El Burela FSF será el único equipo debutante en la Copa de España de fútbol sala

Ocho equipos disputarán a partir del viernes 9 la decimosexta edición de la Copa de España de fútbol sala femenino. Ourense ha sido el escenario elegido para acoger a los siete mejores equipos de la primera vuelta de la División de Honor y al anfitrión, Ponte Ourense, en una cita que se disputará por el sistema de eliminatorias directas.

Por vez primera en la historia habrá un representante mariñano en la convocatoria, el Burela FSF Pescados Rubén. Las mariñanas, únicas debutantes en el evento, afrontan el campeonato con ilusión y ganas de sorprender al Femesala Elche, su primer rival, aunque también con el objetivo de aprender para futuras ocasiones.

Tres equipos conforman el grupo de principales candidatos al título por su potencial y su trayectoria en la Liga, Cajasur Córdoba, Femesala Elche y Móstoles Cospusa, aunque hay otros dos que no pueden ser descartados debido a su palmarés y calidad de sus plantillas, el Atlético de Madrid Navalcarnero y el Ucam Murcia. Completan la lista tres escuadras que parten con menos posibilidades teóricas, pero que tienen que ser tenidos en cuenta. Tanto el Burela FS como el Diamante Rioja ya demostraron que son capaces de ganar a equipos punteros, mientras que el Ourense goza de su condición de anfitrión y contará con el apoyo del público.

El Cajasur es el líder de la Liga y el vigente campeón de la División de Honor, aunque nunca ha ganado una Copa de España. Es el unánime favorito en todas las apuestas por la calidad de su plantilla, aunque en su palmarés no hay ninguna Copa y sólo una presencia en las semifinales. También es el actual subcampeón de la Supercopa. Jugará su primer encuentro el viernes, a las diez de la mañana, contra el Diamante La Rioja.

El Femesala Elche, rival de las burelesas, llega a la Copa con la condición de único equipo invicto de la presente temporada, ocupando la segunda plaza de la Liga. En sus vitrinas hay ya dos títulos de la Copa y siete títulos de Liga desde su fundación, en el año 1995, además de cuatro Supercopas de España, una Copa Iberia y una Copa Intercontinental, en 2008. Es el equipo más laureado del panorama nacional.

El Atlético de Madrid Navalcarnero es, junto al Ucam Murcia, el equipo más laureado del campeonato y llega a Ourense como vigente campeón. Curiosamente lleva los tres títulos coperos que tiene en sus vitrinas en las tres últimas campañas. Su talón de Aquiles es la Liga, ya que ha sido cinco veces subcampeón, pero no ha podido ganar ningún título. Fue fundado en 1992 y en su amplio palmarés tiene también una Supercopa de España. Se jugará el pase a las semifinales ante el UCAM Murcia, el viernes, a las seis de la tarde, en una de las eliminatorias más igualadas.

Uno de los clubes de fútbol sala femenino más antiguos es el Móstoles Cospusa, que lleva trece temporadas consecutivas en la Divisón de Honor. En su palmarés están incluidos dos campeonatos de Liga y una Copa, además de innumerables títulos de carácter local y autonómico. Es uno de los principales surtidores de la selección española de fútbol sala femenino y toda una referencia a nivel nacional. Es claro favorito para superar al Ourense FS en el partido de cuartos de final que cierra la jornada del viernes, a las ocho de la tarde.

Nacido en 1988, el UCAM Murcia cuenta con tres copas de España y dos Ligas en su palmarés, aunque no llegue a Ourense en su mejor momento. El conjunto murciano es cuarto.

Uno de los tapados de la Copa y uno de los equipos con un palmarés más reducido es el Diamante Rioja. Su mayor éxito desde su fundación fue precisamente alcanzar las semifinales en la temporada 2006-07, cayendo frente al Femesala Elche. En dicha temporada concluyó en la sexta plaza de la División de Honor, su mejor clasificado hasta ahora. Fue fundado en el año 2006.

El único equipo clasificado para la Copa que no consiguió llegar al final de la primera vuelta entre los ocho primeros es el Ponte Ourense, pero su condición de anfitrión le permite disputar la competición. Las ourensanas lleva cuatro años en la máxima categoría después de su ascenso.

Comentarios