El Breogán se enfrenta a un rival que pierde fuerza

El líder Gipuzkoa fue el último equipo que sucumbió en Mendizorroza ante el Araberri. Los vascos solo han ganado uno de los doce últimos encuentros en la competición liguera
Fakuade bota el balón frente a Martín Buesa.
photo_camera Fakuade bota el balón frente a Martín Buesa.

El Cafés Candelas Breogán visita el sábado (18.00 horas) el polideportivo de Mendizorroza en Vitoria para medirse al Sáenz Horeca Araberri. En esa cancha, el último equipo en salir derrotado fue el actual líder de la competición, el Retabet Gipuzkoa que cedía por diecisiete puntos de diferencia (77-60). Este resultado, de todas formas, ha perdido cierta vigencia porque se ha producido hace algo más de tres meses. Dicho de otra manera después de los de Porfirio Fisac pasaron por Mendizorroza otros seis equipos -Leyma Coruña, Palma Air Europa, Magia Huesca, Ourense Baloncesto, San Pablo Inmobiliaria Burgos y Palencia- y todos ellos salieron victoriosos.

Lo cierto es que el Araberri que asombró con su fulgurante inicio de competición con ocho triunfos en los primeros diez partidos, es ahora un equipo disminuido en efectivos y con un evidente cansancio en los jugadores que llevaron gran parte del peso del equipo durante la temporada y que se ciñen a seis hombres, el base Óscar Alvarado, los ala-pívot Nikola Cvetinovic e Iván García y, sobre todo, los escoltas Zaid Hearts y Johnny Berhanemeskel. Estos dos últimos, son además la clara referencia ofensiva de su equipo ya que entre ambos llevan conseguidos prácticamente la mitad de los puntos, concretamente el 48,7%, lo que les convierte en el primer y segundo máximo anotadores de la competición.

De todas formas, y a pesar de su última trayectoria, solo una victoria en los doce últimos encuentros, el Araberri ya ha logrado su gran objetivo, la permanencia en la categoría. Un premio de valor para un equipo que apareció a última hora, el Araberri y el Breogán fueron los últimos en empezar a confeccionar sus plantillas, y con un presupuesto muy modesto.

El detalle Numerosas bajas El conjunto vasco sufrió varias bajas que trastocaron su plantilla a lo largo del año

Otra de las causas que explican el descenso de nivel de juego, pero sobre todo de resultados, del conjunto vitoriano ha estado en las numerosas bajas sufridas a lo largo de la temporada, en alguna ocasión porque las condiciones económicas que le llegaron a sus jugadores, como en el caso de Papantoniou, eran netamente superiores a las que tenían en el equipo vasco y en otras porque el propio Araberri decidió prescindir de sus servicios para aliviar su situación económica.

David Doblas solo jugó la primera jornada de liga; Akinlolu Akingbala llegó a principios de enero y fue baja un mes después jugando solo tres partidos. Uno más disputó el bosnio Igor Hadziomerovic de alta entre el 12 de enero y el 27 de febrero. Martin Durchev y Kyle Rowley fueron las otras bajas.

Comentarios