El Breogán tiene cuentas pendientes con el Palma

El conjunto lucense afronta esta noche el tercer partido del play off ante el Palma con la intención de recuperar el factor cancha. Pep Ortega se estrenará a las órdenes de Natxo Lezkano, que podrá contar con Rafa Huertas
Josep Franch avanza entre dos jugadores del Palma
photo_camera Josep Franch avanza entre dos jugadores del Palma

Recuperar el factor cancha. Ese es el primer objetivo del Cafés Candelas Breogán en el doble duelo que le espera este fin de semana en Mallorca. La primera oportunidad para el equipo lucense será esta noche (21.00 horas) en una cancha, la del Palau d’Esports de Inca, que no es la habitual, ya que el Palau de Son Moix, se encuentra ocupada hoy por otro evento deportivo.

Aunque en un play off lo importante es conseguir la tercera victoria sin importar en qué partido se logre, es evidente que el encuentro de esta tarde puede ser clave. El equipo que pierda esta noche tendrá que afrontar el duelo del domingo (18.30 horas) con la presión añadida de estar al borde de la eliminación, mientras que su rival contará con dos oportunidades para conseguir la victoria que le dé el pase a la ronda de semifinales.

Aunque en los dos primeros encuentros de la serie no se vio reflejado en los resultados, el Cafés Candelas Breogán es superior a su rival y no parece que el factor cancha sea un argumento lo suficientemente importante como para dar un vuelco al pronóstico. Como se demostró en los dos partidos disputados hasta ahora, el gran problema que tuvo el conjunto lucense estuvo en su propio juego.

Mucho desacierto, poca continuidad y quizás un plus de nerviosismo impidieron al equipo lucense jugar a su nivel de acierto. Incluso también hay que considerar que dos ausencias tan importantes como las de Rafa Huertas y Fakuade, que al margen de lo que podría haber sido su aportación también implicaron una rotación mucho más corta de la habitual, han tenido su influencia.

Para el encuentro de esta tarde, Natxo Lezkano ya podrá contar hoy con Pep Ortega, el sustituto de Fakuade. Rafa Huertas también estará a disposición del técnico, aunque sus limitaciones en cuanto a participación la marcará las propias sensaciones del jugador.

Por lo tanto, hay razones sólidas para esperar un Breogán más competitivo, pero no solo por la presencia de estos jugadores, sino también porque no parece probable que, una vez corregidos ciertos errores cometidos en ataque ante la zona rival, los jugadores breoganistas vuelvan a tener un porcentaje de aciertos sensiblemente inferior al que mostraron durante la fase regular.

Y es que el conjunto breoganista también contará con la ventaja que implica conocer lo que le espera. Xavi Sastre, técnico del Palma Air Europa, insistirá con la defensa zonal que realizó durante todo el segundo de los partidos jugados en Lugo y durante gran parte del primero. Un dispositivo táctico que les permite compensar bajo propio aro su inferioridad en los rechaces, pero que juega al fallo del rival concediendo lanzamientos completamente liberados.

El Palma Air Europa está haciendo su trabajo. Y de momento ha cumplido su objetivo. Pero sus recursos son mucho más limitados que los del rival y esto les obliga jugar al límite en cuanto a acierto. Con todo, los insulares saben que su gran oportunidad estará en el partido de hoy. Una victoria les permitiría jugar el domingo con la ansiedad de un Breogán que no puede permitirse una eliminación tan prematura.

En realidad, un equipo que aspira al ascenso como es el caso del lucense no puede permitirse tres derrotas consecutivas ante un rival como el Palma, porque entonces se demostraría que la realidad está muy por debajo de las expectativas creadas en torno al conjunto breoganista.

Comentarios