El Breogán se reta a sí mismo ante el Palma

El conjunto lucense busca con más potencial del que dice la clasificación su undécima victoria seguida

Un instante del partido entre el Breogán y el Marín Peixe Galego. LAURA GARCÍA
photo_camera Un instante del partido entre el Breogán y el Marín Peixe Galego. LAURA GARCÍA

Vivir sin derrotas no es un estado natural en cualquier ámbito, pero menos en el deportivo. Alguien dijo que a medida que se encadenan las victorias más cerca está la derrota. Por lo tanto, el objetivo inmediato del todavía invicto Cafés Candelas Breogán es alargar el máximo el estado de gracia por el que ahora transita. Y para ello, el primer paso está en no acostumbrarse a ganar; es decir, convertir cada encuentro en una amenaza real, vestir a cada rival con la cara de la derrota.

Y esto, sentir la amenaza, no debe de ser complicado ante un rival como el Iberostar Palma, que este miércoles (20.45 horas) visita el Pazo dos Deportes de Lugo. El conjunto balear fue de los más activos en el mercado veraniego para confeccionar una plantilla con garantías para transitar en la parte alta de la tabla. Y es que aunque la trayectoria hasta ahora no haya sido la esperada –los mallorquines llegaron a encadenar cinco derrotas entre las jornadas cuarta y octava– no hay duda de que con jugadores como Carles Biviá, Roger Fornás, Ben Mockford, Rafa Huertas, Tau Slezas o Gediminas Zyle no queda más remedio que hacer buen baloncesto. Tarde o temprano.

El principal problema, por lo tanto, que puede generar el Palma es que tenga un día certero en el lanzamiento y ante esto no hay medida más preventiva que una buena defensa

De momento, lo que está dejando claro el rival de este miércoles del Breogán es que aunque con más calidad y recursos que en la temporada pasada –en la que fueron un rival incómodo para el conjunto lucense en el primer play off de ascenso– la filosofía sigue siendo la misma. Con sus virtudes y defectos. No mienten las estadísticas cuando señalan al Palma como el equipo con más triples anotados de la competición; es su principal recurso en una plantilla donde salvo Slezas todos sus jugadores están capacitados para anotar de tres puntos, pero los números también son fieles cuando sitúan al conjunto balear como el peor equipo de la competición en rebote ofensivo.

En este sentido, en la continuidad de un sistema de juego tampoco extrañará a nadie que más pronto que tarde Sastre recurra a una defensa zonal en la que más que la actividad de sus jugadores se buscará el error del rival.

El principal problema, por lo tanto, que puede generar el Palma es que tenga un día certero en el lanzamiento y ante esto no hay medida más preventiva que una buena defensa. Y en esto es donde el Cafés Candelas Breogán no se podrá permitir ni un respiro, ni un despiste ante los bloqueos directos del rival.

En el juego interior, a pesar de la presencia de jugadores como Slezas o Zyle, el equipo breoganista parece superior, al menos hasta ahora ha sido capaz de sacar mucho más partido a situaciones interiores, tanto en anotación como en rebote, que su rival de este miércoles.

El Breogán, en el que este miércoles Dejan Cigoja podría jugar su último partido, espera contar con toda su plantilla. Löfberg se incorporó este martes y se espera que este miércoles lo haga Sulejmanovic.

Comentarios