choque con la ausencia de dos de sus cuatro centrales, Belfortti y Fran, algo que preocupa al técnico rojiblanco. «Tristemente coincide que tenemos lesionados a dos jugadores que actúan en la misma posición, pero nos arreglaremos. Claro que sería mejor que estuvieran todos y tuviera la posibilidad de elegir, pero aun así estoy seguro de que seremos un equipo competitivo, no tengo ninguna duda, juegue quien juegue», dice Setién.

El técnico también admite los problemas que tuvo Garrido a pierna cambiada el pasado domingo ante el Montañeros, cuando tuvo que entrar en el campo en sustitución del lesionado Fran. «Los zurdos acusan más jugar a pierna cambiada, manejan peor el perfil derecho que los diestros el izquierdo. El error de poner a Garrido es mío, que tenía que haber leído antes esa posibilidad. Lo hubiera hecho mejor en la izquierda y tal vez Víctor Marco habría acusado menos el hecho de tener que jugar en la derecha», explica.

El Lugo afronta un exigente calendario hasta el parón por las fiestas navideñas, una circunstancia que también preocupa a Setién. El Lugo tendrá que jugar en las próximas semanas varias veces en domingos y miércoles para un total de cinco partidos en quince días, esto es, los tres de Liga ante Castilla, Tenerife y Sanse y los dos de Copa Federación ante el Coruxo. «Hay que valorar si merece la pena asumir el riesgo de tener que jugar con estos jugadores, teniendo en cuenta que vamos a jugar partidos de Liga importantísimos», dice.

Fran Pérez sufre rotura de fibras y estará un mes sin jugar

La suerte no está del lado de Fran Pérez últimamente. El central del Lugo, que no pudo acabar el partido del pasado domingo ante el Montañeros -fue sustituido por Garrido- se perderá por lo menos el próximo mes de competición al confirmarse ayer que sufre una rotura de fibras de 2 centímetros en el bíceps femoral de su pierna izquierda.

Obviamente, Fran está descartado para el partido del domingo frente al Castilla y probablemente no esté en condiciones de reaparecer hasta enero, ya que el Lugo jugará el 18 de diciembre el último encuentro antes de las vacaciones navideñas.

Tampoco jugará en Valdebebas Belfortti, partido que también corre el riesgo de perderse el meta Miguel Escalona, que se lesionó y vuelve a tener inflamada la rodilla que le impidió empezar la temporada.

Ninguno de los tres citados se entrenó ayer. Tampoco lo hicieron Víctor Marco y Monti, a los que se reservó por precaución. «Víctor Marco y Monti tienen dos golpes muy fuertes. Vamos a ver si recuperan bien y mañana (por hoy) se encuentran en condiciones de trabajar un poco más. Desde luego, la ausencia de Víctor Marco sería otro problema añadido», comenta sobre este asunto Quique Setién.

Si al final Víctor Marco no puede jugar ante el Castilla, el técnico rojiblanco tendría que adaptar a otro jugador a la posición de central, al lado de Garrido. El que más opciones tiene de ocupar esta hipotética baja es Javi Rey.

Rotaciones

En el Lugo las rotaciones son habituales, aunque Setién reconoce que las efectúa buscando «lo mejor para cada partido». «Me importa mucho que todos los jugadores se sientan partícipes, es importantísimo que todos se involucren en el trabajo diario, saber que uno puede jugar en cualquier momento y que incluso los que están jugando sepan que pueden dejar de hacerlo. A la larga, esto nos da un plus, el de que todo el mundo va a estar bien, que todos han podido descansar y dosificar los esfuerzos», explica el entrenador del Lugo.

Que el Alfredo di Stéfano se pueda quedar pequeño el domingo es un orgullo para un equipo como el Lugo. «Me alegro que se hayan creado altas expectativas con este partido. Espero que se vea un buen espectáculo, que los espectadores disfruten y que no haya ningún factor externo que pueda influir en el resultado. Me gustaría que el árbitro no tomara decisiones equivocadas que afecten al resultado, como siempre que voy allí, el año pasado sin ir más lejos», finaliza Setién.

Tcherishev, baja sensible para Toril

El Castilla solo tiene una baja para recibir al Lugo el domingo, la del ruso Denis Tcherishev, por lesión. No obstante, Alberto Toril podrá presentar un equipo de lujo ante el Lugo, incluido el meta Tomás Mejía, que suele ir convocado con el primer equipo. Este juega el sábado ante el Valencia en Mestalla.

Árbitros valencianos

El partido entre el Castilla y el Lugo será dirigido por el árbitro valenciano Vicente Gil Coscolla. También habrá árbitros valencianos en el Albacete-Alcalá, el Conquense-Vecindario y el Tenerife-Celta B.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios