El Breogán saca un sobresaliente

oag_20091113_230058_1.JPG
photo_camera oag_20091113_230058_1.JPG

El Leche Río Breogán mantiene su racha victoriosa y logró en la pista del Zocas Canarias (que hasta este viernes no había perdido ningún encuentro en casa) un triunfo (76-85) de mucho mérito, su tercero consecutivo, ante un rival que supo aguantar durante el primer cuarto pero que a partir de ahí terminó claudicando ante el poderío físico de los de Rubén Domínguez. Ni siquiera la ausencia por faltas de Coleman, que se perdió el último cuarto, y el daño que por momentos hicieron dentro Chagoyen y Donaldson, evitó que los gallegos firmaran unos tres últimos cuartos rozando el sobresaliente ante un rival que acabó desquiciado gracias al baloncesto inteligente de los visitantes.

La locura fue la nota predominante en los instantes inciales del encuentro, ya que el juego atrevido de los locales y el portentoso físico de los gallegos hizo que sobre el parquet se viera un baloncetso muy eléctrico. En este juego de alto voltaje el que salió electrocutado fue Eric Coleman que a causa de dos acciones muy rigurosas de los colegiados, se situaba en tres personales sin apenas llegar a los 3 minutos de juego. Esta circusntancia dio entrada a Javi Román y permitió a los isleños imponerse dentro de la zona; así, Chagoyen hizo ocho de los diez primeros puntos de los tinerfeños (10-6) ante un cuadro, el visistante, que se mantenía vivo gracias a la acertada dirección del oscense Nacho Ordín (10-11 minuto 5). El Canarias trató de ajustar la marca sobre el base pero el preparador lucense respondió situando en cancha a la misma vez a Valllmajó para que ayudara en las funciones de director de orquesta. Aún así, la ofensiva gallega se resintió con un Donaldson en plan estelar, el Canarias volvió a tomar la delantera (23-17 minuto 9).

Tuvieron que pasar algunos minutos para que alguien empezara a imponer su físico dentro de la pintura, y sobre todo para que Vallmajó desnivelara desde el perímetro. Y es que el base catalán fue el gran artífice de un parcial de 0-8 que situó en franquicia a Breogán y obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto (25-30, minuto 13). Con esta renta los gallegos supieron encontrar las carencias de su rival, y a la misma vez supieron jugar por encima de Donaldson cerca del aro, y mover bien el balon para encontrar la mejor opción desde el perímetro (34-39). Además Leche Río estaba consiguiendo que el Canarias apenas produjera en ataque dinámico, reduciendo prácticamente toda su aportación a los tiros libres. Así el cuadro tinerfeño se agarró a un maculado acierto desde la linea del 4,60 para mantenerse en el partido (38-39 minuto, 19), justo antes de que Betinho Gomes respondiera con unas cuantas acciones meritorias que permitirían a Breogán irse al descanso con tres puntos a su favor.

Pese a una salida en tromba de los locales (47-45), dos acciones de picardía de Xavier, un contragolpe de Ordín, una penetración de Betinho y sobre todo un mate espectacular de Coleman, dieron a los lucenses su máxima renta hasta ese momento (53-64, minuto 28) ante un Ciudad de La Laguna demasiado acelerado y empecinado en intentar recortar desde el perímetro, pese a su flojo porcentaje. Sin embargo, Coleman terminó de ennegrecer su estadística casi a continuación, ya que en una acción sin balón cometió la quinta personal y, de la impotencia, le tiro el balón a Donaldson, lo que propició una técnica. Y el Zocas aprovechó la situación a la perfección para situarse a 3 puntos (62-65) con todo un cuarto por delante.

En el período definitivo la defensa alternativa ordenada por Rubén Domínguez y, sobre todo, sendos triples de Javi Román y Nacho Ordín, que contestaban a otras dos canastas de los isleños desde el perímetro, mantuvieron a los gallegos por delante (70-75, minuto 34). Ahí los locales desperdiciaron hasta tres ataques consecutivos para apretar el electrónico, justo antes de que Xavier con un triple empezara a certificar la victoria visitante (70-78, minuto 36). Hasta que finalmente Roman, a 2´40 de la conclusión, dio la puntilla con un triple (72-81), que hizo que los últimos instantes no sirvieran prácticamente para nada.

El resultado permite al Breogán situarse tercero en la clasificación, empatado a victorias (seis) y derrotas (dos) con el Sant Josep Girona, uno de los dos equipos que ha logrado hasta ahora derrotar a los lucenses.

Comentarios