El Breogán recibe al Tau Castellón en busca de una nueva victoria

El equipo lucense confía en mantener la presión sobre los dos primeros clasificados, pero con el precedente de la derrota ante el Huesca presente
Stainbrook entra a canasta
photo_camera Stainbrook entra a canasta

El Cafés Candelas Breogán pretende mantener la presión sobre los dos equipos que le preceden en la tabla, el Leyma Coruña y el Força Lleida, y para ello necesita derrotar esta tarde (18.00 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) al Tau Castellón.

Si se atiende simplemente a la situación clasificatoria de ambos conjuntos, el pronóstico parece claro. El equipo castellonés ocupa la decimosexta posición con solo dos triunfos, ninguno de ellos a domicilio. Podría parecer, por lo tanto, un rival ideal para que los breoganistas consigan su tercer triunfo consecutivo.

Pero esa apreciación sería errónea y no haría justicia a la trayectoria del Castellón. En primer lugar porque ha disputado un encuentro menos, el que aplazó ante el Cáceres a causa del accidente de circulación en el que se vio involucrado el autobús del equipo cuando regresaba de Burgos y que correspondía a la sexta jornada. Pero además tampoco conviene olvidar que el equipo que una temporada más dirige Toni Ten ha sido competitivo en casi todos los partidos y ha puesto en serios apuros a algunos de los conjuntos más fuertes de la LEB Oro.


Natxo Lezkano podrá disponer esta tarde de todos sus jugadores a excepción de Salva Arco, que sigue el proceso de recuperación

El base Borja Arévalo es el máximo anotador del equipo con 81 puntos


Así, el rival del Breogán perdió en Ourense y Palencia por un solo punto (82-81 y 79-78, respectivamente) y en pasada jornada cayó ante el que era el líder, el Força Lleida, por solo tres puntos (77-80) y después de disponer su mejor tirador, Edu Durán, de un intento de triple que, de haber entrado, hubiera llevado el choque a la prórroga.

El Cafés Candelas Breogán, además, ya tiene la experiencia de lo sucedido hace quince días en el Pazo dos Deportes de Lugo ante el Huesca, equipo que lleva el mismo número de triunfos que el Tau, aunque con un partido más disputado, en el que se refrendó que en esta competición un mal inicio, una mala tarde ante cualquier rival se paga con una derrota. Y de estos errores es necesario aprender.

Por lo tanto, casi se podría descartar un exceso de confianza o de relajación inicial por parte de los jugadores de Natxo Lezkano, pero aun así ante un rival como el Tau Castellón será necesario mejorar algunos aspectos que no son precisamente en los que más brilla el conjunto de Lugo.

El Breogán necesita ser mucho más sólido en el trabajo defensivo, y más ante un equipo como el que este sábado tendrá enfrente, en el que hasta tres jugadores superan el 40% de acierto en los tiros de tres puntos. Son los casos de Sergio Rodríguez (9 de 16 con un 56%), Edu Durán (17 de 43 con un 40%) y el estadounidense Kyle Cooper (10 de 22 con un 45%).

De todas formas, los dos máximos anotadores del equipo son el pívot Maodo Nguirane (71 puntos en siete encuentros) y el base Borja Arévalo (81). Este último es un jugador básico en un Tau Castellón donde, como ya hizo en el Clavijo —el equipo en el que militó hasta esta temporada—, además de dirección y anotación se hace notar en el rebote, especialmente en el ofensivo. Es el jugador de su equipo con más rechaces capturados bajo el aro rival, un aspecto a tener muy en cuenta por la defensa breoganista.

Natxo Lezkano podrá disponer esta tarde de todos sus jugadores a excepción de Salva Arco, que sigue el proceso de recuperación de la fuerte contusión que sufrió en un tobillo. El proceso marcha según lo previsto. Así lo explicó el propio Salva Arco: "Estoy mejor, vamos evolucionando bien de la lesión, cada día voy dando pasos adelante. Todavía no se sabe cuándo podré estar con el equipo pero la evolución va dentro de los plazos establecidos".

Con respecto a la marcha de su equipo el alero se muestra satisfecho. "Somos un equipo que está en proceso de formación y aún nos va a seguir costando, pero lo importante es que mientras estemos en este proceso sigamos ganando partidos", concluyó.

Comentarios